BABASÓNICOS: “EL ROCK HA SIDO MALTRATADO. SE HA BUSCADO NADA MÁS QUE UNA POSE”

“A Propósito” es el nuevo disco de Babasónicos. El número diez de su carrera ha supuesto un auténtico “desafío” para los argentinos que por primera vez han tenido que enfrentarse a un trabajo así sin la ayuda  y el apoyo del desaparecido Gabo, que moría en 2008 a causa de un cáncer linfático. La banda, contenta con la labor que está desarrollando, Carca, el nuevo bajista, estará en nuestro país la semana que viene presentando un disco que nada tiene que ver con el anterior. La concreción de “Mucho” (2008) se vuelve interpretación libre en “A Propósito”. Atención porque los podrás ver el lunes, totalmente gratis en la sala Joy Eslava gracias a la labor de Vodafone Secret Shows. Entérate cómo pinchando aquí. Antes, puedes leer la conversación telefónica que mantuvo La Casa con Ruedas con Babasónicos donde nos adelantan ¿¿un posible unplugged para 2012??.

.-Estáis presentando “A propósito”, denoto por el nombre del trabajo y también por el contenido del disco que es un álbum hecho a conciencia ¿no?

Diego: Sí, el título viene así como un juego, una especie de chiste. La explicación es que nosotros hacemos todo a propósito.  Siempre nos preguntan: “¿por qué este disco se llama así?”, así que quisimos ponerle a este “A Propósito” para resolver esta pregunta.

.- Desde el comienzo del disco ya fundís lo mitológico con lo real en canciones como Flora y Fauno, ¿qué hay de onírico y qué hay de real en vuestras canciones?

Diego: Creo que lo onírico lo utilizamos para reflejar la realidad. Si escuchas letras pueden interpretarse de distinta forma, no tienen un desarrollo lineal, un significado unívoco. Es una obra más abierta, las letras son juegos de palabras yuxtapuestos y tienen múltiples interpretaciones. Pensando que la música que acompaña va mutando. Se trata de jugar un poco. Este disco contrasta al disco anterior, que era un disco de canciones más compactas, más concretas y este se suelta.

.- En ese tema “Flora y Fauno” admitís que no sois de fiar ¿por qué?

D: Creo que muestra un poco como somos los seres humanos. Siempre tenemos un lado oscuro. Uno puede confiar en todo pero siempre habrá algo que te puede defraudar.

.- Décimo álbum, un trabajo especial por el número, pero también sobre todo por lo que ha supuesto ponerse a trabajar sin un gran apoyo como era Gabo ¿no?Es el primer disco que grabáis sin él…

D: Sí. De hecho ha sido un disco muy especial, fue muy difícil poder hacerlo sin él. Este disco supuso un desafío, una antes y un después. Por suerte carca supo desenvolverse muy bien en el bajo. Tardó más en salir por esas circunstancias pero por suerte tuvo un final feliz.

.-Aunque el peso de las composiciones ya no recae en Gabo siguen siendo mordaces y simpáticas.

D: Eso está en nuestra esencia y exactamente el material que sale editado en una selección. Hay una gran lista que casi siempre triplica al material editado. Nosotros vamos haciendo temas conforme van saliendo y después hacemos una selección de lo que más nos gusta o lo que más nos representa.

.- El tracklist de la contraportada juega al despiste. Aparecen diez temas, pero en realidad hay más canciones escondidas que van a apareciendo a lo largo del disco.  ¿Por qué se decide esto?

D: Tiene que ver con lo que te decía antes que jugamos un poco con la sorpresa y a la vez revalorizamos el formato físico del disco. Es algo que si te bajas el disco por temas separados no te das cuenta. Estuvimos  experimentando y nos pareció que era divertido y a la vez es como que le suma algo a la experiencia de escucharlo.

.- Ese tipo de detalles los cuidáis también en el orden de las canciones. ¿Es un orden temático o más bien musical? Acabáis el disco con “Chisme del Zorro” en la que el fin de una relación, de una historia, sirve también de broche final a un disco.

D: La evolución de los temas en realidad es mixto. Tiene que ver con lo musical y con lo temático. Empieza con el tema más misterioso, no sabes lo que va a pasar…es un poco así. El orden lo trabajamos bastante pero no hay una lógica. Lo vamos haciendo por una especie de un sentido común que nosotros encontramos. Yo ahora mismo lo estoy pensando ¿¿ehh? No lo tengo tan claro (risas)

.- Me encantan las guitarras distorsionadas “Fiesta Popular”, esos tintes tan característicos del rock argentino, ¿qué me puedes contar de este tema?

D: El tema habla un poco de lo que pasa acá, de cómo se mezclan los estratos sociales en un evento cultural espontáneo. A la vez el tema es el más raro del disco, no tiene nada que ver con los demás pero a la vez lo incluimos porque sonaba muy fuerte. Nos parecía que sumaba algo.

.- Me gustaría preguntarte sobre una banda de rock mítica argentina. Ratones Paranoicos, este verano nos enterábamos que se separaban. ¿Cómo habéis vivido esta disolución?

D: En realidad no me extrañó mucho que se separaran. Estaban tocando poco, hacía bastante que el cantante hacía sus shows solista, pero creo que se van a volver a juntar. Es una banda de rock n roll que acá hace falta. Son muchachos que lo hacen de verdad, lo sienten de verdad, no lo hace por pose ni nada….a mi me gustaría que la noticia hubiera sido distinta. Pero bueno, seguro que vuelven, dentro de cinco años… (risas).

.- En general, ¿en qué estado se encuentra el rock en Argentina?

D: Acá hace unos años había un montón de bandas y era la música que más sonaba y que más consumían los jóvenes. Lo que pasó es que se hicieron tantas bandas con propuestas no muy originales y eso hizo que se saturase. Ahora estamos sufriendo las consecuencias  de que la gente se cansó. El rock fue maltratado, se transformó en una pose y la búsqueda de un sonido, ya está. Había un fenómeno de rock barrial y al final acabaron haciendo todos lo mismo. A la vez está otro fenómeno que vienen todas las bandas de afuera a tocar. También tiene que ver con el fenómeno de los 2.000 hasta ahora , no se inventa nada nuevo, todo es reciclado. Quiero creer que va a surgir algo nuevo, pero bueno, esperemos…

.- ¿Para cuándo un unplugged de Babasónicos?

D: En realidad no tenemos una propuesta ni una intención clara, si es posible será el año que viene, calculo. Pero no es algo que lo tengamos como objetivo. Puede llegar a pasar. ¿crees que estaría bueno?

.- ¡Claro! Creo que es una especie de reconocimiento a una banda tan veterana como vosotros. Hay grupos mucho más jóvenes como Zoé que ya lo han grabado, por ejemplo

D: A nosotros una vez nos lo ofrecieron pero como todo el mundo hacía unplugged  pues nosotros hicimos un show eléctrico, fue en el 97. Luego hicimos unos acústicos por nuestra cuenta pero hace mucho. Pero es un trabajo muy arduo y preferimos grabar un disco nuevo. Pero bueno, si nos convencen para ello lo vamos a hacer. No estaría mal…Si escuchas el de Zoé, que son amigos nuestros, está bueno. ¿te gustó?

.- Sí, sí. Además colaboró con ellos Enrique Bunbury.

D: Cayó perfecto Bunbury. Perfecto, perfecto.

.- Si tuvierais que colaborar con algún músico español, con quien sería? Ratones Paranoicos echó mano de Pereza, Zoe, de Bunbury y vosotros?

D: A mi me gusta la música más gitana. Muchachito me gusta mucho, que toca el bombo ¿Cómo se llama?

.- Muchachito Bombo Infierno..

D: Sí, sí, me cae muy simpático. El Cigala me gustaría mucho también. Esa onda…Es muy representativo de España.

.- Muchas gracias! Nos vemos el lunes

D: Sí, claro!! Gracias a ustedes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D-wHCm2itIk[/youtube]

MMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *