LOS PEDALES: “EN EL SEGUNDO DISCO LAS CANCIONES Y EL SONIDO DARÁN UN GIRO”

El pasado 23 de febrero la FNAC de Callao (Madrid) acogía la presentación de Nuevo Mundo. Recién de llegados de Ávila, Rodolfo y Gustavo Muñoz, componentes de Los Pedales, se encargaban de presentar un trabajo que curiosamente están despidiendo en el resto de salas de todo el país. Lo hacían en acústico y siguiendo el riguroso orden que tienen las canciones dentro del disco. No nuevo, pero sí más que interesante mundo, es el que se abre a través de la música que hacen Gustavo y Rodolfo. La riqueza de sonidos que conforman este primer trabajo es llevada magistralmente al directo. Se cuidan los detalles, no nos encontramos con un acústico al uso, al igual que no estamos ante composiciones gratuitas. La madurez del trabajo y el camino que éste sigue sorprende para tratarse de un primer disco.  Si a eso le sumamos que es un trabajo auto producido y en castellano el resultado es explosivo y se llama Nuevo Mundo.

El próximo 27 de mayo estarán despidiendo gira en la sala El Sol. Después de ésto se alejarán de los escenarios pero, como avisan en la conversación que mantuvieron con La Casa con Ruedas, volverán.

María: Estáis inmersos en la gira de despedida de vuestro primer disco, Nuevo Mundo. ¿Qué balance hacéis de todos estos meses presentando las canciones por tantos sitios?

Los Pedales: Balance muy positivo porque hemos girado muchísimo y a los sitios donde hemos ido ha habido una buena aceptación, buena crítica. Para ser el primer disco no nos podemos quejar para nada.

María: Es un disco que, como decís, habéis presentado mucho en directo. ¿Cómo son vuestros directos?

Los Pedales: La mayor parte de los conciertos los estamos presentando en acústico. No tiene nada que ver el planteamiento de las canciones en acústico y el eléctrico. En acústico entra más en juego nuestra parte multi instrumentista. No sólo llevamos dos guitarras acústicas, llevamos teclados, armónica… para hacerlo más dinámico. Es más difícil defenderlo y enganchar a la gente con dos acústicas. Con la banda queda mucho más eléctrico, más cañero…

María: La riqueza instrumental del disco no se aprecia al 100% en el directo, ¿cómo suplís esta falta?

Los Pedales: A priori fue un problema…pensamos: “a ver cómo hacemos esto”. Pero por otro lado tenemos la ventaja de que el directo tiene una fuerza, una energía que en el disco no se aprecia. Ha gustado muchísimo.

M: Con esta buena acogida encaráis el segundo disco con mucha ilusión ¿no? ¿Estáis trabajando ya en él?

LP: Muchísima, muchísima ilusión. La verdad es que últimamente no hablamos de otra cosa. Queremos ultimar por todo lo alto el fin de gira con los conciertos que nos quedan pero ya estamos trabajando, tenemos la composición muy avanzada y en septiembre nos meteremos a grabar. Ilusiona mucho porque no van a ser las mismas circunstancias que el primero. El primer disco tardamos en grabarlo año y medio,  lo hacíamos en fines de semana…Éste va a ser todo mucho más directo, grabaremos en diez, quince días seguidos. Eso y la experiencia que ya tenemos como empresa (porque somos músicos y discográfica también) pues nos hace afrontar todo con mucha ilusión. El primer disco fue todo muy desorganizado a nivel de promoción, de lanzamiento…porque no sabíamos por donde iban los tiros, pero ahora ya sabemos cómo va todo y ya sabemos cómo vamos a hacerlo.

M: Por lo que dices, volveréis a optar por la autoproducción

LP: Sí, sí. Sobre todo ya que hemos dado el paso definitivo y que los mayores problemas y el mayor trabajo (encontrar distribuidora, hacer papeleo…)ya sabemos cómo hacerlo , está claro que vamos a elegir de nuevo la autoproducción. Vamos, muy buena tiene que ser la  oferta, que tampoco hemos tenido, no nos vamos a engañar…pero la libertad es absoluta. Apostamos por ello.

M: ¿Qué camino vais a seguir?

LP: Queremos hacer una evolución dentro de los Pedales. Para algunos parecerá evolución y para otros involución… (risas). Pero bueno, es lo que nos pide el cuerpo. Pero habrá un giro. Un giro en el sonido, en el tipo de canciones.

Habrá un cambio de estudio, de músicos, de productor, de mezcla…va a ser todo distinto. Luego a lo mejor no se aprecia este cambio, pero en principio y teniendo en cuenta todo lo que hemos aprendido en este tiempo, el cambio va a ser importante.

M: Hay muchas influencias en vuestro sonido.

LP: Son un poco las influencias que hemos escuchado. Por nuestro reproductor ha pasado todo eso, blues rock and roll, pop de los 60, flamenco…un poco de todo. Al final te das cuenta que está todo. Viendo el disco global ves que no es un disco sólo pop, porque tiene trocitos de folk, de rock and roll y hay que ponerle varias etiquetas para definirlo.

M: A eso se le añade que cantáis en castellano. Es algo que yo, personalmente, valoro muchísimo.

LP: Lo de cantar en castellano lo tuvimos clarísimo desde el principio aunque la mayor parte de la música que hemos escuchado es en inglés. Pero creo que es lo más honesto, es nuestro idioma y con el que mejor te puedes expresar al fin y al cabo. Sí que es más complicado de encajar fonéticamente pero bueno…

M: ¿Hasta cuando se alargará este fin de gira?

LP: Hasta el 27 de mayo que cerramos la gira en la Sala el Sol. Cerramos ahí, en una sala un poco más grande que en las que hemos tocado.Ya se pueden  comprar las entradas en ticketea. Arrancamos en septiembre y no hemos parado casi ningún fin de semana.

M:  Decís que es una de las mayores salas en las que habéis tocado, pero si no me equivoco, también habéis participado en algún festival ¿no?

LP: Sí, hemos hecho Ecopop en dos ocasiones y está muy bien porque coincides con mucha gente que está dispuesta a descubrir grupos nuevos. Festivales es una de las cosas más importantes que puede hacer un grupo hoy en día,  hay que exponerse.

Las salas son formatos mucho más reducidos y por lo general la gente no va a ver conciertos a ciegas, en los festivales sí.

M: ¿También asistís como público a estos festivales?

LP: Sí, sí claro. A lo mejor no nos gustan los festivales multitudinarios de 30.000 personas, pero sí los más pequeños como el de blues de Béjar o Ecopop. Son festivales muy recogidos, con poquita gente, donde tienes la oportunidad de escuchar buena música.

Bueno, este año el FIB aunque sea un festival multitudinario, tiene un cartel que es irresistible (risas).

M: ¿Con qué grupos os quedáis de ese cartel?

LP: The Strokes y Paolo Nutini. Estábamos incluso planteándonos hacer este verano un viajecito a Europa para ver en directo a Paolo Nutini y el otro día salió la noticia de que iba al FIB  así que genial (risas).

M: ¿Y en general, qué música escuchan Los Pedales?

LP: Así que coincidamos son Los Beatles, Ben Harper y Los Enemigos. Luego cada uno tiene sus debilidades particulares (risas).

M: ¿Hay algún artista inconfesable, de esos que nos da vergüenza reconocer que escuchamos o hemos escuchado?

LP: (Risas)no, no.. en realidad no me da vergüenza reconocer la música que escucho. No me da reparo reconocer que me gustan Los Panchos o Gardel, me parecen muy buenos y los escucho. Yo creo que eso es lo que más se aleja de lo que hacemos, Chavela Vargas también…Lo bueno en todos los estilos musicales es bueno. Es saber distinguirlo y apreciarlo.

M: Chicos, pues lo vamos a dejar aquí que tenéis que tocar, si queréis añadir algo…

LP: Pues que os esperamos a todos el próximo 27 de mayo en la sala El Sol (risas). Muchas gracias

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8zhMunCLY5Q&feature=related[/youtube]

MMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *