PARADE – EN EL ESTUDIO GHIBLI

Revisamos la última referencia de Parade. Proyecto de Antonio Galvañ, modesto profesor de música de un colegio público de Yecla (Murcia), pero dueño y señor de su propio universo creativo, inmutable e incorruptible. Por supuesto, un auténtico extraterestre dentro de esta, cada día mas troyana independencia.

Según sus palabras, hace mas de diez años abandonó todo tipo de formaciones con la convicción de mezclar Beach Boys y Kraftwerk. Efectivamente, calidez californiana y frialdad berlinesa habitualmente se dan cita en su propuesta . Aunque en éste 7” las playas ganan por goleada a la humedad continental.

Antonio nos presenta un bonito vinilo azul translucido + descarga mp3 titulado genéricamente En el estudio Ghibli (Colección delicatessen. Jabalina 2012), en homenaje al mítico Hayao Miyazaki, creador de todas aquellas películas que aún afloran en el subconsciente colectivo como cantos a la pérdida de la inocencia, y que según Galvañ usa habitualmente como recurso didáctico en sus clases. ¿Quién duda de nuestro sistema educativo?.

Fantásticas las cuatro “Totoro” y “Shizuku” en la cara A, y “Chihiro” y “Rosso” en la B, piezas dulcemente culpables de mis repuntes de lumbalgia y tendinitis tras el compulsivo uso del giradiscos, mirada embobada incluida durante gran parte del pasado verano. Una delicia ideada por Jabalina que bien remarca el afán de la colección a la que pertenece, disfrutar de una verdadera delicia.

Grabado en casa pero post-producido entre Valencia y Lugo, Antonio se toma la licencia de usar batería física y brillantes guitarras que dan al resultado final un toque nostálgico, ambiental y por supuesto clásico, que te atrapa de lleno.

El lanzamiento de Jabalina incluye otros 11 Eps de grupos tan recomendables como Wild Honey en el mejor de los casos o Klaus & Kinsky en el mas manido, pero siempre atendiendo a la premisa del ya veterano sello, small is beautiful, la cual también se ajusta a su mas que reducido precio. Enhorabuena.

Miguel Ángel Ortiz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *