THE JAYHAWKS – JOY SLAVA – 26SEP12

Creo que es conveniente dejar pasar unos días antes de escribir algo sobre un concierto. Más aun cuando has visto a una de las bandas más importantes en tu vida. El hecho de haber estado delante de una de tus grupos fetiches podría hacerme hablar únicamente maravillas, mejor esperar a ver el poso que te queda pasados esos dias.

Empezaron la velada The Dirty Browns, banda de rock sureño y pantanoso. Buenos instrumentistas, aunque quizá el sonido no les hizo justicia. Voz rota y bien dirigida. Sonido sucio y oscuro. Mención especial para el guitarra solista. El final, con un solo a lo David Gilmour, dejó muy buen sabor de boca.

The Jayhawks venían a presentar Mockingbird time, su último trabajo, grabado de nuevo con la formación original. La vuelta de Mark Olson a la banda siempre supone un impulso a nivel creativo, no porque Gary Louris no sea capaz de escribir grandes temas, sino porque de esta unión ha resultado, como suele ser habitual, un trabajo magnífico.

Empezar un concierto con un tema como “Wichita” es sinónimo de calidad. Desde el primer momento el sonido fue impecable. Las nuevas canciones sonaron geniales, auténtico sonido de los primeros Jayhawks. “She walks in so many ways” resultó de lo mejor del concierto, sonando luminosa, para seguir con “Blue”, uno de los momentazos del concierto. La luz que emana de sus composiciones es evidente y saben cómo transmitir esto en directo. La manera en que encajan las voces de Louris y Olson es perfecta, el resultado es emocionante. Las guitarras aportan en cada momento lo que hace falta. En esta banda lo importante son las canciones, el lucimiento personal se queda para otro tipo de músicos. La banda había calentado motores y al público le sucedió lo mismo. Hacia el final del concierto lanzaron clásicos como “I´d run away”, “Miss Williams“, la eterna melancolía “Two hearts” o la excepcional “Angelyne“.

Tras despedirse con “Up above my head”, volvieron al escenario para un final de traca. Intensa “Tampa to Tulsa“, una de las canciones más  bonitas que se pueden escuchar en directo. “Waiting for the sun” es otra de sus grandes temas, para rematar con “Bad times”, versión de Grand Funk Railroad llevada al estilo Jayhawks, con la que consiguieron hacernos tocar el cielo y dejarnos con ganas de mas. Pero hasta aquí llegó el recital.

El concierto fue muy bueno, el sonido también, las canciones nuevas encajan a la perfección en el repertorio, pero con una discografía como la suya, es normal que siempre se quede algún tema en el tintero, pero dejar de un lado discos fabulosos como Smile o Sound of lies, se puede considerar casi un sacrilegio. Probablemente que Olson no participase en alguno de ellos, o la elección de un par de temas de este en solitario, ocuparon el sitio de esas grandes canciones que se quedaron en el olvido.

A pesar de esto, gran velada de rock americano. Una de las mejores y más desconocidas bandas que existen. Louris y Olson se necesitan para crear magia, no es tarde para que se den cuenta, siguen siendo unos maestros creando armonías vocales y por supuesto estando en lo alto del género musical en que se mueven.

Kike Paz

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KM7pkwIznSo[/youtube]

Set list

Wichita

Cinnamon love

Red´s song

Two angels

Closer to your side

Take my with you

She walks in so many ways

Blue

Pray for me

Tiny arrows

I´d run away

Clifton bridge

Angelyne

Black eyed susan

Two hearts

Miss Williams

Settled

Up above my head

——–

Tampo to Tulsa – How do I Send

Waiting for the sun

Bad times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *