BEACHWOOD SPARKS – THE TARNISHED GOLD

Recuerdo cuando mi coleguita Guiller me mandó un mail con el enlace de “Forget the Song”, single de adelanto de The Tarnished Gold, último disco de Beachwood Sparks. Diez años hemos tenido que esperar para poder escuchar con nuevo material de los californianos. Ha merecido la pena desde luego. No solo por recuperar a unas de las formaciones que dan sentido desde el túnel del tiempo a toda esta moda de la americana y del country alternativo, sino porque, además, el disco es muy bueno.

De la mano de su sello de siempre, Subpop, y recuperando al maestro Thom Monahan a la producción, los sparks aparecen algo más comedidos que en su última referencia, el EP Make the cowboy robots cry. Descrito por el propio sello como un dicho para escuchar las tardes de domingo, The Tarnished Gold es un disco muy redondo, con cierta intención hacia el country más clásico, pero sin renunciar a los desarrollos psicodelicos seña de indentidad de la casa, con temas como “Leave that light on” o “Nature’s light”. El comienzo del disco es sencillamente insuperable, con “Forget the song”, “Sparks fly again” y “Tarnished gold”, y por supuesto, reseñar especialmente las grandísimas “Water from the well” y “Alone Together”, que recuperan la sensibilidad lisérgica de “Canyon Ride” bañada en el oro de la experiencia. Muy buena también “Earl Jean”.

Hay hueco también para los experimentos con nuevos registros, como decía antes, más cercanos al country más clásico, con “The Orange Grass Special”, incluso podemos encontrar una especie de ranchera estelar cantada en español “No queremos oro”, una auténtica paranoia que compromete un poco, a mi parecer, la unidad del disco. Aun así, me parece un magnífico trabajo, incluso necesario, dada la trayectoria seguida hasta el momento por los sparks. Un nuevo comienzo con unos cimientos reconstruidos que esperemos tenga mucha continuidad, a ver si podemos verlos en directo por aquí… Larga vida a los sparks!!!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J2Z3kEsKtrk[/youtube]

Miguel LCR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *