THE BRIGHT: EN RESUMIDAS CUENTAS

Asistir al crecimiento y desarrollo de un grupo es muy gratificante. Tanto como el que ve crecer a un hijo. No es el mismo caso, lógicamente, pero The Bright eran Bright Baby Blues hace unos pocos años cuando todavía presentaban por León (y parte de España) una bella maqueta autoeditada, titulada “Coming back home”, que además fue premiada por los oyentes del programa Disco Grande (Radio 3) e incluso terminó semifinalista en el Proyecto Demo, galardón que tenía como premio actuar en el FIB. Este humilde narrador de los hechos reseñó dicho artefacto en 2010 para Efe Eme:

“Apetecible es el adjetivo que define a esta colección de canciones que firma Miryam Gutiérrez, abanderada del proyecto prácticamente bautizado como la composición de Jackson Browne ‘Your bright baby blues’ y que incluso llegó a las semifinales del Proyecto Demo 2010. A pesar de su juventud, Miryam atesora una carrera musical de diez años y un tratamiento exquisito de las influencias que beben del folk y el country. A sus tiernos quince años ya formaba su primer grupo folk-rock, Olwen.

Sorteando las comparaciones con otros grupos de la más que manida fórmula de “chica cantautora”, Bright Baby Blues se aleja del pop ofreciendo aires muy norteamericanos, de hecho, prácticamente todos sus textos son en inglés. Muy bien acompañada de Aníbal Sánchez (Lester & the Bangs) a la guitarra eléctrica, siendo su media naranja musical, conforman un interesante dúo acústico en sus directos, con los que ya han recorrido el país en su totalidad.

Por otro lado y dentro de este trabajo participan Juan Marigorta (Zabriskie) al mando de la batería, bajo y teclados, y David Franco con el violín, aunque la banda ha sufrido algún que otro cambio.

“Coming back home” engancha desde el primer momento y aunque sea un EP no se hace nada corto, lo justo para desear nuevas composiciones de los leoneses. Se presenta con ‘Odd towns’, una cantinela de preciosa factura que va in crescendo según avanza tanto en fuerza de voz como en acompañamiento instrumental. Algo más eléctrica es ‘Rain’, el segundo corte que anima a continuar desgranando –con calma– este sencillo pero bien trabajado debut. El resto de canciones son de nota, ‘Eyes’ crea una atmósfera nocturna y aterciopelada que da paso a ‘All that blood’ y a ‘Coffe and wine’, la primera de tempo más lento y la segunda de arrolladora fuerza. Por último llega la única pieza en castellano, ‘Tarde tranquila’, sosteniendo el mismo esquema sonoro que confluye en todo el disco pero sabiendo aplicar una marca distinta que al resto de sus compañeras”.

No obstante, aunque desconocidos por entonces, no eran nada novatos. Miryam Gutiérrez formó Olwen en 1999, grupo de tintes folk-rock con canciones propias como ‘Ya todo da igual’, ‘It´s too late’ o ‘Por mis ramas’. Algunas versiones como ‘Gerdúndula’ (Status Quo), ‘Believe’ (Key´choice) o ‘Gallaecia’ (Luar Na Lubre) les hicieron tener un nombre entre los incipientes grupos de la zona. Mientras que Aníbal Sánchez tiraba por los derroteros más garageros con Lester & The Bangs o con Backliners. Ambos se conocieron cuando Olwen estaba disuelta y Lester & The Bangs se pateaban las salas de León. La joven Miryam buscaba hacer algo más en la música y fue ahí cuando entró Aníbal para apoyar su proyecto, el cual acabó llamándose Bright Baby Blues. Por cierto, el nombre fue concebido a partir de la canción de Van Morrison que habla de una chica con los ojos claros y con ese aire melancólico, además de sonar muy femenino.

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Aunque ya venían ofreciendo conciertos con bastante frecuencia, el show que sirvió como escaparate se sucedió el 13 de Julio del 2010 en la sala El Sol de Madrid abriendo para Tulsa. La pareja musical desentrañó un repertorio muy coqueto y distinto a lo que podían ofrecer otros grupos. Además, algunas versiones como las de The Flying Burrito Brothers o Neil Young ayudaron a que la afición, esperando la aparición de Miren Iza, se fijara mucho más en los músicos. Cóvers que tuvieron como compañera a la aclamada ‘Ring of fire’ de Johnny Cash. Entre el público se encontraban los chicos de Subterfuge, quienes decidieron ficharlos poco tiempo después.

“Abrir para Tulsa en El Sol fue una gran oportunidad. Era la primera vez que tocábamos fuera de León, y hacerlo en una sala tan mítica como El Sol es un buen comienzo, desde luego. Recordamos muchas cosas de aquella noche, como lo bien que nos trató el personal de la sala, pese a ser los teloneros notamos un cariño y un respeto que es muy de agradecer. Además la gente de Subterfuge estaba en el concierto, y nos comentaron que les gustó mucho nuestra actuación, así que fue una buena toma de contacto con la que iba a ser nuestra futura discográfica”.

Con el fichaje llegó el cambio de nombre. Cuando decidieron consolidarse como dúo a los dos les parecía que Bright Baby Blues ya no era tan apropiado, y jugando un poco con algunas posibilidades, sonó The Bright. El “The” le añade un matiz más “colectivo”, y el nuevo nombre suena muy directo y rotundo, incluso un poco pretencioso, lo cual está bien. Pero desde luego no hubo motivos comerciales ni nada parecido. El primer lanzamiento bajo la mano de Subterfuge era un nuevo EP de título homónimo, conteniendo cuatro cortes, los cuales ya formaron parte de esa colección de seis composiciones que conformaron el anterior trabajo. Gracias a esa presentación mayoritaria para abrir boca, se dieron a conocer mucho más de lo que lo habían hecho con anterioridad. Es más, la misma semana en la que se publicó el EP comenzaron a grabar el primer largo que aparecería pasados unos meses, “Soundtrack for a winter’s tale”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dwhPfbMOZIw[/youtube]

Canciones como ‘Odd towns (things won’t be like befote)o ‘Coffe and wine’ formaron parte del track list. Evidentemente, tenían que estar, pues son como el santo y seña del conjunto. Aun así, se planteó no incluirlas en el cancionero final, pero supondría casi un “delito” no haberlas incluido. Por otra parte, un EP, por definición, tiene un alcance más limitado que un LP, y mucha gente no había podido hacerse con uno. Por todo eso, se decidió incluir dichas canciones pero volviéndolas a grabar, puesto que en los meses que habían transcurrido se habían transformado un poco en los directos. Otras piezas como ‘Losing your way’ o ‘Your private garden’ eran ya conocidas de los directos, mucho antes de presentar “Soundtrack for a winter’s tale”. Cuando firmaron con Subterfuge, lo primero en lo que pensaron es que tenían que escribir más canciones. Necesitaban mucho material nuevo, ya que gustan de contar con temas de más para poder elegir a la hora de grabarlos.

El caso extremo se dio con ‘Your Private Garden’. El disco estaba prácticamente finalizado pero creían necesario tener una canción cañera y con gancho, así que Juan Marigorta apretó el botón de grabar y empezaron a improvisar unos acordes y una melodía. La canción se escribió en una tarde y se grabó en otra, y como suele pasar con las canciones de última hora, resultó siendo el single. Todo lo que se escucha en el disco es material grabado expresamente para el mismo, incluso las dos canciones que ya formaron parte del LP se volvieron a grabar desde cero. Juan contaba con equipo nuevo: micros, previos, etc…. y también tenían instrumentos nuevos, así que aprovecharon todo para completar el mejor disco que estuviera a su alcance. Además, se puede decir que la tarea de completar un LP cambia un poco el chip, el ritmo de trabajo no es el mismo y el nivel de exigencia que se impusieron fue muy alto. El vídeo (grabado entre El Faedo de Ciñera y El Barrio Húmedo) se basa en la película que Roger Vadim realizó a partir de “Metzengerstein”, relato de Edgar Allan Poe.

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El segundo single en ver la luz era ‘Soundtrack’. El dúo se desplazaba a los idílicos paisajes del lago de Sanabria para rendir un homenaje a la modelo alemana Uschi Obermaier y a la película que habla de su vida “Das Wilde Leben”.

“El título de la canción ‘Soundtrack’ (banda sonora), me dio rápidamente la idea sobre la que giraría el vídeo: Estarían grabando la música de una película. Una película en la que cobra protagonismo el diario que ha escrito Miryam y que más tarde ha convertido en canción. En un momento dado dejará que Aníbal lea el diario para liberar su profundo sentimiento de culpa. Un sentimiento que no hará otra cosa más que acrecentarse… Me parecía interesante que de algún modo el metacine estuviera presente a lo largo del videoclip”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WX6s_OsSy9I&ob=av2e[/youtube]

Una curiosidad que algunas personas puedan desconocer, es que en el EP que firmaron como Bright Baby Blues existía una composición con letra en castellano llamada ‘Tarde tranquila’. Efectivamente no apareció en el nuevo disco, aunque puede haber algún ápice de la misma esparcida en él.

“La canción ‘Tarde tranquila’ fue un experimento. Se puede decir que la escribí para demostrarme que era capaz de componer y cantar en castellano. Es una bonita canción, pero por ahora nos satisface más el resultado de nuestras canciones en inglés, así que decidimos dejarla aparcada. Además teníamos mucho material nuevo para elegir”.

Y es que el sonido que vertebra este álbum pertenece a una majestuosa tradición country y folk, esa que lleva influyendo a cientos de músicos desde que Woody Guthrie mataba fascistas con su “máquina”. A pesar de la aparente sencillez que hay en “Soundtrack for a winter’s tale”, y exactamente en canciones como ‘Losing your way’ o ‘Coffe & wine (things won’t be like befote)’, todas y cada una de estas piezas desprenden una complejidad absoluta que radican en las letras, escritas y compuestas por ellos, cosa que les aporta más mérito si cabe. David Franco, Juancho López (bajitas de Paul Collins, además de antiguo miembro de Lester & The Bangs) y Juan Marigorta son los escuderos de The Bright, tanto en el estudio como en el escenario. En general, como se ha comentado anteriormente, se ha intentado huir del concepto de “voz y acústica”, añadiendo numerosas texturas para enriquecer las canciones. Hay banjos, mandolinas, pianos, teclados, baterías, muchas guitarras eléctricas y multitud de efectos y ruidos extraños. Lo último que se quería era que la gente escuchara el disco y se imaginara a Miryam tocando las canciones con la guitarra en su habitación. Pero es cierto que el conjunto logra transmitir una gran calidez, aunque quizás sea la voz la que más se encarga de esa tarea. ¡Hasta hay una cara B! ‘I will take’ sería la pieza en cuestión.

“Es una de las canciones que grabamos y, por algún motivo, decidimos que no formaría parte del LP. Aún así nos daba pena dejarla en un armario hasta que llegase nuestro próximo disco, así que Subterfuge nos dio la opción de incluirla como bonus track en la descarga del disco en iTunes. Nos pareció una buena idea”.

Si se tuvieran que seleccionar los mejores cortes, la cosa estaría muy complicada, pues la manera artesanal y minuciosa con la que se ha llevado a cabo este trabajo discográfico hace difícil la tarea. No obstante, ‘Odd towns (I still hear you sign)’ se llevaría la palma y se convertiría en tercer sencillo. Canción que va poco a poco, no in crescendo en su ritmo pero si en instrumentación. Acústica y voz primero, seguida del trémolo de la guitarra eléctrica. Amén de las escobillas en la percusión y los coros:

«Always you’re trying to find / The right words, the calculated words / Because you want to feel fine».

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Salvando las distancias, se puede decir que se persiguió un espíritu parecido al que tiene “Wildflowers” de Tom Petty. Un disco muy currado, con gran atención por los pequeños detalles, cada sonido, cada arreglo y cada instrumento están donde tienen que estar. Calidez que se ve contrastada con los riffs de Aníbal. El más claro ejemplo está en ‘They’ll go away’, donde la tonalidad vocal femenina se funde con el punteo de la guitarra eléctrica. ‘Deadweights’ alcanza un cáliz esencial en la recta final del cancionero. La voz de Miryam se rasga por momentos, estrechando el lazo entre la delicadeza y la suavidad. Fantástico equilibrio y esencial conjunto instrumental entre el piano y la mandolina. Compuesta por Juan Marigorta, es la única que no firma el dúo. Sin contar la versión de Neil Young, ‘Cowgirl in the sand’.

“Es cierto que en directo podemos tocar temas de gente diversa, aunque esta canción de Young nos pareció muy adecuada por varios motivos. El primero, por supuesto, porque es una canción tremenda. Además no está entre las más conocidas de su discografía, y eso era un punto a favor. Pero lo más importante es que nuestra versión era muy distinta a la original, que es muy eléctrica y con largos solos de guitarra. Conseguimos desnudarla y partir desde cero, y de esa manera la adaptamos a nuestro estilo y a nuestro sonido”.

Con un primer long-play tan perfecto y unas bases asentadas, la gira de The Bright ha alcanzado un número respetable de actuaciones por todo el territorio nacional. Uno de los muchos momentos cumbre que tuvieron se dio el 19 de Marzo del 2011 cuando telonearon a Tylor Swift en el Palacio de los Deportes de Madrid ante miles de acólitos de la rubia cantante norteamericana. Siete temas rodaron por el pabellón logrando encandilar al joven público que se congregaba con fervor en las primeras filas.

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Pero no todo se quedó ahí. Su nombre apreció en estivales como el DCode, Low Cost, Ecopop, Sonorama, WIC o Indispensable. Los conciertos mayoritarios crecían exponencialmente, sold-outs, más visitas a Madrid y numerosos premios, carretera y culos planos de tanto viaje en furgoneta han curtido las pieles de estos leoneses con mucho por demostrar todavía. Además de eventos promocionales masivos.

“Ahora lo que tenemos que hacer es seguir ensayando, tocar allá donde podamos y seguir escribiendo canciones. Tenemos una buena oportunidad de que la gente conozca nuestra música y no la queremos desperdiciar. Después de tantos años tocando en el circuito local, sabemos valorar muy bien nuestra situación actual, así que nos lo curraremos día a día. A partir de ahí, lo que venga será bienvenido”.

Curiosamente (y dentro de la promoción), la aparición de sus caras en revistas de tendencias como Squire, Vanidad, Glamour, Cosmopolitan o SModa (El País) sirvió para darse a conocer un poco más vistiendo ropa de Oysho, Hoss Entropía o protagonizando la campaña “Back to wool” de Springfield con varios meet & greet en Madrid, Barcelona, Zaragoza y León. Sin olvidar alguna que otra sesión de firmas en El Corte Inglés inaugurando el tradicional encendido de luces navideñas. Con interpretación de villancico incluido.

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La gira de presentación de “Soundtrack for a winter’s tale” se despide. Primero de Madrid, especialmente en Siroco, y segundo del resto de ciudades. León será la última ciudad en verlos el 5 de Mayo en la sala American Beer. Seguramente se anuncien nuevas fechas, pero sus directos mejoran y añaden novedades tanto en el tracklist como en la instrumentación. Así quedó latente con ‘Dirty Town’, una nueva composición que crecía gracias al sonido de una cigar-box guitar (tocada con slide), abriendo camino al futuro más inmediato de The Bright.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UtT-C__EsrY[/youtube]

El paso del Country al contundente sonido más árido (pasando por el Folk) será la nueva presentación al mundo de Aníbal y Miryam. Guitarras de doce cuerdas, pedal-steel, slides, canción más electrificadas y aceleradas… Ese será el futuro de estos leoneses que harán de su música un oficio.

Charly Hernández

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