REFREE – SALA SOL – 05FEB11

Suave fue la noche del 5 de febrero. Nada mejor que acercarse un ratito por la Sala el Sol y salir de ella con el corazón un poco más lleno gracias a la música de Refree, alter ego del sin par Raül Fernández.

Nacho Umbert, al que Refree ha producido su último disco “Ay…” (Acuarela 2010), fue el encargado de abrir el concierto. Hay que reconocerle el mérito a este artista que fue capaz de defender él sólo, con el único acompañamiento de la guitarra, las canciones de su disco, logrando mantener la atención y el silencio en la sala mientras ésta se iba llenando poco a poco. Canciones como “100 hombre ni uno más” fueron haciéndonos descubrir a un artista que tiene mucho que decir, aunque se haya tirado ocho años alejado de la música. Cantó además un par de temas nuevos, uno de ellos acompañado al ukelele por el propio Refree.

No se hizo esperar mucho Raül Fernández para continuar con una buena noche de música destinada a los paladares más exquisitos. Estamos disfrutando de una nueva generación de grandes artistas en la escena catalana en esta última década; nombres muy a tener en cuenta ya que están cocinando propuestas musicales de superior interés, convirtiéndose en referencia para la escena actual: The New Raemon, Standstill, Madee, Za!, Nueva Vulcano… y, cómo no, Refree, que además también es productor de artistas como Las Migas o El Hijo. La banda que le acompañó se encargó de ejecutar a la perfección sus fantásticas invenciones musicales, desgranando temas de sus cinco discos, en especial de este último que están presentando ahora y que se llama “Matilda”, producido a pachas con Brad Jones y que ha editado el nuevo sello Marxophone, creado por varios artistas como el propio Refree, Fernando Alfaro o Nacho Vegas para autoeditar sus discos. La delicada voz de Refree, ya sea cantando en castellano o en catalán, fue arropada de forma magistral por los cuatro musicazos que lo acompañaban y que tocaron de todo, desde banjos y ukeleles hasta flautas e incluso una antigua máquina de escribir por obra y gracia de uno de los mejores baterías que he visto últimamente (Oriol Roca) asiduo de Refree y fundamental en su sonido, como afirmó el propio Raül al presentar a la banda. Aunque me hubiera gustado escuchar “La invasión de los cuerpos” (para mi gusto, uno de sus mejores temas),  “Envejece”, “Un buen tío”, “Faltas leves” o  temas nuevos como “Al senyor Baltran” sonaron impecables y desafiaron al oyente a introducirse en un mundo de influencias jazzísticas, lirismo y canciones que huyen de las estructuras típicas. Por todo esto y mucho más, esperemos que haya Refree para rato.

Arturo Córdoba Aguirre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *