ANGELUS APATRIDA: “LAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO Y PODEMOS SER PROFETAS EN NUESTRA TIERRA”

Alrededor de quinientas personas se dieron cita la noche del sábado en una nueva edición del Brujas Festival. Con media hora de retraso sobre el horario previsto, al filo de las diez y media, salían a escena los encargados de abrir el cartel, la banda daimieleña DSF, en su primera incursión en un escenario de estas características. Gran concierto de garage rock que consiguió animar a los primeros asistentes. A continuación llegó el turno de la otra formación local de la noche, Radiojam. Otros cuarenta minutos para repasar las canciones de sus dos discos anteriores y los dos temas nuevos que aparecían hace escasos meses en su último disco “RED”.

Después de la bandas locales llegaba el turno de los tres cabezas de cartel, por orden de importancia, de menos a más, salían Nunnery. Descarga total de hardcore en los aproximadamente cincuenta minutos de actuación del grupo catalán. Entre el repertorio, algún que otro adelanto de su próximo disco y un guiño final a Led Zeppelín, concretamente a los primeros versos de “How lotta love “que sirvieron para cerrar su actuación. Recogían el testigo los madrileños Nothink presentando los temas de su último trabajo, “Hidden State”, en la hora y media de directo. Un repertorio repleto de un harcore melódico de cuidada factura donde quedó demostrado el gran estado de forma de la banda.

Cerraban el cartel los albaceteños Angelus Apatrida, recién llegados de su gira europea presentando su ultimo disco “Clockwork “. Alrededor de dos horas de concierto en el que demostraron con un repertorio basado en su ultimo disco, versión de “Be Qwick or be Dead”, de Iron Maiden incluida, por qué son una de las bandas de referencia en la escena metalera actual.

Alrededor de las cuatro de la mañana se cerraba una edición más del Brujas Festival. Gran cartel, gran organización realizando un buen trabajo que, por desgracia vio mermado su resultado final a causa de la poca calidad acústica del Pabellón Ferial, en el que se realizaba por primera vez el evento.

Días antes del festival teníamos la oportunidad de hablar con Angelus Apatrida y esto era lo que nos contaba José Izquiero, bajista del grupo.

.- Munich, Bratislava, Viena, Berlín, París, Roma, Londres y ahora Daimiel… ¿Qué mejor sitio para empezar la segunda parte de vuestra gira por la Península Ibérica?
-En realidad el primer concierto de este nuevo ciclo es en la sala Inca, en Tenerife, justo el día anterior al Brujas. Veremos qué tal se portan los metalheads manchegos, tenemos muchísimas ganas de descargar nuestro thrash ante nuestros paisanos, después de esta gira europea que está a punto de finalizar volvemos más fuertes que nunca, vuelta a casa y a lo grande!

.- Os situáis entre los grandes del thrash metal en España y asomáis la cabeza por Europa. ¿Vértigo?
-Vértigo no es la palabra que utilizaríamos, no sé, es algo que impone bastante, pero en la anterior gira europea con Skeletonwitch y Warbringer ya pudimos tantear el terreno, te haces a la idea un poco de cómo son los metalheads de cada sitio. La sensación es la de empezar de cero, como cuando empezábamos a abrirnos camino en España pero con las tablas que tenemos ahora. La altura es considerable pero nunca hemos sentido vértigo, eso puede hacerte caer!!

.- ¿Os queda tiempo para pensar y mantener el contacto con España con tanto viaje?
-Sí, la mayoría de salas en las que tocamos tienen conexión a Internet vía wifi y en los huecos que hay entre pruebas de sonido, carga etc intentamos mantener el contacto con nuestras familias, novias, amigos… Poco tiempo pero bien aprovechado, en la furgoneta son muchas horas en la carretera.

.- Cuatro chicos de Albacete girando por el Viejo Continente. Espero que, al menos, llevéis la bandera de La Mancha allá por donde vayáis.
-Eso por supuesto! Aunque es complicado explicar a la gente qué es La Mancha, para ellos somos los españoles y ya está. En España es distinto, no hay banderas que mostrar porque no es algo que nos guste demasiado, pero nuestra identidad está ahí y orgullosos, por supuesto.

.- Aunque en el Brujas Festival os sentiréis algo ‘más en casa’. Después de la gira europea, ¿apetece tocar en La Mancha?
-Claro que apetece, pero no por sentirnos “más en casa”, ya que nos sentimos así en cualquier bolo donde somos queridos y bien recibidos, sino porque La Mancha es precisamente un terreno casi inexplorado para nosotros, musicalmente hablando! En Albacete, que es nuestra ciudad, tocamos el 15 de enero después de dos años largos! Ahora parece que las cosas están cambiando y podemos “ser profetas en nuestra tierra”.

.- ¿Os veíais aquí, tan solo cinco años después del lanzamiento del Evil Unleashed?
-Ni de coña! La verdad es que nunca hemos mirado tan alto, siempre hemos tenido los pies en el suelo es ese aspecto, aunque también es verdad que cuando sacamos Evil Unleashed y vimos la respuesta, nos planteamos un poco la idea de ir más en serio aunque en ese aspecto fue una evolución natural. Te motiva para seguir currando a tope, hasta ahora.

.- Nos presentáis Clockwork, vuestro tercer trabajo. ¿Algo más duro que los dos anteriores?
-Quizá sí más duro, como te decía antes es una evolución natural, Clockwork es Angelus Apatrida después de estos años de lucha, lo que te hace aprender muchísimo. No es que vayamos buscando hacer “algo duro”, es lo que sientes en ese momento y lo plasmas en las canciones, como pasó en su momento con Evil Unleashed y Give’em War, y la experiencia influye muchísimo, por supuesto. Pero sí, más duro, más rápido, más Angelus Apatrida en la actualidad.

.- Ya sé que sois Angelus Apatrida. Pero para quién no os conozca, ¿a quién os dais un aire musicalmente hablando? ¿Qué música escuchan los chicos de Angelus Apatrida?
-Uf, un poco difícil, ¿no? jeje. Las influencias están ahí, no hemos inventado nada y no es nuestra intención, tampoco forzamos la máquina para que suene a tal o cual cosa. Somos fans de la música en general, cada uno de nosotros tiene sus grupos favoritos aunque coincidamos en la mayoría. A quien no nos conozca, sólo decir que esto es Thrash Metal, es actitud, escucha y disfruta!

.- ¿Hay algún grupo de música que escuchéis o hayáis escuchado de esos que da vergüenza confesar? (todos tenemos alguno… )
-sí, claro, ya lo dices tú, pero como da vergüenza confesarlo… No, en serio, no nos avergonzamos de escuchar cierto grupo o artista, o incluso otro estilo que haría poner el grito en el cielo a muchos thrashers “inquisidores”. La música es para disfrutarla, vivirla. !Pero no te voy a contar cuáles son esos grupos!

.- Vais a participar en la VI edición del Brujas Festival. Compartís cartel con grupos como Nothink, Nunnery, Radiojam o DSF. ¿Qué me podéis decir sobre vuestros compañeros de escenario? Es un festival con estilos diversos que os encargáis de cerrar vosotros.
-Pues no conocemos a ningún grupo salvo a Nothink, compartimos con ellos portada en la revista Rockzone, buenos músicos, buena gente. Al resto de grupo los conoceremos allí, siempre hay una primera vez. Lo bueno de la mezcla de estilos del festival es que habrá público variado y gente que puede descubrir otro tipo de música. Va a ser divertido!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5wmvz9RmvFo&feature=fvst[/youtube]

Arturo Díaz del Campo y Miguel LCR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *