IGOR PASKUAL: “ME GUSTA TOCAR PARA 20 Y PARA 20.000”

“Equilibrio Inestable” es el nombre del primer trabajo en solitario de Igor Paskual. Comenzó tocando en Babylon Chat, la mítica banda de glam rock de principios de los 90, cuando “todo el mundo escuchaba música indie de gente muy aburrida y mal vestida“,  y posteriormente fichaba por Loquillo, con quien compagina su proyecto en solitario. Se declara admirador de Nick Curran y de los Ilegales con quienes no duda en ser crítico: “ Jorge tiene un talento abismal y pierde mucho tiempo en los bares en lugar de ponerse a hacer discos como los que hacía antes. Le quiero mucho pero no me gusta que se pase la puta vida de pelea en pelea y de borrachera en borrachera porque yo creo que ya no tiene edad”. Confía en el rock como arma de control de nuestras vidas que nos hace ser dueños de nuestro destino y no duda en expresarlo así en los salvajes directos que ofrece. El pasado 13 de abril actuaba en El Sol pero esto era lo que nos contaba antes.

.- ¿Cómo se consigue llegar al equilibrio inestable en un primer trabajo?

Igor: Lo deseable del equilibrio es que no sea perfecto porque si no se convierte en algo tedioso, aburrido y poco creativo. Para eso tienes que haber salido mucho y haberte arrepentido de haber hecho muchas maldades (risas). Supongo que el equilibrio inestable se crea a base de cometer muchos errores y también de la voluntad de superarlos. Ese es un poco el resumen del trabajo. No con un toque moralista sino simplemente como un ejemplo de ganas de sobrevivir y de mantenerte en pie.

.- ¿Por qué has esperado hasta ahora para lanzar este trabajo?

Igor: Simplemente porque esperé a tener algo qué decir. Estamos bombardeados con miles de noticias, miles de estímulos visuales, auditivos…entonces ahora mismo robar diez minutos de la gente para que te escuche ya requiere un acto de fe inmenso. Si alguien me dedica media hora para escuchar mi disco pues le quiero dar lo mejor y si hay que tardar cuatro años o cinco o uno en hacerlo pues se tarda. El rollo de sacar un disco al año porque le conviene al mercado me parece ser muy egoísta. Luego, con El Loco he estado también bastante liado, él vive en una gira permanente y eso también conlleva bastante tiempo y cuando acabas una gira hay que retirarse a los cuarteles de invierno a lamerse las heridas (risas).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PCEg8k3jCOY[/youtube]

.- En el disco podemos encontrar blues, country, folk, también baladas…¿esto es premeditado?

Igor: No está premeditado para nada. De hecho cuando me vi con todo el material que quería grabar sí que tuve un problema para que sonase homogéneo. En realidad tengo un poco lo que escucho, un recorrido por toda la historia del rock. Inconscientemente necesitaba muchos tipos de música para contar lo que yo quería contar. El rock me permite ser muy directo, el pop me permite ser más sincero, más abierto y el country tiene un tipo de fraseo que me permite contar historias más largas. Yo creo que está hecho entorno a una necesidad narrativa que fue hecha de una manera inconsciente pero que me doy cuenta que tenía un sentido.

.- Abres el trabajo con “Música Para Traicionar”, ¿qué disco, artista, canción… te ha llegado a traicionar, te esperabas algo más de él y no te ha gustado nada?

I: Bueno, no está bien decir el pecador… con decir el pecado basta. Así como ha habido muchos que más que traicionarme a mí se han traicionado a ellos mismos, luego hay otros que ocurre todo lo contario. Con El Loco pasa eso, es gente que sigue fiel a sí mismo y te compensa todos los disgustos que te llevas. En este canto al final se dice eso, “si quieres que tu sueño se haga realidad no escuches música para traicionar”.

.-Acabas de aterrizar en solitario en el mundo musical, ¿Cómo ves el panorama en estos momentos?

I: Lo veo bien, a ver, el mayor problema que veo ahora mismo es hacerte un hueco en las radios. Es la diferencia que veo a cuando yo estaba en Babylon Chat que era una banda de Glam Rock y era muy complicado. Era un época en la que básicamente se escuchaba indie con gente muy mal vestida y muy aburrida. Hacernos un hueco ahí fue complicado pero a la vez es verdad que en cuanto no nos dimos cuenta estábamos sonando en cadena 100, en un puesto muy bajo y tal, pero joé…Eso ahora es muy difícil.

A mí me sigue faltando ,como fan, esa cosa de entrar en un coche y escuchar una canción que me enamore como cuando tenías quince años y escuchabas un tema y decías : “joé , que grupazo..” , eso se ha perdido. Lo demás, bueno, sigue siendo difícil montar una banda pero igual que es difícil ser arquitecto o ser médico o tener un puesto de trabajo. La vida no es fácil para nadie, para un músico no, pero tampoco para nadie. Los músicos o los actores estamos siempre quejándonos de lo mal que nos va pero hacerte un camino en cualquier caso siempre es complicado.

.- Es un mensaje que también intentas dar en muchas de tus canciones ¿no?

I: Sí, intento un poco eso, animar a dejar de quejarse. Lo que quiero decir es que todos los que vivimos en Europa Occidental pese a esta situación económica, crisis, paro…vivimos muy bien en comparación con el resto del mundo. Si tú naces en Kenia o en Indonesia estás jodido. Aquí estamos mal, sí, es cierto, pero no nos morimos de hambre. Nosotros también somos un poco responsables de nuestra vida. Para mí el rock es una forma de controlar tú vida, de ser dueño de nuestro propio destino y lo somos, a veces es más fácil y a veces más difícil pero el mensaje final es ese : “venga coño que tú también puedes” (risas)

.- Tengo entendido que eres fan de los Ilegales, con quienes hemos tenido la oportunidad de charlar en alguna ocasión en esta web.

I:  Jorge Martínez es uno de mis compositores por no decir mi compositor favorito español, eso lo tengo claro. Me parece un vocalista y un guitarrista excepcional. Yo he sido muy fan de Ilegales y lo sigo siendo. Pero igual que soy fan, soy también crítico. Jorge tiene un talento abismal y pierde mucho tiempo en los bares en lugar de ponerse a hacer discos como los que hacía antes. Le exijo mucho pero porque le quiero mucho. Creo que toda persona que tiene un talento tiene una responsabilidad  y él a veces no ha sido responsable con ese talento. Ese talento no es propiedad suya, es propiedad de todos. La vida se lo ha dado y él tiene la obligación de seguir dándonos grandes canciones y a veces no lo hace. Él no siempre cuida su voz, esa voz prodigiosa que tiene, entonces, bueno…le quiero mucho pero no me gusta que se pase la puta vida de pelea en pelea y de borrachera en borrachera porque yo creo que ya no tiene edad. Soy su mayor fan y por eso le exijo mucho.

.- ¿Qué te parece el nuevo proyecto de Jorge Ilegal y los magníficos?

I: Bueno, ahora está otra vez en el buen camino, es un proyecto interesante y me alegro que se haya atrevido a dar ese paso. Creo que si hay alguien en España que puede hacer eso es él.

.- Hablando de grandes músicos, no podemos dejar a un lado tu trayectoria con Loquillo, ¿seguirás con él o a partir de ahora te centrarás más en tu trabajo en solitario?

I: Obviamente voy a seguir con él básicamente porque es que me lo paso muy bien (risas). La vida es muy divertida con El Loco. En una fuente de energía increíble y siempre nos pasan cosas muy divertidas en las giras con él. Ahora además la banda está sonando de maravilla y seguiré con él. He metido mis conciertos en los huecos que tenía con él. Después de verano él va a sacar un disco y yo seguiré con mi gira y ya después nos volveremos a juntar para hacer un disco fabuloso de rock. Ahora mismo yo tampoco tengo tanto peso en el mercado como para no poder atender las dos cosas. Además me viene muy bien volver a los inicios, poner los pies en el suelo…que a los artistas nos den de vez en cuando una bocanada de realidad nos viene muy bien, te lo aseguro. Así disfruto de los dos lados del rock, de las grandes audiencias y de la potencia que tienen y también de sitios muy reducidos donde también ves gente muy apasionada, muy fan…vivir las dos situaciones es muy guay porque me gusta tocar para 20 y para 20.000.

.- De ahí supongo que surge un poco ese equilibrio inestable. De tocar para los dos públicos…

Sí, sí (risas) exactamente. Mi vida es un poco así. Tengo una larga experiencia como músico pero a la vez estoy empezando.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S75hFQnEAD0&feature=fvwrel[/youtube]

.- En “Bebemos” haces un auténtico tributo al alcoho, ¿hace falta ir muy borracho para escribir temas tan sinceros?

I: Bueno, no, cuando voy bebido no puedo escribir nada la verdad , todo lo contario, es un desastre (risas). Pero de resaca sí que tengo una gran inspiración intentando rememorar todo lo que ha pasado la noche anterior. Pero tampoco pienses que es una apología de la bebida. Lo que intento no es incitar a beber sino explicar por qué lo hacemos. Al final de la canción hay un giro más o menos inesperado que dice: “bueno, está muy bien beber, lo pasamos muy bien, pero también nos vendría bien estar una temporada alejados del alcohol”. También da sus frutos, sobre todo en salud (risas).

.- He leído por ahí que te gusta mucho Nick Curran. En la lista de mejores canciones del 2010 que elaboró La Casa con Ruedas a finales de año, incluimos su “Baby You Crazy. Antes de despedirnos me gustaría que nos recomendases cinco temas que te hayan marcado al igual que a nosotros nos marcó el de Curran.

I: Sí, sí, me gusta muchísimo Nick Curran…jolín, es complicado (risas)

The Wonder, de Dian & The Belmonts. Es de los años 60 y me parece muy emocionante tanto por la letra por cómo está cantada porque tiene  mucha fuerza y no es una canción necesariamente rápida. La gente confunde rapidez con intensidad y no siempre es así.

Otra es Sweet Child Of Mine de Guns ‘ n’ Roses tiene una letra increíble y además tuve la oportunidad de ver ese primer video en blanco y negro con la letra subtitulada y me encantó.

Princesa Equivocada de Ilegales es otra de mis cancones favoritas. Nunca entendí cómo una canción tan aparentemente pop podía sonar tan rock.

Live On Mars de Davie Bowie…bueno, en realidad cualquiera de Bowie, él me ha marcado. Me gusta mucho.

La última, Get it on de Marc Bolan…es una canción muy muy sexy con todos los componentes que me gustan de los 50. Si hay algo que echo de menos en la música es esa falta de sexualidad que por ejemplo sí tiene Nick Curran. Es una música muy sexy, que incita a bailar, al roce y a divertirse. Noto que en el rock o incluso en el pop se echa en falta. En la música hay mucho rock pero poco roll. La gente toca muy fuerte pero con poco rollo. Marc bolan sin duda la tiene…

MMC

2 thoughts on “IGOR PASKUAL: “ME GUSTA TOCAR PARA 20 Y PARA 20.000”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *