MUSYCA ANALIZA LA MÚSICA, LA CREATIVIDAD Y LA SOCIEDAD

El pasado 14 de diciembre se presentaba en la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid MUSYCA . Se trata de la primera de una larga lista de publicaciones que se englobarán dentro de la colección de sociología de la música  que editará Biblioteca Nueva. Javier Noya, Fernán del Val y Martín Pérez Colman están a la cabeza de este ambicioso proyecto denominado del mismo modo que el grupo del que nace. MUSYCA , además de esta publicación, es el grupo de Investigación de Música , Sociedad y Creatividad adscrito a la Universidad Complutense. El colectivo, que comenzaba su andadura en 2008, está integrado por investigadores del mundo de la música, la psicología o la antropología que entienden la música como “sonido socialmente organizado”.

MUSYCA

El libro, pionero en nuestro país, conjuga dos ámbitos que se habían presentado separados hasta la fecha en otras publicaciones: el gusto por la música y la metodología en investigación científica.  Así lo describía el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y también miembro del grupo, Jaime Ferri. El déficit de información sobre este tema impulsa a MUSYCA  a crear este manual que analiza figuras o formaciones claves del pop-rock español como Antonio Vega o El Canto del Loco o del internacional, como los Who. También se presta una atención especial a compositores clásicos como Beethoven, Wagner o Shostakovich.

MUSYCA no es el único proyecto de este grupo de investigadores. Entre los próximos  informes de investigación empírica que van a publicar se encuentran el estudio del papel de la mujer en las orquestas profesionales españolas (María Setuain, Javier Noya), la presencia de España en los Grammys latinos (Martín Pérez Colman) o el cánon estético del pop-rock español (Fernán del Val, Martín Pérez Colman y Javier Noya).

La hipertrofia de la música culta

La presentación de MUSYCA dio lugar a un coloquio en el que participaron personajes como el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ramón Ramos o el director de la revista de música clásica y ópera , Scherzo, Luis Suñén. Ambos, grandes conocedores y amantes de la música culta, coincidían en la excesiva ritualización y conservadurismo que rodea en la actualidad a este tipo de música. Suñén abogaba por el “abandono de esa prepotencia que ahora estamos pagando” para atraer a un público joven a los conciertos de música clásica.

La marginación de la cultura en la prensa

Héctor Fouce (profesor de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM y consultor de la Universitat Oberta de Catalunya) y Sabino Méndez (compositor de los temas más populares de Loquillo y los Trogloditas y actual colaborador de periódicos como La Razón o El País) también participaron en este debate abierto. El que compusiera temas como Rock ‘n’ Roll Star o Cadillac Solitario reseñó su labor de “cocinero antes que fraile “en el mundo de la música. Y es que, como explicó el propio Méndez, “comencé a interesarme por el estudio de este fenómeno cuando me di cuenta de que mi música modificaba vidas ajenas”. Para finalizar el coloquio hicieron hincapié en la importancia de dotar a la cultura española de la investigación necesaria para no convertir la marca “España” en pura retórica.

MMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *