HOY DEBERÍAS ESCUCHAR… ROSS

Proyecto personal de Juan A. Fructuoso (Madrid 1963) residente desde su niñez en la ciudad de Murcia, donde aun conspira contra la envidia e indiferencia que nuestro país destina a todo quien no se doblega a prejuicios y convencionalismos a base de autenticidad, buen gusto y preciosismo. Involucrado en la escena desde mediados de los ochenta consigue alzarse con un par de certámenes de jóvenes artistas de su región en grupos formados por amigos o familiares como “Todos y la chica”, “La guardia roja”, “Los Albertos” o “Ferroblues” donde compagina y desarrolla todas las facetas instrumentales así como su poco común sentido melódico que mas adelante cristalizaría de manera brillante en esa gema pop, eléctrica e atemporal conocida como “Ross”. El punto de partida para esta aventura destinada a buscar la luz fuera del territorio nacional fue el hastío que Juan Antonio experimentó tras la ida y venida de músicos en sus anteriores aventuras y la falta de grupos estables.

Manos a la obra facturó por su cuenta una demo analógica en su cuatro pistas casero allá por 1993 la cual cautivó a los chicos de Munster Records que con muy buen ojo les llevó a  incluirlo en los míticos “Dance hall of favorites” (donde ya habían debutado Enemigos o Sex Museum entre otros) y registrarle un pequeño Ep “She and I “ con tan buena aceptación que germinó en su primer largo “Sugar” de 1995 producido por Ken Stringfellow , el cual ya incluye pequeñas joyitas como “Magic” o “My Sister”,números ya clásicos en el repertorio de la banda.

Aunque el verdadero estallido del fenómeno Ross se produjo a principios de 1998 con su aclamado “Supersonic Spacewalk” nuevo trabajo alabado por crítica y público basado en la serie B, la psicodélia mas melódica y el mejor power-pop espejo de los Lennon/McCartney mas inspirados que les llevó a pasearse por el grueso de los grandes festivales nacionales (Festimad, BAM, Benicassim) e incluso marcarse un tour americano, especialmente rodando por la costa oeste junto a grupos mas que consagrados como Posies o DM3. Ross, ya subidos a los altares en revistas especializadas, sobre todo en EE.UU y Japón (hasta día de hoy los mayores demandantes de su catálogo) inesperadamente se disuelven en 1998 entre otros motivos por el despegue de “Second”, banda en la que también militaban algunos de sus componentes y que aparcan el proyecto de Juan Antonio. El fin de un ciclo.

Volvió el desencanto, pero contra viento y marea Juan A. decide agarrar el destino por el cuello dejando además Munster y creando junto a algunos amigos su propio sello “Sandwich Records” con el cual entre bolo y bolo de Schwarz, con los cuales mata el tiempo tocando la batería compone y graba su tercer largo “Rossland” ya en 2001. Un álbum heredero de la tradición mas clásica del pop de todos los tiempos, mas limpio y extenso en estructuras y que en ocasiones podría rozar lo progresivo en matices, texturas  y armonías, y por supuesto heredero de lo conseguido y desarrollado en sus anteriores trabajos. Otro punto mas en la trayectoria ascendente de la banda pero esta vez quizá por la menor potencia del nuevo sello, quizá por la pérdida de ese empuje inicial fue poco reivindicado por medios, lo cual influyo negativamente en el caché y el cada vez menor movimiento de Ross que entró en un nuevo periodo de standby.

Durante estos ya diez años Juan Antonio, como cabeza pensante de Ross no ha dejado de colaborar con diversos artistas además de compartir banda con Joaquín Talismán y José Filemon, de Marañones y Filemones respectivamente en un proyecto editado por Rock Indiana llamado “Rumor”, primera incursión discográfica en castellano que nos daría pistas sobre hacia donde podría dirigir sus pasos en el futuro quizá como contrapunto a su tradicional reticencia a componer en la lengua de Cervantes

Ya en 2007 Juan A. reactiva Ross con un sabrosísimo doble disco recopilatorio , incluyendo un tema inédito “The grove n’ the rain” con la colaboración de el ex Mclan Santi Campillo y repleto de out-takes, demos y material incluido en recopilatorios hoy prácticamente inencontrables que le lleva a  enlazar algunas actuaciones, como, entre otras la acaecida en el mítico “Cavern” de Liverpool dentro del International pop Overthrow.

Actualmente Juan A. esta a punto de editar un nuevo trabajo en el idioma materno bajo título provisional de “Durante el fin del mundo” en el cual lleva trabajando desde febrero y que a buen seguro conseguirá hacernos sentir cosquillas, sentir esas mariposas que surcan el espacio aéreo estomacal al escuchar una melodía que se sabe atemporal y del cual durante los próximos meses en la casa con ruedas daremos buena cuenta. Stay tuned!!

The grove n the rain

Miguel Angel Ortiz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *