MUY FELLINI: “YO CREO QUE EL OBJETIVO ES HACER CADA VEZ MEJORES CANCIONES Y ESO INCLUYE POR SUPUESTO ESCRIBIR MEJOR”

Siempre es un gustazo el hecho de saber que flotan en las ondas las canciones de Muy Fellini. Editan un segundo trabajo que han titulado “La Ciudad de las Palmeras” (Gor / Clifford Records, 2011), en el cual se nota una madurez muy bien llevada con respecto al primer lanzamiento de título homónimo que salió con BCore en 2009. Canciones como ‘México’ o ‘Las almas perdidas’ son momentos de efervescencia clara y personal, muy personal en las letras de las nuevas canciones.  ¡Ojo! No hay que olvidarse de aquel split de diez pulgadas con Ken Stringfellow que vio la luz en 2009 con King Of Patio y Underhill. Pero… ¡un momento! ¿Quiénes son Muy Fellini?. Pues tras este pintoresco nombre están Juan Maravi (Sök) y Eduardo Ugarte (Half Foot Outside). Dos nombres conocidos en el underground (mejor así que no “indie”) que se mantienen a flote… al igual que sus propias canciones en las ondas. Edu Ugarte habla sobre “La ciudad de las palmeras” resolviendo dudas y explicando las confirmaciones. Imprescindibles.


Charly: Tras escuchar “La Ciudad de las Palmeras” me doy cuenta de varias cosas, pero una pregunta es la que se me viene a la cabeza: ¿se han vuelto tan personales las nuevas canciones?

Edu: Las nuevas canciones son más personales que las del primer disco. Pero no me refiero a la lírica, si no a la canción como tal. Cada canción ha cogido más su propio universo, y todas hacen del disco algo variado. Pero creemos que cada uno de los temas tiene su tratamiento por individual.

C: Es más, se puede leer que las letras reflejan experiencias vividas a través del rock. Suena tan Spinal Tap… No se como lo veréis vosotros.

E: Supongo que te referirás a ‘Las almas perdidas’ o ‘Trasnformación’. Son situaciones que en su mayor parte le pasan a Juan, pero pueden ocurrir a cualquiera. Pero no me había planteado algo en plan Spinal Tap (risas). Creemos que son situaciones cotidianas que pueden ocurrir viajando por ahí.

C: Formulo la pregunta anterior porque en comparación con el primer disco homónimo (y más con el EP), las letras son algo más reposadas en su lírica. ¿Significa esto que vais buscando una seña o sello propio con cada nuevo trabajo?

E: Yo creo que el objetivo es hacer cada vez mejores canciones y eso incluye por supuesto escribir mejor. En ese sentido si se ha dado un gran paso adelante. Pero en lo referente a las letras si que nos han dicho ya varias veces que el grupo tiene una manera peculiar de escribir, no se si eso será bueno o malo (risas).

C: También es verdad que ha sido un trabajo largo por su composición. Muchas de las piezas fueron compuestas durante la gira pasada. ¿Se han quedado fuera algunas canciones por el hecho de no sonar (personalmente) tan bien en el estudio de cómo cuando se compusieron? Ya sabéis… canciones que se componen en el momento y luego no son lo mismo.

E: La verdad que grabamos quince temas de las que luego hemos incluido solamente doce, pero precisamente se han quedado fuera las más nuevas. Los doce temas que hemos incluido nos gustan mucho y aunque siempre se tira más hacia las más nuevas, creemos que en conjunto tenían que estar las doce ahí. Algunas tienen el atractivo de que son muy nuevas y estás ilusionado por como han quedado y otras, las más viejas tienen el atractivo de que han sido tocadas en directo y han pillado un carisma especial. Cada una tiene su rollo y eso es de lo que se trataba.

C: Supongo que la razón por la que los nuevos temas de “La ciudad de las palmeras” sean tan personales es por el tiempo. Me refiero; las canciones del primer trabajo fueron compuestas en muy poco tiempo, mientras que estas han tenido su tiempo de respiro ergo se ven más curradas. ¿Me equivoco?

E: Si que tiene que ver. Es un poco lo que te explicaba en la pregunta anterior. Cada una tiene su atractivo por algo, unas por la novedad y otras porque ya suenan Muy Fellini 100%. Pero si que al ser gestadas en un periodo más amplio de tiempo, tienen otra visión. El primer disco fue compuesto en unas semanas y este, ha sido mucho más meditado, en casi un año, y eso se nota mucho. Aparte que el grupo ha adquirido mucha más experiencia en estos años tocando bastante y supongo que todo cuenta.

C: En el tema de composición, ¿firmáis siempre los temas al 50% aunque Juan sea el compositor principal?

E: Desde el principio en el grupo tendríamos claro que cada uno aportaría lo que mejor sabía hacer. En el caso de Juan, él se encarga de componer los temas, hacer las letras y en mi caso, del tema logístico, administrativo, etc… toda la relación con managers, discográficas, promo, etc… de esa manera, creemos que lo más justo es que todo vaya a medias. Es como un matrimonio, pero en lo musical (risas).

C: Hemos hablado de la parte de la composición y ahora toca hablar sobre la parte técnica. Sale ‘Las almas perdidas’ como single. Sin duda se aprecia el cambio del que antes hablábamos. ¿Es esta la canción más novedosa en cuando a sonido y por ende la más representativa (para vosotros)?

E: Siempre que se elige un single se busca una canción directa, que pueda atraer a la gente a escuchar el disco o interesarse en la banda. Es simplemente una canción que nos gusta como ha quedado, su sonido, su estructura, sus arreglos. No se si es la más representativa o no. Al ser un disco variado, depende si buscas una pausada u otra más movida me quedaría con una u otra. Pero si refleja lo que hace el grupo en la actualidad.

C: Y aunque sería algo precipitado por mi parte, observo que habéis seguido el camino más cercano al folk, tal y como sonaba ‘La decepción’ en vuestro primer trabajo. ¿Está en vuestros planes dejar poco a poco los tempos más rápidos?

E: No se que decir respecto a esto. Folk como tal yo creo que no sonamos. Se me ocurren muchas referencias para este disco. R.E.M., Big Star, Leonard Cohen, Pavement, Dinosaur Jr., Teenage Fanclub, y cosas así, que son las que si que creo que nos influencian mucho. Yo veo a Muy Fellini como un grupo de pop y rock, con sus diversidades que seguro que beben del Indie rock y también de la canción de autor como puede ser Bob Dylan o John Mellencamp pero no como folk tal cual.

C: Además, la inclusión del lap-steel en “La ciudad de las palmeras” es todo un añadido que marca el sonido… Ahí queda como ejemplo la canción que da título al disco o ‘México’, una verdadera maravilla en cuanto a melodías se refiere. ¿Puede ser que cuanto más compleja sea más rica queda la canción?

E: Si que es cierto que el lap-steel le da un toque country y folk a las canciones. Por ejemplo, The Lemonheads, The Jayhawks, Josh Rouse, Ryan Adams, etc. Meten este instrumento y aunque ellos son bandas de pop rock, le dan un cierto aire campestre a la canción que nos gusta. Yo creo que nosotros lo aplicamos un poco de esa manera. Ambos temas que citas son canciones ricas en matices, de las más tranquilas del disco y con ritmos menos directos que otras canciones, pero no necesariamente tiene que ser más rica la canción. A veces con un par de acordes consigues mucho más que con un montón de arpegios. En este caso, son dos canciones que creo que transmiten mucho y tienen un estilo totalmente reconocible para el grupo. Me alegro de que te gusten.

C: Pero aunque se hable de canciones reposadas… sigue estando presente la electricidad acelerada de ‘India’. Por cierto, ¿es cosa mía o es que las guitarras eléctricas son más numerosas en este nuevo álbum pese a ser algo más pausado?

E: El primer disco era un poco ‘fifty fifty’ con las eléctricas y acústicas. Pero desde hace un tiempo, en directo ya no solemos llevar eléctricas y ha hecho que el sonido del grupo sea más eléctrico y quizá algo más cañero en algunos temas como ‘Transformación’, ‘Camino hacia el suicidio’ o ‘India’. La idea en ‘India’ era hacer un tema al estilo de Velvet Underground pero quedó sonando más a Yo la tengo (grandes herederos de la Velvet, sin duda) o Pavement.

C: Me consta que durante la grabación de este último no había un sello discográfico que se encargara de lo que estabais haciendo. Pero es curioso, porque Clifford Records se encarga de la edición en LP mientras que Gor también está ahí… ¿Qué ocurrió con BCore para que al final surgieran estos bailes de nombres?

E: La idea de fraguar este segundo disco en su momento fue por la oferta de un gran sello y nos hizo plantearnos los tiempos que manejábamos. BCore fue un sello colaborador en el primer disco, no un sello al uso como tal e hizo que para el segundo miráramos otras opciones. Finalmente esa oferta no se llegó a hacer, con lo que estuvimos tocando varios sellos, y al final nos quedamos con estos dos.

C: Y, ¿por qué un sello para el LP y otro para el CD?

E: Clifford quería editar el LP pero solo fabrica vinilo por lo que necesitábamos otro sello que se encargara de la edición en CD, así que Gor, que es un sello de Pamplona ‘de toda la vida’ puso interés y firmamos con ellos. Creemos que entre Clifford, Gor, que han hecho las ediciones respectivamente, Black Izar, que es la agencia que se encarga de contratación y Farmway, que lleva la comunicación, hemos hecho un buen equipo para poder hacer muchísimas cosas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bH7Dtz8-v_M[/youtube]

C: Siendo un dúo, posiblemente no tengáis demasiados problemas para organizaros. No obstante, volvéis a contar con Germán San Martín y Txus Maraví. ¿Os habéis planteado el añadir un componente al grupo para que pase de dúo a trío o incluso a cuarteto o quinteto? ¿Perdería así el “alma” del proyecto?

E: Lo cómodo de ser un dúo, como dices, es lo fácil que nos organizamos. Y más aún con Juan, que está dispuesto a todo y ambos tenemos muchísimas ganas. Hemos vuelto a contar con Germán y Txus porque creemos que tienen un talento increíble y se adaptan muy bien al estilo del grupo, aparte de ser grandes amigos (sin ir más lejos, Txus es hermano de Juan). Algunos conciertos si los hacemos como trío o cuarteto, pero ahora Germán está muy centrado en su vida y su trabajo y Txus en Txarrena y Juan y yo tiramos para adelante como dúo, que es el espíritu de la banda. Supongo que todo tiene su rollo, y como cuarteto y quinteto suena muy bien, son canciones que permiten muchísimos matices y arreglos, pero tocándolas solos también van realmente bien, así que en principio, seguiremos como dúo.

Texto: Charly Hernández.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *