VETUSTA MORLA: “ES MUY OSADO DECIR QUÉ TIPO DE MÚSICA ES MALA O MEJOR QUE OTRA”

“Suerte hay, pero el 90% es trabajo”. Así concluye la entrevista Jorge González. El encargado de la percusión de Vetusta Morla asegura que poniendo una empresa al servicio de la música, y no al contrario, se es sincero con uno mismo y se consigue algo propio y que posiblemente llegue más fácilmente a la gente. Quizás sea ese el secreto del éxito de todo lo que hacen. En un mundo lleno de contrariedades en lo que a la industria musical se refiere, Vetusta Morla sigue apostando por las discográficas, tienen la suya propia, “Pequeño Salto Mortal” a través de la cual editaron su primer disco “Un día en el Mundo” y también el segundo “Mapas”. De él y también de lo fans que han sido de los Black Crowes, nos hablan en las siguientes líneas.


.- Abrís el disco con “Los días Raros”, comienza diciendo algo así como “ábrelo despacio…” creo que es esencial abrirse a este disco así, lentamente, apreciar cada arreglo, cada canción.

Jorge: Siempre han dicho que nuestras canciones no entran de primeras y especialmente en este disco teníamos esa sensación. Siempre supimos que iba a ser un disco que la gente iba a tener que preparárselo a nivel personal un poco más de la cuenta. Pero para nosotros es también algo positivo, algo que requiere un poco de esfuerzo, voluntad para poder llegar a alcanzar una canción. Es buenísimo porque así lo interiorizas mejor.

.- ¿Cómo se ha hecho “Mapas”?

Jorge: El proceso ha sido muy bueno. Nos juntamos en el local, empezamos a tocar, sacar ideas, echar lo que teníamos guardado y fue como volver al principio. Tocar con los colegas para pasártelo bien. Hubo un momento que llegamos a tener 30 canciones o posibles canciones y ahí empezamos a trabajar un posible repertorio de canciones. Estas canciones eran muy de local, además veníamos de tocar juntos en la gira y teníamos claro que queríamos grabar el disco en directo, tocando todos a la vez. Se decidió hacerlo en formato analógico y tocarlos todos a la vez en la sala.

.-¿ Es valiente atreverse a grabar el disco así?

Jorge: Mmmmm… no! todo el mundo lo grababa así antes.

.- Ya, pero ahora no es lo normal

J: Para nosotros es lo más natural. Tú tocas con tu banda, todos juntos a la vez en directo y es lo que suena, y es lo que debería sonar cuando pones el disco en tu casa. Entonces para nosotros era muy importante tener esa base, aunque luego las voces se grabaran en el estudio por pistas, algún detalle de teclado, percusión, guitarra…

.- En este trabajo habéis vuelto a optar por la autoedición, a través de “pequeño salto mortal” sin embargo mortal, mortal no era el salto, la seguridad era mayor que en un día en el mundo…

Exacto, es eso. Muchas veces nos preguntan sobre la presión de este disco y realmente para nosotros la presión estuvo en el primero. Hicimos una inversión muy muy muy fuerte de trabajo, de cariño de cada uno, tuvimos que renunciar a muchas cosas, solapar trabajos y la locura que supone meterte a grabar un disco con una discográfica que montas tú. A nivel económico pues igual, fue muy arriesgado…como presión fue el primero, ahora en este, como dices tú, no es tanto…No exactamente por la seguridad de que sabíamos que fuera a funcionar, sino porque ya teníamos una infraestructura montada, una persona que nos ayuda en la oficina., conocíamos cómo va el negocio, el tema de conciertos….manejas ciertos parámetros que no dejas de aprender nunca. Sí teníamos un poco la seguridad de que si poníamos nuestra empresa al servicio de la música y no al contrario, por lo menos lo que saliera iba a salir algo nuestro. Si a nosotros nos convence hay más posibilidad de que acabe llegando a la gente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9K5UrzaKgaY[/youtube]

.- Habrá discográficas que al más puro estilo , Decca Records con los Beatles, ahora se estén tirando de los pelos por no haberos dado una oportunidad en su momento.

J: Hay de todo. Hay veces que hemos hablado con gente que trabaja en discográficas y alguna gente nos ha dicho: “menos mal que no fichasteis por nosotros porque sino seguro que esto no hubiera pasado”. Nunca se sabe. Las discográficas son importantes y están ahí por algo. Son necesarias y de hecho nosotros hemos tenido que montar una para sacar nuestro disco, pero bueno, estamos en un momento de cambio, espero que esto se equilibre y entonces estarán ahí las discográficas para ayudar a los grupos a salir adelante.

.- Creo que con este trabajo seguís consiguiendo que sintamos las canciones como nuestras, que nos creamos los protagonistas de vuestras historias.

J: A veces te da un poco de respeto porque te cuentan historias que la verdad dan un poco de miedito (risas). Pero la verdad es que estamos muy contentos porque para eso trabajamos y hacemos música. Forma parte del esfuerzo  de interpretar nuestra música del que te hablaba al principio. Que la gente haga suya la historia es un objetivo primordial en nuestra banda.

.- Es muy curioso porque repasando entrevistas vuestras de 2008 comentabais que os gustaría mucho tocar con Standstill….justo el fin de semana pasado estabais en Zaragoza con ellos…

J: Sí, de hecho hemos coincidido varías veces y cruzarte con bandas con las que ya has tocado está muy bien. Eso de acabar de tocar y juntarte en el camerino y contarnos cómo nos va la vida. También nos pasa con Lori Meyers, Love of Lesbian…con un montón…

.- A fecha de hoy ¿ con quién os gustaría tocar?

J: No sé…tampoco somos muy fans de nadie. La única banda de la que realmente somos fans y teníamos la ilusión de tocar con ella , y ya se ha cumplido , son los Black Crowes. Es una banda mítica y al principio era una banda de referencia para todos cuando empezamos. Pero tampoco somos muy de estar deseando  tocar con una banda u otra.

.- Fue increíble la cantidad de gente que atrajisteis y más a la hora que era…

J: Sí, nosotros no nos lo esperábamos la verdad. Fue muy sorprendente ver como canción a canción se iba llenando eso y al final parecía que no cabía nadie más en esa pradera. Fue un concierto que hemos disfrutado un montón. Siempre lo recordaremos, no sólo por la gente, también por como tocamos nosotros, como sonamos…pasó algo que sólo pasa de vez en cuando que por eso trabajas, ojalá todos los días fueran así, pero lo bonito de la música es que está vivo y no puedes dominarlo…ahí está la pelea de los conciertos.

.- El próximo 26 de octubre estaréis dando la alternativa a Martin Page&The Polaroids dentro del ciclo de “Alternativas en concierto”. ¿Es importante para vosotros apoyar a este tipo de músicos?

J: En el caso de Martin es un artista con el que compartimos muchas cosas, de hecho es el fotógrafo de la foto de “Un día en el Mundo”. Es muy importante para nosotros, conoce a Vetusta desde hace diez años…Nosotros estamos en un punto en el que no podemos hacer salas que eran nuestro hábitat natural. Salas de 20 personas en las que peleabas contra todos los elementos porque estas salas no tienen el apoyo que deberían tener.

Los organismos oficiales no se dan cuenta que lo que pasa en esas salas es cultura, igual que una exposición o una ópera…Cada vez que nos sale una oportunidad de estar en esos sitios, pues la aprovechamos y si encima podemos apoyar a nuestro amigo Martin para que la gente lo conozca y vea todo el talento que tiene, mejor…

.- No sé si estáis muy al día de las novedades musicales , grupos nuevos que están surgiendo…hay alguna banda, solista que os guste especialmente?

J: La verdad es que tampoco estamos muy al día, sobre todo cuando te metes en una gira porque desconectas, pero hay bandas que están saliendo ahora y que para nosotros no son nuevas. Por ejemplo Havalina, nosotros conocemos a Havalina hace quince años y como que ahora empieza  a ser reconocida. Tenemos bandas que nos gustan musicalmente y cuando podemos intentamos ponerlos de teloneros, por ejemplo Eladio y los Seres Queridos. Nos ha acompañado durante toda la gira. En Madrid por ejemplo hemos contado con una banda que para nosotros es de las mejores que hay en este país, que son Amigos Imaginarios, van a telonearnos en La Riviera. Intentamos que la gente conozca otros grupos, si en esa sala ese día hay 2.000 personas que los pueden ver, bienvenido sea porque es una pedazo de banda.

.- Nos lo vais a poner complicado a los fans de Red Hot Chili Peppers…tocan el mismo día.

J: (risas) si bueno, ya me habían dicho que tienen una fecha por ahí..nose, habrá que elegir (risas).

 

.- En un reciente estudio realizado por distintas universidades británicas y estadounidenses han seleccionado a We are the champions… una de las canciones más pegadiza de la historia. ¿Cuál pondrías tú?

J: El chacachá del tren (risas) .Es que a mi esas cosas de las listas, los 100 mejores discos, las 10 mejores canciones…todo eso es auto publicidad para la prensa. A ver, lo digo en plan bien. Luego todos los cogemos, los leemos y leemos las curiosidades que salen a partir de ahí. No somos muy mitómanos con las cosas, es una canción muy pegadiza, pero de ahí a la más tal….no sé, los Beatles tienen unas cuantas que también son pegadizas. Circunscribir la música a un solo hecho, un solo evento, es limitar mucho. Cuando la gente dice: “este grupo es mejor que otro”! ¡¡Pues no!! (risas). Uno es uno y otro es otro (risas). Uno te gusta, te remueve las entrañas y el otro no, pero ya está. Es muy osado bajo mi punto de vista decir qué tipo de música es mala o que es mejor que otra. Hay que tener los pelitos bien puestos para decir: “voy a coger una guitarra, voy a hacer una canción, bueno, mejor aún 18 canciones, voy a subirme  en un escenario, voy aponerme a cantar…” para mí eso ya tiene tanto valor, que  ya es bueno. Otra cosa es que te guste o que no.

.- ¿Fue osado por lo tanto, considerar “Un día el mundo” como mejor disco debut de un grupo de rock en español en el ranking de Rolling Stone?

J: Eso te halaga, te gusta que te lo comenten, pero tienes que saber verlo con distancia igual que cualquier crítica negativa que no viene a cuento. Pues la escuchas y ya está, sigues con lo tuyo. Realmente no cambia nada en tu vida.

.- Hemos comenzado la entrevista hablando de la primera canción del disco y me gustaría acabarla tratando la última, “Mi suerte” ¿Cúal ha sido vuestra suerte hasta el momento?

J: Muchas veces reflexiono y veo que la banda no tenía esa obligación de tener que hacerlo y salir y llegar el disco y vivir de esto y  tal…nosotros teníamos nuestra vida solucionada entre comillas. El que no era periodista, era profesor…esto ha venido a posteriori, con una seguridad personal de cada uno, de haber cumplido una faceta de su vida importante. La suerte es juntarte con las personas que te has juntado y la suerte es seguir teniendo ilusión en esto. Porque supongo que habrá un momento en el que la ilusión desparezca o aparezca en otro formato…hay suerte, pero el 90% es trabajo. Esa es la realidad!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BtU-PrWknWA&feature=related [/youtube]

Los podrás ver próximamente en:

14 OCTUBRE – LA MATRIZ CREATIVA – CARTAGENA, MURCIA

15 OCTUBRE – sala MIRROR – VALENCIA

21 OCTUBRE – sala LA MIRONA – GIRONA

22 OCTUBRE – sala SILENCI – MANRESA, BARCELONA

9 DICIEMBRE – LA RIVIERA – MADRID/ ENTRADAS AGOTADAS

10 MARZO – THE CORONET – LONDRES.

17 MARZO – LA RIVIERA – MADRID

MMC

1 thought on “VETUSTA MORLA: “ES MUY OSADO DECIR QUÉ TIPO DE MÚSICA ES MALA O MEJOR QUE OTRA”

  1. sara summercase says:

    me parece el mejor grupo español ó alomejor es demasiado precipitado para decirlo tras piratas x ejemplo u amaral y unos cuantos pocos más
    pero si decir que los que más me gustan sus letras,su música,su sonido y los vídeos que haceis …
    ahora sólo me falta verles en directo para entrar en extasis
    estoy enganchadisima a vuestro segundo disco y eso gracias a escucharlo mil veces para entender bien lo que quereís expresar
    Gracias por ser tan currantes os mereceis lo mejor y muy buena entrevista !
    Agurrr =)

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *