LAYABOUTS: “QUEREMOS ACABAR CON EL MALTRATO QUE SE LA DA AL ROCK ‘N’ ROLL EN ESPAÑA”

Amantes confesos de las prácticas musicales de toda la vida y del poder cultural y educativo de la música, Layabouts son una banda de rock a secas. Sin contemplaciones nos presentan su tercer trabajo, Savage Behavior. Un cambio de rumbo que deja  atrás el lado oscuro de …And they run into the Woods y que corre precisamente hacia la luz de un álbum  que ha sentado  al menos tímidamente los principios que la banda seguirá desde ahora. Aseguran haber encontrado su sonido y ahora que lo tienen no los soltarán. Hablamos con Jon y esto es lo que nos cuenta.

Habéis definido este tercer trabajo como “rock a secas” creo que es una buena presentación para lo que hacéis.

Este disco, como todos los terceros discos de las bandas, ha sido plantar los pies en tierra firme. Nuestro primer disco era muy juvenil, muy de grupo que empieza, el segundo es un grupo que busca su identidad, que busca salirse de la denominación que se empeñan en darle y en el tercero pues creo que lo hemos conseguido. Con el segundo nos catalogamos como un grupo de rock , era un disco en el que estábamos enfadados, queríamos que nos escucharan, y ahora, habiendo conseguido eso, este disco no es que sea más feliz o alegre, pero estamos mucho más contentos y eso se ve en los temas.

Habéis seguido el patrón clásico de canciones cortas, de dos minutos…

Sí, son temas muy simples, muy de rock, dos minutos y medio, canciones directas, dando importancia a los riffs, a las guitarras. La grabación fueron dos meses de verano en Madrid muy viscerales, muy de sacar todo de dentro hacia fuera, sin buscar florituras, simplemente buscando hacer buenas canciones.

Es un disco muy maduro porque nos hemos dado la oportunidad de investigar nuevas cosas , como en Falling Over que empezamos con casi un minuto de solo guitarra y voz, el ir buscando nuevas sensaciones que no hemos vivido. Es un disco importante con el que hemos conseguido plantarnos enserio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2b6PJ4h-6SU[/youtube]

El segundo disco, quizás por eso que comentas, que queríais reivindicaros como grupo de rock, era un disco más oscuro. Los temas de “Savage Behavior” son más luminosos sin embargo el productor es el mismo, Kaki Arkarazo.

Exacto. Resaltar lo primero a Kaki como lo que es, uno de los mejores productores de este país y eso ya dice mucho. Repetimos con él porque creemos que nos entiende perfectamente y desde el principio se convirtió en el quinto componente de Layabouts. Sabíamos que Kaki siempre se acopla bien a lo que queremos hacer, él nos entiende perfectamente.

Lo que hablas de la oscuridad, has dado en el clavo. Es justamente eso. El anterior disco era un disco hasta cierto punto muy egoísta, obviamente todo lo hacemos para que lo escuche la gente pero lo hicimos pensando en nosotros. Necesitábamos hacer un disco así. Se mostraba mucho ese enfado, esa mala leche, esas ganas de demostrar que  no éramos lo que pensaban.

El título del disco podría reflejar de algún modo la actitud del grupo a la hora de grabar en el estudio, también sobre el escenario… ¿Cómo se decide poner este nombre y no el nombre por ejemplo, de uno de los temas?

Nosotros somos muy malos haciendo esas cosas, somos unos desastres (risas). En otros discos el nombre salió muy fácil, pero con este nos costó muchísimo. Lo que buscas es algo que dé identidad, entonces muchas veces una canción por lo que representa tanto para el disco o para ti puede valer. Por ejemplo Rock’s Dead creeemos que representa  el mensaje general del disco, esa queja, esa reivindicación del rock and roll. Podía haber sido un buen título pero joé, tampoco queremos dar ese mensaje negativo. Nosotros estamos aquí para seguir haciendo rock. Entonces te pones a pensar mucho, a analizar porque es una cosa que es tuya, que quieres lo mejor… yo no sé lo que va a ser ponerle el nombre a un hijo, madre mia! (risas)

Pero al final salió de la forma más tonta, íbamos por la calle y dimos con esto y nos sonó muy bien porque define perfectamente lo que has dicho, nuestra actitud. Creo que en este disco hemos conseguido sonar como siempre hemos querido sonar.

¿Qué esperáis de este disco? superar el número de premios conseguidos hasta la fecha va a ser complicado

Somos un grupo extremadamente ambicioso (risas), no nos cortamos. Creo que es nuestro mejor disco y vamos  a intentar superarlo todo. Estoy deseando hacer una gira. Por otro lado pretendemos dar un paso adelante, intentamos seguir aprendiendo, queremos que “Savage Behavior”  nos abra más puertas de las que ya hemos abierto nosotros. Intentar ayudar a crear una orientación de rock and roll en España, intentar cambiar ese maltrato que hay al rock and roll y sobre todo al anglosajón. Queremos también aportar un sonido , abrir puertas a otra gente que también tiene ganas de hacer rock, con actitud, con buenos directos con un poco esa esencia de antes que es lo que se ha perdido sobre todo aquí en Madrid desde los 90 hasta ahora.

En la época en la que estamos es cada vez más complicado vender discos, para paliar ese problema vosotros habéis lanzado una oferta especial en la que comprando vuestro disco regaláis además una camiseta.

Nosotros somos una generación que poco a poco vamos teniendo veinte muchos años y queremos consumir la música pues como se ha hecho siempre. Estamos a favor de la difusión por Internet pero sabemos que el disco en las tiendas para vender necesita un valor añadido que en el caso de los Fnac es una camiseta. Luego además queremos que la gente nos conozca, que nuestro seguidor venga a vernos a los bolos, que  escuche nuestra música y si el impedimento va a ser que compre nuestros discos pues mira, en los conciertos que tenemos ahora por Santiago, Coruña y Vigo la entrada cuesta 10 euros en taquilla y 10 euros anticipada, la diferencia es que si la compras anticipada te llevas el disco de regalo. Estamos encantados con este tipo de cosas porque si eso sirve para que la gente escuche nuestras canciones y vaya al concierto conociéndolas y por ello pueda disfrutar mucho más de él, pues mucho mejor.

Al fin y al cabo lo que queréis es que os conozcan y os escuchen, supongo que  de ahí nace la necesidad de crear Homeless Records.

Claro, claro,  por eso mismo montamos nuestro propio sello, Homeless Records. Queríamos hacer nuestras canciones y que la gente nos escuchase y le llegasen. Si yo estoy en un sitio en el que hago un disco y el proceso hasta que llega al público es una amargura, es largísimo, es un infierno, pues no me compensa. De esta forma nosotros grabamos nuestras cosas y la gente las puede escuchar rápidamente y contamos con libertad 100% lo cual es un auténtico lujo.

¿Grabáis también a otros grupos?

De momento nos dedicamos solamente a nosotros. Nos encantaría facilitarle el camino a un grupo que no tenga como llegar hasta las tiendas,  lo que pasa que se lo tendría que autofinanciar. Pero nosotros somos unos amantes de la música y también unos amantes de los principios de la música de hace muchos años. Hoy en día tanto la prensa, como lo sellos, los promotores, los clubs, no apuestan como antes, apuestan por lo que saben que va a funcionar y ya está. Antes en Malasaña en los 90 o en Manchester los clubes tenían un poder cultural y de educación brutal. La gente ponía lo que creía que los jóvenes deberían estar escuchando. Así se creaban las escenas, los estilos, las modas. Hoy en día eso se ha perdido y es todo más falso, más artificial. Nosotros queremos cambiar esta situación y si tenemos  una carrera exitosa y en algún momento tenemos la oportunidad de que Homeless Records se convierta en hogar de más grupos,  podemos apostar por bandas que creemos deben estar ahí,  seguro que lo haremos, no cerramos puertas para nada.

Estáis a punto de comenzar la gira pero en  febrero ofrecisteis un concierto para niños pequeños. ¿Cómo es actuar para ese tipo de público?

El chaval más mayor que había era de doce años, la mayoría eran de 5, 7 y 8. Sin duda ese es el mejor público. Poder llevar nuestra música en acústico, musicalmente hablando fue un reto y muy divertido pero luego además la experiencia de llevarla a un público así, fue genial. Ver cómo reaccionan, es la sinceridad de la infancia… Tú vas a un concierto y si te apetece ponerte a saltar y a dar gritos como un loco, pero el de al lado no lo hace, pues tu tampoco. Pero ellos, al fin al cabo son niños y eso les da igual. Era en un anfiteatro y no les importó saltar sobre las butacas, bailar en el pasillo, al final acabaron subiéndose al escenario (risas). Es la leche, porque es lo que la música les hace sentir y lo hacen, es mágico. Deberíamos aprender mucho de los niños.

Como experiencia fue brutal y creo que vamos a repetir en mayo o así. Para mí que un chaval de seis años me dijera: “oye, me puedes dar tu pua?” y que luego llegue a casa y le pida a su padre que le ponga algo de rock, para mí es impagable. Que podamos ser el primer recuerdo de un concierto de  un niño, joe, yo … me muero tranquilo ya! (risas)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=weLg5apUkTk&feature=related[/youtube]

¿Por dónde rodareis el disco?

Bueno, junio es prácticamente un mes de festivales, así que tendremos una gira de primavera, luego la cortaremos en verano para los festivales y la retomaremos en invierno. Estaremos en primavera en Santiago, Vigo, Coruña, Madrid, Barcelona, Toledo, Zaragoza…hay muchas ganas de volver a muchos sitos e ir por primera vez muchos otros. Hacemos esto para hacer conciertos, si pudiéramos firmar una carrera como sólo músicos de directos, la firmábamos, si nos ofrecieran una carrera sólo como músicos de estudio, nos buscaríamos otro trabajo (risas).

MMC

2 thoughts on “LAYABOUTS: “QUEREMOS ACABAR CON EL MALTRATO QUE SE LA DA AL ROCK ‘N’ ROLL EN ESPAÑA”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *