REDD KROSS: ‘RESEARCHING THE BLUES’

El ansiado regreso de Redd Kross al estudio tras un silencio de 15 años ya es una realidad. De buenas a primeras, Researching The Blues (2012) puede saber a poco tras tamaña espera, pero lo cierto es que el tener nuevo disco de la banda en las tiendas es motivo de jolgorio, siempre. La factoría del chicle ha vuelto.

Adentrándonos en él, enseguida chocas con el típico disco de powerpop de cruentos guitarrazos y edulcoradas melodías beatlenianas, basado en canciones redondas de 3 minutos de duración a lo sumo. Lo que conocemos como un disco de Redd Kross, vaya.

Entre los que ya lo han escuchado, puedes encontrar opiniones tales como “Esperaba más después de tanto tiempo…” o “Se hace corto…” pero lo que no se les podrá echar en cara es que hayan dejado de ser Redd Kross.

Como comentaba, el hecho de haber esperado tantos años a estas nuevas canciones, puede haber generado una expectación por encima de lo normal, como ha ocurrido con otras tantas bandas (que le pregunten a Axl Rose). Pero los hermanos McDonald y cia ya no son esos quinceañeros semi-travestidos, si no unos elegantes padres de familia, que sin dejar de mirar los energéticos sesenta de frente, no tratan de inventar ni aportar nada a un género ya oficialmente dado por agotado en los noventa, con aquel florecimiento capital que se dio con bandas como The Posies, Teenage Fanclub, Weezer, etc, que devolvieron la pelota de otras anteriores como Raspberries o Cheap Trick al tejado del gran público.

Aquí no hay madurez. No hay pretenciosidad. Hay riffs adictivos y estribillos gloriosos. Hay CANCIONES.

El proyectil garagero con el que se abre el álbum da nombre al mismo “Researching The Blues”, los impecables pildorazos pop, “Meet Frankenstein” y “One of the Good Ones”, o el genial guiño a Kiss, de “Stay Away from Downtown”, no hacen más que darle la razón al refrán, Más sabe el diablo por viejo que por diablo. “The Nu Temptations” una de las joyas de la corona y “Choose To Play” como forma de atemporalizar la música.

Sólo dos momentos para la melancolía (que no la introspección) en los medios tempos “Dracula´s Daugther” y “Winter Blues”, en la que se despliega el arsenal de juegos de voces y atmósferas sesenteras que nos encandiló siempre de Redd Kross.

31 minutos de duración que ciertamente se hacen cortos y esperamos tengan secuela pronto y vengan acompañados con prodigadas giras por nuestro país. En este 2012 los tenemos en tres citas. Researching the Blues!

5 Dic – Irún – Auditorio Ficoba

7 Dic – Barcelona – Mercat les Flors – (Primavera Club)

8 Dic – Madrid – Matadero – (Primavera Club)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6teoeHq6pig[/youtube]

Guille Fernández

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *