CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD – BIG MOON RITUAL

Leí hace años una entrevista a los hermanos Robinson en la que se comparaban con Grateful Dead, ellos decían que eran un “miserable mosquito” en comparación con la banda del maestro Jerry García. Los Crowes, desde el principio asumieron esa cuenta pendiente, esa línea del horizonte que siempre se ve pero nunca se alcanza, ese límite que realmente no existe y al que uno solo consigue acercarse haciendo camino. En el 2012, con Big Moon Ritual, Chris Robinsón ha conseguido adelantar gran parte de ese recorrido ofreciéndonos uno de esos discazos ya complicados de encontrar en los que la música es lo realmente importante. Chris Robinson Brotherhood, que así se llama este nuevo proyecto, es un crossover entre Grateful Dead y Allman Brothers con un “Gregg”, bajo la apariencia del teclas de los Crowes, Adam MacDougall, a los mandos de un sinte en vez de un hammond, en el que ninguno de los siete temas que lo componen baja de siete minutos (el primero dura doce) y aún así esperas que no terminen nunca.

Personalmente no podría señalar ninguno por encima de otro, “Tulsa Yesterday”, “Rosalee”, “Tomorrow Blues”… todas son geniales, pero “Reflections on a Broken Mirror” y “Beware, Oh Take Care” quizá, desde mi punto de vista, consiguen llegar a un climax superior en sus extensos desarrollos instrumentales, cortesía del buen hacer a la guitarra del propio Robinson y de Neal Casal, guitarrista de The Cardinals y de Ryan Adams, entre otros. A los mandos, una vez más, sir Thom Monahan. De la portada no voy a decir nada…

Chris Robinson Brotherhood es un nuevo comienzo en la carrera en solitario del vocalista de los Crowes. Con mucha más fuerza y buen rollo, pero sobre todo, lo que más sorprende, es la voz. En serio, me había olvidado por completo de la voz enorme de este tipo, que parece recuperar como por arte de magia el registro de Southern Harmony & Musical Companion o Amorica. ¿Será el ácido? Porque el que me diga que “nada de ácido”, miente. Mirad el vídeo promocional que hay en su web, y luego me decís.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4ePGKizWptc[/youtube]

Miguel LCR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *