HOY DEBERÍAS ESCUCHAR… FLAMIN’ GROOVIES

El secreto mejor guardado del rock´n´roll. Flamin’ Groovies, mítica banda del San Francisco de los sesenta, que evolucionaron desde el rock´n´roll más primitivo y el crudo hi-energy de Detroit, comandados por Roy Loney y que desembocaron en un pop melódico y cristalino, made in Beatles, una vez se marchó éste de la banda y tomó el timón Cyril Jordan.  Por tanto, dividiremos en dos partes completamente diferenciadas su carrera. La rocanrolera etapa inicial, liderada por Roy Loney, que es la que nos centraremos y la siguiente, tras su marcha, orientada a sonidos más limpios y beatlenianos.

La trilogía “Supersnazz”, “Flamingo” y “Teenage Head”, que se incluye en esta primera etapa, comprendida entre 1968 y 1971 es una de las más descarnadas y auténticas de toda la historia del rock´n´roll y parece estar injustamente olvidada por los manuales al uso, entre otras cosas, por el odio que les profesaba Bill Graham, el gurú de la escena hippie de San Francisco.

¿Por qué eran tan odiados? Sencillamente por que siempre fueron ellos mismos y fueron a su puta bola y mientras sus coetáneos almorzaban con ácido y componían interminables canciones de veinte minutos, ellos bebían bourbon, bailaban Twist y amaban a Chuck Berry por encima de todas las cosas. Sus eléctricas canciones en formato dos minutos y medio con reminiscencias 50´s, erizaban el vello a cualquier hippie despistado que acudiera a uno de sus conciertos. Ellos mismos lo relatan así:

CYRIL JORDAN: “Nunca quisimos acceder a los gustos de San Francisco, donde la gente flipaba con solos de cuarenta y cinco minutos. La razón principal era porque pasábamos de hacer eso en un escenario delante de un grupo de hippies con abrigos de terciopelo. Eramos mejores que ellos”

ROY LONEY: “Nunca conseguimos que nos tomasen en serio en San Francisco. No eramos psicodélicos, ni adoptamos posturas políticas. Sólo queríamos pasarlo bomba”

SUPERSNAZZ – 1969


Un buen día alguien de la industria les vé en directo y les hecha el ojo. Corría 1968, ese año firman un contrato con la multinacional Epic y se trasladan a Los Angeles para grabar su primer LP. Pasan el verano en la casa que Elvis Presley tenía en Sunset Strip, bañándose en su piscina y tomando copas en el Tropicana.

Te puedes imaginar a una banda de amiguetes de instituto en una burbuja, flipando con todo el lujo a su alrededor y fardando, cual estrellas del rock, invitando a cocktails a las chicas que se iban encontrando por la ciudad…

El presupuesto para el disco era ilimitado. El resultado es un disco de rock´n´roll bastante primario que te hace mover el culo como lo hacen los viejos clásicos del rock, aunque en ese intento de cuidar tanto los detalles y sofisticar el disco a base de arreglos y producción, se perdió un poco ese salvaje espíritu que transmitían en directo. Es un muy buen disco, aún así. Roy y Cyril lo recuerdan así.

ROY LONEY: “Estábamos abrumados con ese sonido. Pensábamos que el sonido que salía por los altavoces era fantástico. Seremos millonarios, pensábamos. Cuando regresamos a San Francisco gustó mucho, aunque no sonaba como una live-band. Se notaba que tenía mucho trabajo de producción de por medio. Después desmontamos esa patraña ficticia con el sonido de los discos que vinieron luego”

CYRIL JORDAN: “Teníamos tiempo ilimitado en el estudio y Goldman empleó tres meses y medio para la grabación. Contrató a Jack Nietzche, que había trabajado con los Stones, al saxofonista de jazz Curtis Amy y al mejor teclista de sesión de la ciudad. Mike Lang. La factura fué de varios miles de dólares por una sóla semana.”

FLAMINGO – 1970


Un hecho decisivo ocurre dentro del seno de la banda. Roy Loney conoce a los Stooges y a Mc5 y enloquece por el sonido crudo de Detroit, lo cual desemboca en un disco que es una auténtica y descontrolada fiesta, el grandísimo Flamingo, grabado en los Pacific High Recording de San Francisco. El nombre del disco hace alusión al despido de la multinacional Epic, “Flamin Go”(Flamin vete) que no quería unos salvajes como ellos en su sello. Kamasutra, la filial del sello Buddah, dá acogida a ésta colección de canciones tan altamente recomendables.

ROY LONEY: “Estábamos en la gira de Supersnazz e hicimos un concierto en Cincinnati con los Stooges. Nuestras mentes se fundieron. No podíamos creer lo que habíamos visto. ¡Cielos, era sorprendente! Nos cambió todo. Creo que Detroit tuvo un gran efecto en los Groovies. Llegamos a la ciudad y tocamos en el Grande Ballroom con MC5. No dábamos crédito. ¡Eran tan fuertes, tan podidamente fuertes!”

Detroit cambia por completo a Roy Loney, lo que acrecenta aún más las tensiones en el seno interno de la banda con Cyril Jordan, que seguía fantaseando con una carrera de éxito en el pop y que tomaba a los Byrds y Beatles como referencia, lo cual los iba alejando progresivamente.

El disco tiene composiciones fantásticas como las clásicas “Headin´for the Texas Border”, “Second Cousin”, “Comin After Me” o la desbocadísima “Roadhouse”.

GEORGE ALEXANDER: “No sé como pude tocar “Roadhouse” tan rápido. Nunca pude volver a hacerlo. ¿Qué estábamos haciendo? ¡Estaba todo tan fuera de control!”

Un disco imprescindible para los amantes del rock´n´roll, hi-energy y el sucio sonido Detroit.

TEENAGE HEAD – 1971


“I´m a monster, got a revved up teenage head, teenage monster, California born and bred”

Teenage Monster es la novena sinfonía de los Groovies. Su obra magna y la última editada con Roy Loney como líder de la banda. El disco es el favorito de la mayoría de fans de la banda y lo compone un collage de adictivas canciones en el que tienen cabida afilados boogies stonianos, country y rockabilly con el divertido tamiz made in Groovie e incluso guitarras slides e influencias blueseras. Es el disco más maduro de la banda, en una combinación influenciada por los dos primeros discos y la apertura hacia nuevos horizontes sonoros. La música de raices se mezcla con el peculiar y afilado buen hacer de los de San Francisco, que esta vez se trasladan a New York para grabar este magnífico álbum.

La versión del “Have You Seen My Baby” se edita en single, a la que le seguiría la archiconocida “Teenage Head”. Temazos como la stoniana “High Flying Baby” o la hiperactiva “Evil hearted ada”, son otros de los hits que componen el disco.

ROY LONEY: “Teenage head lo grabamos en Nueva York. Eramos los niños mimados de los críticos, así que toda la prensa rock y todos los que les conocían se dejaron caer por allí, John Zacherle, el presentador de un horror-show televisivo o Lou Reed, que opinaba que malgastábamos nuestro tiempo”

CYRIL JORDAN: “Rodney Bingenheimer nos dijo que Mick Jagger estaba en Los Angeles cuando salió el singles “Teenage head” y que estaba permanentemente pinchándola una y otra vez en la habitación de su hotel. Con este disco empezamos a desarrollar un sonido que no volvió a sonar ninguna vez más”

Tras este disco, la formación clásica se disuelve, primero con el abandono del guitarra Tim Lynch, que es forzado a irse tras su arresto por posesión de drogas y su evasión del reclutamiento militar, y después, enn el verano del 71, con Roy Loney, que inicia su carrera en solitario y deja paso al tándem compositivo Cyril Jordan/Chris Wilson, que abanderan el nuevo rumbo de los Groovies de los 70´s y 80´s hacia los cristalinos sonidos típicos de la British Invasion tan alejados del crudo sonido americano que consiguieron unos años antes. Pero eso, amigos míos, ya es otra historia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6HGhur9vyq4&feature=related[/youtube]

Guille Fdez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *