CHRIS LEE (SUPAGROUP): “PASE LO QUE PASE, ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE LA MÚSICA QUE HEMOS DEJADO ATRÁS”

Supagroup es el eslabón que hay entre  “Anvil” y “This is Spinal Tap”. La banda de Louisiana encabezada por los hermanos Chris y Benji Lee acaba de lanzar su último trabajo discográfico, “Hail! Hail!” (Foodchain Records, 2011), tras haber estado a punto de disolverse debido a los cambios en la banda y en las respectivas familias. Pero un par de años sabáticos fueron suficientes para poner el motor en marcha una vez más. Irreverentes y gamberros, estarán de nuevo en España para desplegar su rock and roll salvaje durante los meses de Octubre y Noviembre: La[2]. Barcelona (28 de Octubre), Durango. Valencia (29 de Octubre), Four Seasons. Castellón (30 de Octubre), Stereo. Murcia (30 de Octubre), Supersonic. Cádiz (1 de Noviembre), Gruta 77. Madrid (2 de Noviembre), Mardigras. A Coruña (3 de Noviembre), Acapulco. Gijón (4 de Noviembre), Helldorado. Vitoria-Gasteiz (5 de Noviembre) y Biribay Jazz Club. Logroño (6 de Noviembre).

Charly: Han pasado cuatro años hasta que os habéis decidido lanzar este nuevo álbum, dejando Foodchain Records una vez, para después volver entrar en el sello después. Yo sé que el contrato había terminado con Foodchain Records cuando estabais grabando “Hail! Hail!”, pero después de haber hecho un disco sin una disquera detrás ¿esto ha logrado que se hiciera un disco más personal?

Chris: Bueno, técnicamente, “Fire for hire” tuvo una segunda edición en 2008, y duró hasta diciembre de ese año. Pero sí, nos tomamos ese tiempo libre. Que lo necesitábamos. También hacer un disco por nuestros propios medios era diferente. Nos tomamos nuestro tiempo. Todas las decisiones fueron nuestras. Incluso hicimos la comercialización y la producción de nuestros videos, como “Amped!”, nuestra serie en Internet y el piloto de televisión. Fue muy liberador y divertido de hacer. Así que sí, este es nuestro disco más personal. Sin embargo, consideramos que todos nuestros registros con Foodchain Records; “Supagroup”, “Rules”, “Fire for hire”, y ahora “Hail! Hail!”, son álbumes muy personales.

C: Otra influencia en la historia fue que Brueggen y Leif dejaron la banda. Además, te casaste con Sean Yseult y su hermano se convirtió en padre. Todo ello propició que os tomarais dos años sabáticos. ¿Era necesario tomarse ese tiempo libre?

CH: Sabíamos que iba a ser muy duro mantener la banda cuando Benji empezó a tener hijos. Para ser honesto, nos sentimos quemados y desilusionados cuando dejamos de girar en el invierno de 2008. Habíamos tenido dos sencillos dentro de las radiofórmulas y tocábamos en todos los festivales de las radios. Pero también se pasó por una terrible lucha entre Foodchain Records, y MRV, que básicamente hicieron perder un año entero de nuestras vidas minando nuestro propio impulso. Ni siquiera estábamos seguros de si queríamos continuar como una banda. Pero hemos tenido un montón de canciones y todavía tenía algo que decir, y, finalmente, eso es lo que realmente cuenta. Hacer buena música. Casarse, tener hijos, la pérdida de Brueggen y Leif, nos obligó a crecer y estamos muy contentos y agradecidos por ello. Creo que ese sentimiento se refleja en “Hail! Hail!”

C: Por cierto, ¿cuáles fueron las razones por las que Leif y Brueggen dejaron la banda?

CH: Se habían puesto un tiempo y estaban dispuestos a hacer otra cosa. Estar en una banda como la nuestra requiere toda su energía, por lo que exactamente no se puede desarrollar otra carrera para crecer de nuevo. Habían llegado al punto en que tenían que hacer algo con sus vidas. Leif se casó, y tanto él como Brueggen se pusieron serios acerca de cómo iniciar nuevos negocios. Estamos muy felices por ellos, siguen siendo grandes amigos, y siempre seremos hermanos.

C: Hombre… Creo que ‘Lion in the age of the cage’ tiene mucho que ver con esta historia. Ya sabes, dejar una marca, proteger a su familia, luchar y ganar. ¿Me equivoco?

CH: En la canción “el León” es la banda, y cualquier persona que ama el rock and roll es nuestra presa. La presa está encerrada en las cárceles por su propia seguridad, para mantener lejos al león que los quiere comer.

C: Y después León Touzet y Brian Broussard entran a formar parte de Supagroup. Ya los conocías por  Dash Rip Rock. También se probaron varios baterías antes de la elección de León. ¿Eran conscientes de qué el sonido podría cambiar en el futuro?

CH: No creo que eso influyera para estar en la banda. Lo que se busca de estar en una banda es ser feliz para pasar el rato con los miembros. Una vez que se encuentra a personas con un cierto nivel de habilidad para tocar, lo que realmente queda es si te gusta uno u otro y llevarse bien todos meses, las veinticuatro horas del día. No tiene que haber un millón de chicos así. No hay nadie como León, que es un gran baterista con un gran carácter y además siendo un buen tipo. Brian es una buena persona, pero joven e ingenuo, así que veremos si es capaz de manejar la situación. Sabíamos que estos chicos tocaban con Dash Rip Rock, así que tenía mucho de qué hablar.

C: ¿Cuáles son las perspectivas en los próximos conciertos de León Touzet y Brian Broussard como nuevos miembros?

CH: Hemos tocado algunos conciertos en torno a la fecha de lanzamiento de “Hail! Hail!” en Nueva York, Brooklyn, Hollywood y Nueva Orleans, dos veces. El 25 de Octubre comenzamos nuestra próxima gira europea en Lisboa y al final 19 de Noviembre en Lauchhammer, Alemania.

C: Sin embargo, “Hail!, Hail!”, fue grabado con Leif y Brueggen. A pesar del “nuevo” sonido de este álbum, ¿Querías tener la esencia primigenia?

CH: Leif y Brueggen ya sabían las cosas nuevas y no estábamos dispuestos a encontrar nuevos miembros antes de la grabación. A pesar de que habían presentado su renuncia, se les preguntó si harían el nuevo disco antes de salir. Por suerte para nosotros, lo hicieron. Comenzó en Enero de 2008 y estaban bastante tiempo con sus partes para Marzo o Abril. ¡Maldita sea, ha sido mucho tiempo!

C: Con todo lo que sucedió, ¿Supagroup pudo haberse disuelto?

CH: Sí.

C: Pero si no me equivoco, esta ruptura sirvió para componer las canciones de “Hail!, Hail!”. En un principio veinticinco canciones, después de descartar se mantuvo en dieciocho canciones, con la idea de hacer un álbum doble. Finalmente vieron la luz trece composiciones que tenemos en “Hail!, Hail!”. ¿Era un problema de dinero o que un disco doble puede ser muy largo para una banda que no es comercial?

CH: El álbum doble fue mi idea, pero me convencí de lo contrario. Es mucho más difícil conseguir un doble álbum para las tiendas porque cuando estás imprimiendo todo cuesta el doble, etc, así que sí, no solo el dinero era un problema. Tenemos la intención de editar las cinco canciones extra como lados B en este otoño e invierno. Están muy bien y todas podrían haber entrado en este disco.

C: Qué pasó con ‘Dear Hong Kong’? Es una canción que estuvo a punto de quedarse fuera del álbum.

CH: Estábamos tratando de conseguir un disco de hasta once canciones, pero fue imposible. ‘Dear Hong Kong’ fue uno de los últimos temas en hacerlo. A Scott Milano y Kelly Spencer de Foodchain, que ahora es nuestro distribuidor en lugar de nuestra marca, les encantó la pista y lo bien que encajaba en lo que queríamos. Siempre lo mantuvo al pie del cañón, ya que Benji y yo estábamos siempre trabajando en él. Lo odié mucho a veces. Hemos hecho muchas, muchas versiones, de la misma, así que cuando terminamos con ella, nunca estábamos seguros de si se terminó realmente con ella o no. Si él o Kelly, nos ayudó a que la escucháramos, ya que conoce nuestra música mejor que nadie e incluso más que nosotros. Hemos tenido una gran relación en la fabricación de estos cuatro álbumes juntos y nunca podría haber logrado lo que hemos hecho sin ellos. Ellos creían en nosotros y nosotros hicimos nuestro mejor esfuerzo para entregarnos.

C: Además de los nuevos matices sonoros en ‘The bold’. Fue la primera vez que se utilizaba un violín en una de vuestras canciones. ¿Cómo has sacado esa idea? ¿Es divertido usar nuevos instrumentos?

CH: Habíamos estado escuchando un montón las últimas etapas de Lez Zeppelin, como “Physical Graffiti”. Nos encantaba cuando John Paul Jones tocaba los teclados. Por lo menos yo. Benji tocaba todos los teclados, así que tendrás que preguntarle a él lo que estaba pensando. Creo que podría haber penetrado en ‘The bold’, así como en ‘Along the Yangtsé’. Además, estas canciones tienden a ser eliminadas. Y sí, es realmente divertido utilizar nuevos instrumentos. Esta fue la primera vez en mi vida -y he hecho un montón de grabaciones- que me gustó mucho el resultado en el estudio aunque temía por el resultado. Benji, por supuesto, siendo el productor y el que ama a la grabación de todos modos, estaba muy feliz. Su primer hijo, Zeke lo es todo.

C: Todas las nuevas influencias, sonidos y energías se centran en ‘Sexy summertime’, canción que ha sido elegida como single. Además, parece decir: “¡Vete a la playa y disfruta!” ¿Quiere decir esto que a pesar de que se tiene que trabajar duro hay que disfrutar? Desde mi punto de vista, esta canción refleja la expansión de Supagroup.

CH: Es uno de esos mensajes de “vivir el momento”, canciones que tienen históricamente la intención de atraer a las damas. Ésta se ajusta al género. Y nosotros pensamos que es una melodía pegadiza. Benji empezó con ese riff principal y yo seguí empujando hacia adelante. Él tomó la mejor parte de una canción que había y lo convirtió en el puente. Me hizo hacer un millón de versiones de la letra. Aquí es donde tus lectores se preguntan: “¿y eso es lo qué ocurrió?” Sí, lo es. Queríamos hacer una canción pegadiza para la diversión del verano.

C: Otro detalle importante es la cubierta. Sin duda, un guiño a la película “Heavy Metal”. Sin embargo, esto ha creado un debate, hay gente que le gusta y hay gente que no les gusta. No hay duda… esto es llamar la atención.

CH: Mientras la gente está hablando de ello, creo que lo hemos conseguido. Hemos trabajado con un artista pop de aquí, Blake Boyd (http://www.blakeboyd.com) y mucho de esto fue su concepto. Nos encantó, y pensé que sería perfecto para conseguir una cierta atención. Nos hace reír, y resulta aún más divertido ver a la gente que se molesta al respecto. Somos unos cachondos mentales.

C: Finalmente, como última pregunta. Sin duda sois unos supervivientes. ¿Pero son estos los últimos estertores de Supagroup dando paso a tiempo?

CH: ¿Quién sabe? Estamos haciéndonos viejos. Y nos cansamos también. Me siento como la mantequilla untada sobre demasiado pan. ¿Quién sabe si seré capaz de hacer esto de nuevo? Pero todavía me encanta tocar en directo. ¡No puedo esperar a tocar en Europa! Pero pase lo que pase, me siento muy orgulloso de la música que hemos dejado atrás.

Texto: Charly Hernández.

1 thought on “CHRIS LEE (SUPAGROUP): “PASE LO QUE PASE, ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE LA MÚSICA QUE HEMOS DEJADO ATRÁS”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *