JAVIER ARAMBURU: RETRATOS DEL HOMBRE SIN ROSTRO

Paul Auster tuvo que conformarse con un reloj, un jersey, algunas fotografías y recuerdos poco certeros para retratar lo irretratable. La imagen de alguien esquivo y hermético, del que poco se sabía pero mucho (y no muy bueno) se intuía. De esa manera, y destripando una escabrosa historia familiar, que ahora no viene a cuento, el afamado escritor conseguía, no sin sufrir en el camino, llegar a describir el Retrato de un hombre invisible. La fotografía de su propio padre.

Algo así de enigmático y mágico rodea la imagen del ilustrador y diseñador Javier Aramburu (San Sebastián, 1966). Este inescrutable hombre sin rostro, que se resiste a dar declaraciones a prensa (en esta ocasión tampoco lo ha hecho) y que tanto ha hecho por la imagen de la música en nuestro país,exhibe estos días en Madrid su Primera Exposición, y muestra, por primera vez en 20 años, su rostro a través de un autorretrato.

Pero no nos confundamos. El que fuera miembro de Family, el dúo de pop de San Sebastián de los 90, no ha incluido en esta muestra referencias a su obra musical. El visitante que se acerque a la galería, hasta el 16 de diciembre, no verá portadas ni imágenes de Los Planetas, Andrés Calamaro, Josele Santiago, Alaska, Le Mans o La Buena Vida, sino algo mucho más valioso y que hasta ahora no estaba a nuestro alcance, el lado más íntimo de Aramburu. Se trata de una muestra con más de una decena de dibujos, óleos y algunos grabados que ponen cara y nos acercan al entorno más cercano del autor. Un obra que quizás podría entenderse como la bienvenida a ese fin del mundo que anunciaban los Mayas y que están celebrando estos días sus colegas, Los Planetas; o tal vez, la dulce antesala a la reedición en vinilo de Un soplo en el corazón, único disco de Family, prevista para principios de 2013.

MMC

También puedes leer este post en ROLLING STONE.es

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *