PONY BRAVO, TARÁNTULA O MANOS DE TOPO VERSIONAN UNA PÓLEMICA “MACARENA”

El Festival Internacional ZEMOS98 y Producciones Doradas lanzan al mercado “Macarena: Versiones Domésticas desde el Procomún”, un disco con siete cortes en el que grupos como Tarántula, Pony Bravo, Manos de Topo o Fluzo, incorporan su peculiar versión del famoso tema “Macarena” de Los del Río para “denunciar el uso indiscriminado del patrimonio público llevado al terreno de lo comercial”. Una canción que ha conseguido vender millones de copias en todo el mundo y que ha motivado diversos juicios en materia de copyright, a pesar de estar basada en una canción popular propiciada por las marchas militares  pertenecientes al dominio público.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pKJsRuMoj8E&feature=related[/youtube]

Pedro G. Romero ha escrito un artículo para el proyecto denominado “Arqueología de la Macarena” en el que descubre cómo uno de los temas más populares de éxito global, “Macarena” de Los del Río, está basado realmente de una canción popular que a su vez es una adaptación de una marcha militar estadounidense perteneciente al dominio público. El recorrido de la canción por distintos grupos, infinitas versiones, remixes y traducciones, desde una canción infantil hasta la versión dance generada por Fangoria, no ha estado exenta de problemas, ya que los royalties asociados han llevado a juicio a más de uno.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sN62PAKoBfE[/youtube]

ZEMOS98 y Producciones Doradas se lanzan a revertir este conocido tema con el apoyo de los grupos que han formado parte de la programación musical en años anteriores del festival ZEMOS98: Pony Bravo, Tarántula + Tu Madre, Manos de Topo, Fluzo, Mursego o Espaldamaceta, además del grupo infantil Los Chiquillos del Barrio, que han grabado la “canción original”: la marcha infantil “Trabajando en las minas del pan duro”, recuperada oralmente por el propio Pedro G. Romero y que representa la canción popular de donde Los del Río sacaron todo. Manuel Soler y Jesús Bola (productores reales de la canción) nunca recibieron royalties por esto a pesar de llevarlos a juicio después del éxito mundial.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QoBrhZOliyg[/youtube]

Todo el material editado, en formato digital y en vinilo, está cedido al Dominio Público, los autores de las versiones ceden al procomún lo que nació en el procomún. El objetivo no es otro que “denunciar” el uso hipócrita que desde las industrias del entretenimiento se hace de las creaciones populares. La misma industria del entretenimiento que ha presionado para sacar adelante la Ley Sinde a pesar de tener en contra a gran parte de la ciudadanía, que presiona a través de las embajadas para que se cambien las leyes (cables desvelados por Wikileaks) y la misma que afirma con toda impunidad que “Se acabó la barra libre, vamos a poner puertas al campo” (Luis Cobos en declaraciones recientes). Por todo ello, el trasfondo de este proyecto es airear la paradoja de que el tema más vendido de la historia sea, en realidad, una obra derivada – “nada original”- de origen popular.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aCPbEFZzBtU[/youtube]

ZEMOS98.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *