The Soul Jacket: “Aquí arriba está pasando algo muy gordo”

The Soul Jacket nos visitan el próximo 15 de junio en La Granja Festival, en Daimiel (Ciudad Real). Una de las bandas con mas rock & roll del panorama nacional, que, como no puede ser de otra manera, llega de Vigo. Hemos hablado con ellos sobre la grabación de su disco debut Wood Mama, sobre canciones, mojos y el olor a madera de Guitartown.

LCR: Wood Mama destila, como su propio nombre indica, mucha madera, supongo que parte de ella tendrá que ver con la que hay en Guitartown, donde lo grabasteis…

Mauro Comesaña: Eres el primero que se da cuenta del significado que el título del álbum encierra realmente. Claro que hay mucho más tras el nombre, también evoca a ese argot del Sur de EE.UU, tamizado por el criollo y el español; o es una manera cariñosa de hablar de la tierra y los bosques del Norte. Pero sí es cierto que –y cada vez creemos más que fue algo inconsciente- tiene mucho que ver con el sonido y el ambiente que respiras en Guitartown, si escuchas el álbum y tienes la oportunidad de visitar los estudios de Hendrik no te quedará ninguna duda de que fue ahí donde se creó.

LCR: ¿Cómo fue el proceso de grabación?

M.C.: Sobre todo muy cómodo. Realizamos unas tomas previas en directo de los temas en nuestro local de Vigo y se las mostramos a Hendrik; algún tiempo más tarde subimos hasta Muriedas con los temas un poco más madurados y los grabamos en directo en una semana y media (algunas pistas finales de teclado y metales fueron grabadas ya de regreso en Vigo).

Alquilamos una casa enorme –¡pero increíblemente económica!- a pocos kilómetros del estudio, una casa por la que ya habían pasado muchas bandas que grabaron en Guitartown (tantas que ya casi se podría hacer un artículo sobre ella) plantada en lo alto de unas colinas. Comenzábamos las sesiones de grabación muy temprano –o al menos nos lo parecía, acostumbrados a ensayar al anochecer- y cuando terminaba la jornada volvíamos a la casa de alquiler, nos preparábamos algo de comer y mucho de beber, escuchábamos las tomas y decidíamos cual debíamos repetir o cual había quedado con el suficiente ‘mojo’. Al día siguiente volvíamos a repetir la operación… fue un periodo muy breve pero muy intenso y ver como los temas iban creciendo poco a poco mientras pasabas los días allí aislado fue una experiencia increíble.

LCR: Otra banda de rock setentero de Galicia… ¿que es lo que bebéis allí?

M.C.: Pues no sé, la verdad es que no creemos que este estilo sea más predominante en Galicia que en otra parte del país. Pero si es cierto que Galicia es muy dada a los contrastes, con esa mezcla entre lo pagano-festivo y una imaginería mezcla de ocultista y beata… supongo que esa mixtura favorece que la música –y el arte en general- tire por derroteros muy similares a los del movimiento hippie del San Francisco de finales de los 60; y eso unido a que Vigo en concreto es una ciudad obrera e industrial rodeada de naturaleza agreste, crea el ambiente perfecto para esa música tan visceral pero arraigada en la tierra.

LCR: Hace poco le preguntábamos a Pepe, de Dixie Town sobre el movimiento musical de influencia americana que se esta cociendo desde hace algunos años en vuestra tierra… ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

M.C.: Sucede lo de siempre, parece que por fin se da a probar en otras partes de la península lo que aquí arriba llevamos cocinando desde hace mucho tiempo; ya te digo, para nosotros no es novedad –desde siempre ha habido en la escena un par de bandas buenas de rock & roll clásico- pero es una alegría que estos nuevos grupos se empiecen a conocer más, y si el vernos encuadrados dentro de un ‘movimiento’ nos es beneficioso para todas las bandas, pues adelante con ello. Pero viéndolo desde dentro no solo se ve un resurgir de música ‘yankee’ sino que en general aquí arriba está pasando algo muy gordo. Grupos de estilos muy dispares como Transilvanians, Zamaramandi, Holywater o Niño y Pistola están sacando discos y ofreciendo actuaciones de una calidad que supera –reitero, supera- la de la mayoría de bandas extranjeras que te venden el oro y el moro. Para mí ya es una realidad que no tenemos nada que envidiar al resto de países.

LCR: Wood Mama suena a los Black Crowes, a los Stones, a los Faces… ¿hay alguna banda actual que os sirva de inspiración u os influya de forma especial?

M.C.: Es evidente que el grueso de nuestras referencias proviene de música creada antes de los 80, pero cada uno de nosotros tiene gustos muy dispares. Personalmente me quedo con el folk de los estadounidenses Fleet Foxes o el mal llamado ‘americana’ de Band of Horses o Dawes. También me consta que en la banda se escucha mucho a The Soundtrack Of Our Lives, Dan Baird & Homemade Sin, James Hunter o Sharon Jones. Y en cuanto a nacional pues personalmente me quedo con The Pilgrim Rose –que han grabado en los estudios de Hendrik el que para mí es uno de los mejores álbumes de los últimos años- y en general todas las bandas que he mencionado antes. Todos nos nutrimos unos de otros y se respira un ambiente de música como nunca antes había sucedido.

LCR: Wood Mama es un disco de sábado por la noche. Lleno de buen rollo, en el que no faltan las historias de chicas, rebeldes y outsiders, pero que comienza con Revolutionists, un alegato a romper con lo establecido y a señalar a los culpables de las situaciones que nos toca vivir… supongo que es algo necesario en la época que nos ha tocado vivir…

M.C.: Toni es quién podría contestar mejor a esta pregunta puesto que él escribió la letra; pero está claro que si el músico tiene el poder de manifestar una opinión y con ello va a conseguir que la gente ‘despierte’ y comprenda que puede hacer algo por cambiar esa situación, es obvio que debería intentarlo. De todos modos lo realmente bueno de la música es que gracias a haber escrito una buena canción has ‘conectado’ con alguien que a lo mejor vive a miles de kilómetros. Y eso ya es importante.

LCR: Parecen tiempos complicados para embarcarse en este negocio, ¿no?

M.C.: Nosotros no conocimos otro momento, entramos a vivir cuando la casa ya se caía a pedazos; por lo que no tenemos nada con qué compararlo. Pero como dicen ‘lo que no te mata te hace más fuerte’ y de este bache gigantesco sólo saldrán lo mejores. Puede ser frustrante ver como el negocio de la música ha perdido su inocencia y se aplican los mismos criterios y trucos de marketing para venderte un disco ‘indie’ que una película ‘de autor’, pero siempre decimos que no hay mejor momento para reivindicar un mensaje positivo que cuando más hace falta.

LCR: Otra canción que se sale de la línea temática del disco es What’s Wrong America. Al fin y al cabo América es la cuna de gran parte de lo que entendemos por rock & roll, pero también lo es de gran parte de los problemas del mundo y por supuesto de los suyos propios…

M.C.: Este tema trata de entender precisamente en qué momento las cosas se torcieron. Aunque hay que entender América como todo el continente, no sólo los EE.UU. No paran de llegar historias del otro lado del charco que te ponen los pelos de punta y te preguntas quién es el culpable. ‘What’s Wrong America’ es una canción bastante melancólica pero que alberga una esperanza de cambio, no puedo evitar ser optimista. Aunque a veces, al tratar de entender algo tampoco puedes evitar hablar de ti mismo… siempre digo que, para mí, escribir letras es la mejor manera de comprenderse a uno mismo y de lidiar con tus contradicciones.

LCR: Con Nah Nah Nah, cerráis el circulo, como siempre con feeling positivo, pero los good times parecen cada vez más escasos!!… hay que aprovecharlos más que nunca!!

M.C.: Empezamos en esto para pasárnoslo bien, todos somos muy positivos y entendemos la música del mismo modo. Está bien defender una causa y ser romántico –en el sentido artístico del término- pero sobre todo has de ser tú mismo. El rock & roll es diversión y ‘despelote’, y si alguien no está de acuerdo le invito a vernos actuar, seguro que antes del tercer tema ya es un acólito de esta religión.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g418eu5u1EM[/youtube]

LCR: Ya habéis vendido todas las copias disponibles de Wood Mama… ¿Para cuándo otro?

M.C.: Estamos preparando los temas de nuestro nuevo álbum, así como la grabación de un par de singles y una colaboración con otros músicos de la ciudad. No somos de ponernos fecha para nada –ya veis lo que tardamos en sacar un primer álbum- pero siempre nos mantenemos ocupados y no dejamos de pensar en nuevas canciones y proyectos.

LCR: ¿Y en directo?

Estamos centrados en la composición de nuevos temas y nos planteamos actuar tan sólo una o dos veces al mes. Además de nuestra actuación en La Granja el próximo 15 de junio, estaremos el:

Jueves 16 de Mayo en el Marrucho, Baiona, Pontevedra.
Viernes 17 Mayo en la Sala Són, Cangas, junto a The Moneymakers.
Sábado 18 Mayo en el pub Auriense, Ourense.
Sábado 20 Julio en el mini festival de la Plaza de la Leña, Pontevedra.
Sábado 14 Septiembre en la Gruta 77, Madrid (Fiesta Delia Records, junto a Sra. Robinson, Hendrik Röver y Los Tupper).

LCR: Muchas Gracias!!

Miguel LCR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *