THE NEW RAEMON. “LIBRE ASOCIACIÓN”, SOMBRÍA SATISFACCIÓN

-¿Cómo podía ser que el autor de “Orion´s belt”, “A ghost” o “Transference #2” hubiera cambiado tanto?.

Esta pequeña cita del director Sergi A. Mingell extraída del texto que acompaña al fantástico documental “A propósito de Rodríguez”, jugoso y sincero striptease emocional incluido en el nuevo trabajo de The New Raemon que nos da una muestra de hasta donde puede llegar a alejarse el creador de su obra, de su propia vida y hasta que punto acercarse a sí mismo.

-Fue un cambio interior, como había supuesto -remarca Mingell

Pues sí. Ramón Rodríguez sigue explorando su imaginario, y con éxito, a pesar de los grandes seguidores de Madee como Sergi que veían su nueva aventura como “algo en apariencia intranscendente y extrovertido frente a esa intensidad oscura de su antigua banda” según palabras del realizador.

“Libre Asociación” (BCore ´11) es la confirmación definitiva de tal metamorfosis y la justificación de un trayecto musical que ni va a la deriva ni reniega de sus raíces a pesar del inesperado éxito de crítica y público fuera de la banda madre. Un círculo que se cierra y la victoria definitiva en su guerra particular.

Llama la atención su enigmática portada, no sé si inspirada en ese joven Peter Gabriel en escena aunque representado por Cristina Merino además de su excelente y cuidado packaging.

Abre el binomio “Lo bello y lo bestia” y “Consciente hiperconsciente”. Bienvenida a un entorno sonoro mas oscuro, denso y en algunos momentos tendentes al riff. Texturas en las que sobresalen tanto atmósferas sintetizadas como líneas vocales distorsionadas que nos conducen hasta “Kill Raemon”, mucho mas cercana a su anterior trabajo, aunque volviendo a sumergirse tras el bonito interludio “La vida regalada” (apenas un minuto y medio) en cuatro temas que cimentan la base del disco mesuradamente ornamentados por violín y bonitas aunque a veces inquietantes armonías vocales. Resultado: Canciones y madurez.

Frente a sus anteriores y acertadas letras basadas primordialmente en relaciones personales destacan textos mucho mas existencialistas y sombríos (sin dramatismos) “Terrible espejo, danos un tiempo antes del alba/no nos detengas/ la idea es seguir, pues vamos a morir” que reza “Soñar la muerte” o la sorprendente “Algunas personas del valle” donde te cala un “No hay pasado ni futuro, ni preguntas sin sentido/supongamos que me quieres y que sabes donde vivo/vamos a temblar”.

Para terminar un precioso interludio mas,  “Aspiranes” de apenas dos minutos elegantemente matizados por un profundo e inquietante leslie llegando a la coda final con “Llenos de gracia”, uno de los números mas largos del trabajo.

Poco mas de media hora para diez canciones brillantemente grabadas y moldeadas durante el pasado verano por el grosso de su gente de confianza pese a las ofertas de otros productores y estudios. Apuesta ganadora, pues se ha llevado un paso mas allá su personal sonido y manera de entender la música frente a lo aséptico o forzado que podría haber supuesto el cambio que otros han sufrido. Un disco que reconforta tanto a sus cada vez mas fans provenientes del easy-listening como al público independiente mas desconfiado y prejuicioso. Imprescindible.

1 thought on “THE NEW RAEMON. “LIBRE ASOCIACIÓN”, SOMBRÍA SATISFACCIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *