AMIGOS IMAGINARIOS: “NUESTRA ÚNICA MOTIVACIÓN ES HACER MEJORES CANCIONES QUE LAS ANTERIORES” (2ª parte)

Hola a todos!!. A continuación os ofrecemos la segunda parte de la entrevista que nuestro compañero Pepe Calderón mantuvo con Santi Campos, de Amigos Imaginarios antes de su concierto en Costello el pasado 30 de noviembre.

P: ¿Sientes por tanto que tu carrera está un poco minusvalorada?

S: Bueno, esa es la pregunta que yo planteo en algunas canciones, pero no tengo la respuesta. Hay días que me creo que soy muy bueno y otros que pienso que soy una puta mierda. Simplemente cuando alguien viene y me dice que le gusta lo que hacemos me siento muy satisfecho. Y lo curioso es que a quien le gusta lo que hacemos le gusta mucho, pero no dejan de ser pocos.

P: Lo que suele ocurrir con los llamados artistas de culto.

S: Sí pero es que nosostros hemos pasado a ser artistas de culto sin ese amago de éxito que tienen los que acaban siendo de culto. (Risas) En fin, es una pregunta muy complicada.

P: Recuerdo una videoentrevista vuestra para Pop Madrid en la que hablabais sobre el lugar que ocupabais en la escena musical española. Decías que estabias un poco en tierra de nadie, demasiado indies para los que les gusta el rock clásico y demasiado clásicos para los indies. ¿Puede que esa peculiaridad os haya restado algo de público?

No sé si estamos en tierra de nadie o no pero la verdad es que es algo que me ha dejado de preocupar. Sí que creo que no nos parecemos a ningún otro grupo pero no nos importa demasiado si eso es bueno o malo. Quizás hasta “El maestro de Houdini” pensamos que podíamos ampliar público pero no sucedió y con “Muñecas Rusas” cambiamos el chip. Había buenas canciones, decidímos seguir adelante y con cero presupuesto grabamos un disco del que estamos muy orgullosos y que hemos podido editar en vinilo. Así que a día de hoy, nuestra única motivación es disfrutar haciendo canciones y hemos dejádo de plantearnos cualquier tipo de cuestión ajena a ello. Y mientras haya tardes de ensayo como la pasada en que las canciones salen a la primera la ilusión estará garantizada.

P: Volviendo al tema de las letras, tus canciones se caracterizan por una gran exposición sentimental. ¿Cómo llevas lo de desnudarte en ellas? ¿No sientes un poco de pudor?

S: No me da ningún pudor hablar de mí porque soy bastante exhibicionista, pero sí hablar de otras personas. De hecho cuando hago una canción sobre alguien suelo enseñársela a la persona implicada y si me da su consentimiento sigo adelante con ella, si no la guardo.

P: Este último disco, lo titulastéis “Muñecas Rusas” por la metáfora de las diferentes capas que conlleva. Leí que te inspiraste en una chica, protagonista de muchas canciones, cuya personalidad respondia un poco a ese esquema. Sin embargo yo creo que en el disco son las facetas de tu personalidad, como narrador, las que aparecen descompuestas en diferentes canciones. Quizás por eso de que aunque uno hable de otro siempre está hablando de sí mismo.

Bueno, sin duda mis canciones siempre reflejan mi visión de la vida de forma más o menos directa y puede que yo esté un poco despiezado pero me considero bastante transparente. Este personaje de las canciones por el contrario era una persona muy hermética y con muchas capas que había que ir quitando para descubir una anterior sin terminar de llegar al centro, con lo cual era muy difícil llegar a conocerla.

P: Os gusta mucho hacer versiones. Habéis grabado versiónes en castellano de Neil Young, de los Bee Gees, en directo tocabais “The Weight” de The Band... Incluso he leído que os estabais planteando hacer un disco de versiones castellanizadas. ¿Qué hay de este proyecto?

S: No sé si lo haremos toda la banda o yo solo pero sí que es algo que me gustaría hacer. Tengo muchas versiones en castellano de temas de Neil Young, el otro día hice una adaptación de una canción de Townes Van Zandt… y la idea es hacer un disco en el que la mitad sean adaptaciones en castellano de clásicos anglosajones y la otra mitad versiones de grupos españoles que me parecen poco valorados como Tulsa o grupos menos conocidos aún como una banda gallega de los 80 y 90 que se llamaba Cosecha Roja y que me parece que tiene algunas de las mejores letras en castellano. Al hilo de lo que hablábamos antes, Carlos Rego, su cantante ha sido para mí una clara influencia como letrista.

P. Es algo que antes en la tradición folk e incluso al principo del rock and roll era muy frecuente y que ahora ya no se lleva mucho, no sé si por exceso de ego.

S: Puede ser exceso de ego y también falta de pericia (risas). No es fácil tocar canciones de otros. De hecho nosotros, cuando empezamos a hacer versiones aprendimos un montón, porque estás acostumbrado a tocar a tu manera y cuando intentas tocar un instrumento de otro descubres posibilidades que antes no conocías.

P: Finalmente quería preguntarte por el tema de la autoedición. Después de varios discos vinculados a Rock Indiana el penúltimo disco decidistéis autoeditarlo y ahora con Muñecas Rusas habéis vuelto al sello. ¿Cómo fue la experiencia?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qELWR2g9hdA[/youtube]

Houdini fue una apuesta muy bestia que perdimos. Como comentaba antes, con ese disco intentamos dar un paso más allá en términos de promoción y, aunque nos quiere un montón y le encanta nuestra música, Pablo (director de Rock Indiana) no podía permitírselo económicamente así que decidimos montárnoslo por nuestra cuenta. Al final el disco no funcionó, o no de la manera que esperábamos, y decidimos volver al sitio natural.

P: ¿Y hay ya planes de nuevo disco?

S: Los hay. Y sobre todo después de este fin de semana que ha sido de lo más productivo.

… Algo que los que escuchamos las tres canciones nuevas que presentaron pudimos comprobar

Pepe Calderón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *