Igloo – Ø4. El Conjunto Vacío

Desde Galicia nos llega, vía Ernie, “Ø4. El Conjunto Vacío”, último disco de, sin duda, una de las bandas con más personalidad del panorama nacional, Igloo. Se trata de un disco que desconcierta desde el primer momento. En cuanto al diseño de la carpeta, viene con unas pegatinas que conforman la portada y complementan el diseño del lomo y la contraportada, consiguiendo un efecto de distorsión muy logrado y que, a su vez, transforma cada disco en único. Luego lo abres, y descubres que hay hueco para un segundo disco, una continuación que verá la luz el año próximo.

Play. Atmósferas inquietantes y melodías contundentes y repetitivas marca de la casa que nos hacen viajar al indie de principios de siglo, sin desconectar del todo de cierto cordón umbilical ochentero, con una base rítmica apisonadora y cierto ramalazo industrial.

Es innegable la capacidad de evocar imágenes que tiene Igloo, paisajes desérticos encerrados dentro de letras que hablan del desamor, del cambio y de la huida sin destino. Comienzo oscuro que tiene en “La Máquina de Fabricar Relámpagos”, “Halloween vs Samaín” o “Todo”, su principal exponente. La parte final sin embargo se torna más luminosa gracias a “EX” o “Mi Gran Evasión”.

Igloo son una banda incontestable, y con este cuarto trabajo demuestran un grado de madurez muy serio. Esperamos la segunda parte.

Miguel LCR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *