JESÚS LLORÓ, FUERTE, EN EL SOL

FIESTA WE WANT TO BE BLACK- FOLC RECORDS

09MAR12- EL SOL

Jesús está llorando porque has sido mala, Jesús está llorando porque has sido mala, mala, mala,…” Y así hasta convertir ‘Jesús está llorando’ en un auténtico himno y al protagonista del tema en una especie de Salvador del género. Un estilo, el de Guadalupe Plata, que podría estar ubicado entre el blues más sexual, endemoniado a ratos, surrealista en otros momentos, pero que también bebe de los ritmos galopantes del surf o el rock.

Los de Úbeda poseían el pasado viernes a los asistentes a la fiesta ‘We want to be black’ que el sello independiente Folc Records organizaba en la sala Madrileña El Sol. Junto a Guadalupe Plata, The Government y unas explosivas The Clams completaban el cartel que servía de carta de presentación de los vinilos que Folc records está recopilando bajo el lema que daba nombre a la fiesta. El objetivo, como se cuenta desde la web del propio sello, es mostrar a grupos de música “blanca” interpretando las versiones preferidas de sus cantantes “negros”.

Con un repertorio mucho más reducido de lo habitual, Guadalupe Plata tocó en segundo lugar y durante poco más de media hora (lo que en algún concierto habrían significado un par de canciones). No obstante se contuvieron, se ciñeron, si es que se puede hablar de corsés en sus directos, a la duración de los temas grabados en sus eps,  pero no perdieron fuelle. Tocaron temas míticos como ‘Lorena’ pero se dejaron en el tintero otros como ‘Baby me vuelves loco’. Las prisas están más que justificadas, y es que el grupo volaba al día siguiente a Austin (Texas), lugar en el que grabarán parte de su siguiente disco y en el que además participarán en el festival South by Southwest junto a otros grupos españoles como Mujeres (de los que te hemos hablado recientemente en esta web). Habrá que ver las caras que ponen los tejanos al ver aparecer a este trío con cencerros que acompañan a baterías, con bajos construidos con un barreño (con la pegatina de Hello Kitty), un palo y una cuerda  y con slides infernales que anticipan el fin del mundo.

Antes que ellos, ocho mujeres armadas de vientos hasta los dientes y bajo el lema “She can do it” abrían la noche a ritmo de soul y rock’n’roll. Ellas son The Clams, no se andan con rodeos y lo mismo les da marcarse el ‘Minnie the moocher’ o un ‘Proud Mary’ que tumbar, casi literalmente, a todo el público de la sala. No faltó en su repertorio, por supuesto, el que ha sido su single presentación hasta la fecha ‘Happy as clam’. Muy pronto las tendremos en esta web.

La noche concluyó con el garage punk de los madrileños The Government (morros del batería pintados de rosa, incluido) que aunque aún no han grabado su versión para ‘We want to be black’, sí que lo harán próximamente. Esa noche hicieron doblete, ya que después de tocar en El Sol, tuvieron otro bolo en Gruta 77, sala que les ha otorgado recientemente el premio a mejor banda que les permitirá grabar su primer Ep. A la espera quedamos pues de los primeros discos de The Government, también de The Clams y del próximo de Guadalupe Plata. ¡Es normal que Jesús esté llorando, esto promete, señores!

MMC

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *