TARANTINO MUSIC (vol2)

 

Para los que crean que vamos a empezar este post continuando exactamente dónde dejamos el anterior, decirles que están equivocados. Volvemos a Pulp Fiction, concretamente a ese bar tan Rockabilly en el que se encuentran cenando Mia Wallace y Vincent Vega. Allí ambos hablan de un episodio piloto para una serie que M. Wallace grabó, en el que forma parte de un grupo de asesinas, cada una con su especialidad, explosivos, artes marciales, etc.

Claramente vemos como Tarantino, ya para la época en la que rodaba Pulp Fiction, tenía en mente la idea de lo que sería otro de sus filmes posteriores. Nos referimos a “Kill Bill”.

La cuarta película de Quentin Tarantino, debido a su larga duración, tuvo que presentarse en 2 partes (volumen 1 y volumen 2) y dónde la banda sonora (Kill Bill Vol. 1 Original Soundtrack – Kill Bill Vol. 1 Original Soundtrack, Kill Bill Vol. 2 Original Soundtrack – Kill Bill Vol. 2 Original Soundtrack), para mí, es una auténtica obra maestra. Combina de manera espectacular canciones de diferentes estilos, con espectaculares piezas de bandas sonoras originales, todo esto para apoyar de manera armoniosa todas y cada una de las escenas de la película. Como no podría ser de otra manera, ya con la intro del primer volumen, hay que quitarse el sombrero…

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Nancy Sinatra y su versión de “Bang, Bang” preceden de manera soberbia  lo que continuarán Charlie Feathers, Luis Bacalov, o Santa Esmeralda, con la versión que hacen del tema “Don’t let me be misunderstood”. Al tratarse de un filme de artes marciales, no falta el toque asiático en canciones como “The flower of carnege” de Meiko Kaji o “The lonely shepherd” de Zamfir. Y, sobre todo en este primer volumen, encontramos un auténtico homenaje a las películas de artes marciales de los 70’s con temas totalmente instrumentales.

Al preparar esta peli, Tarantino estuvo en Japón. Un día pasó por una tienda de discos y casualmente estaban sonando el grupo The 5, 6, 7, 8’s con su canción “Woo Hoo”, a Tarantino le gustó y decidió introducirla dentro del filme, concretamente en un ESPECTACULAR plano secuencia que hay justo antes de la pelea con los “88 maniacos”.

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El segundo volumen  está impregnado por todos lados de referencias a películas del género western, esto tiene una clara explicación. Gran parte de este género de películas están basadas en películas japonesas de samuráis, de ahí la conexión con esta película de artes marciales. Entre las diferentes pistas, podemos encontrar a autores como Luis Bacalov y el GRANDÍSIMO Ennio Morricone, con un tema llamado “L’arena” que encontramos en la película El Mercenario del cual Tarantino se aprovecha para sonorizar la escena en la que “la novia” consigue escapar de la tumba.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uwlMU5PYcs0&feature=related[/youtube]

Por otro lado, en este segundo volumen, encontramos también canciones clásicas del country americano y enmarcadas en el ambiente del sur de los EE.UU. con un par de referencias hispanas. Un hispano, el director y amigo de Tarantino, Robert Rodriguez, se encarga también de poner sonido a la banda sonora de la película, con su grupo Chingón. En la fiesta de presentación de Kill Bill vol.2, el grupo realizó una actuación en directo dónde interpretaron “Malagueña Salerosa”.

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Precisamente con Robert Rodriguez, es con quien Tarantino se embarca para su próximo proyecto, una película doble llamada “Grindhouse” y en la que el bueno de Quentin se encarga de dirigir la parte llamada “Death Proof”. Con esta película se hace un homenaje a las películas de persecuciones americanas de los 70´s. Con una banda sonora (Various Artists – Quentin Tarantino’s Death Proof) que es la más rockera de todas las que han acompañado sus películas, recurriendo al rock más clásico con temas de Joe Tex, T. Rex, The Coasters y el grupo Dave, Dee, Dozzy, Beaky, Mick & Tich que nos deja la canción “Hol Tight!” para acompañar un espectacular accidente de coche.

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El punto álgido de Rock & Roll llega con Willy DeVIlle que aporta una canción llamada “It’s so easy” y que nos demuestra que al Sr. Tarantino le van las carreteras rectas, los motores potentes, las chicas, el alcohol, lo sádico, la sangre, bailar y, sobre todo, reírse de ello.

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Llegamos al año 2009, concretamente a la que por el momento es la última de las películas, “Inglourious Basterds”, definida por el propio Tarantino como un “Western” enmarcado en la “Segunda Guerra Mundial”, mezclando así el spaghetti western con el cine bélico de los 60’s. Con estos factores sobre la mesa, el producto no podría ser otro que la mera compilación de temas instrumentales clásicos para la banda sonora (Quentin Tarantino’s Inglourious Basterds Motion Picture Soundtrack – Quentin Tarantino’s Inglourious Basterds Motion Picture Soundtrack). El propio Tarantino pidió a Ennio Morricone que la compusiera, pero éste se negó debido al poco tiempo del que disponía. Como siempre, en su lugar, Tarantino cogió temas de Ennio para colocar durante el desarrollo de la película.

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Curiosamente, entre tanto tema instrumental encontramos una canción en alemán y otra en francés, que sirven, y mucho, para poder adentrarse mucho más en la trama de la historia. Pero la nota de color en esta amalgama de homenajes al western, la pone el británico David Bowie con un tema compuesto en el año 1982 llamado “Cat People (Putting out the fire)”

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Vistas ya las aportaciones que Tarantino hace en cada una de sus películas, llegamos al final de este post con la intención de remitiros al último y definitivo de esta trilogía, que acabará la próxima semana y que nos llevará por un camino alternativo.

¡Que la fuerza os acompañe!

Joey Kenobi

Tarantino Music (vol1)

3 thoughts on “TARANTINO MUSIC (vol2)

  1. MMC says:

    IM- PRESIONANTE. Después de esto nadie se atreverá a toser a Joey Kenobi

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  2. miguel angel says:

    Hey man, buen repaso. Esperando ilustrarme con ese repaso alternativo, por que a partir de Bowie que queda? je. saludos!!

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