ROCK, DESMAYOS Y ¿POGOS? CON LOS ARCTIC MONKEYS

ARCTIC MONKEYS

27ENE12-PALACIO DE LOS DEPORTES- MADRID

Dicen que lo bueno si es breve, dos veces bueno. Sí y no, ya que a poco nos supo el concierto que el pasado viernes, 27 de enero, ofrecían Arctic Monkeys en el Palacio de Deportes de Madrid. Cierto es que esto se contrarresta con el derroche de temazos que se marcaron, con el buenísimo telonero que llevaban (Miles Kane) y  con el esfuerzo que Alex Turner, cantante de la banda, hizo por chapurrear algo de español ante las cerca de 14.000 personas que allí se dieron cita.

Los 80 minutos de concierto estuvieron marcados por un puñado de buenos  temas que fueron desarrollándose sin darnos tiempo a asimilarlos. Antes de darnos cuenta ya nos habían atacado con “Don´t Sit Down´Cause I´ve Moved Your Chair”, “Teddy Picker” y “Crying Lightning”. Inicio desconcertante que dio paso a una miscelánea de  pop-punk de guitarras arrastradas hasta rozar el stoner de su anterior álbum, Humbug (2009). Aunque hubo guiños a discos anteriores con temas como “The View From The Afternoon” o “Do Me A Favor”, predominaron canciones de su último trabajo, Suck It And See (2011), que ha figurado en casi todas las listas de “lo mejor de 2011”.

De nada sirvió que una legión de seguidoras pidiera por activa y por pasiva “Mady Bum” de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006), Turner , con chupa de cuero y tupé rockabilly se mantuvo implacable ante las peticiones del público que echó en falta otros clásicos como “Fake Tales of San Francisco”. Cientos y cientos de temerarios fans  se concentraron desde las 10:00 horas de la mañana en las afueras del Palacio de los Deportes para ver la actuación de su grupo preferido. “He pasado de estudiar de economía porque quería aprenderme todas las canciones”, comentaba una joven minutos antes de entrar al recinto. Esto tuvo sus consecuencias (no sólo académicas) y es que el servicio de la Cruz Roja no paró de recibir visitas durante todo el concierto. La mayoría de ellas, originadas por la falta de hidratación y el exceso de adrenalina.

Se emocionaban, chillaban, lloraban, hacían ¿pogos? y de vez en cuando, todo sea dicho, dificultaban disfrutar del concierto a los de su alrededor. Hubo incluso quienes se desplazaron desde Londres para asistir al evento, es el caso de David, original de Daimiel (Ciudad Real) lleva viviendo en la capital inglesa cinco años y no dudó en cogerse un avión y venirse para casa única y exclusivamente para ver a los de Sheffield: “Son los mejores, he venido sólo para verlos”, comentaba casi al final del concierto.

El bis lo ocuparon “Suck It and See”, “Fluorescent Adolescent” y “505”.  Esta última Junto a Miles Kane (ex The Rascals) que en 2008 formó con  Turner un proyecto paralelo llamado The Last Shadow Puppets con el que publicaron un único disco, The Age of de Understatement. Con Miles Kane aún a la guitarra, Alex Turner se despidió balbuceando un “gracias, muchas gracias”. ¡Aprobados con nota!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f_5SKoNzvtk&feature=related[/youtube]

MMC

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *