GARY MOORE Y LOS INESCRUTABLES CAMINOS DEL BLUES

Hola a todos!!. En el año 1993 (yo tenía 14 años) se publicó un disco que cambió mi concepción musical a la vez que me descubrió a uno de los guitarristas con los que más tiempo estuve flipao, el disco es Blues Alive, y el guitarrista era Gary Moore.

El colaborador de esta casa Pepe Calderón se compró el disco en vinilo un año después de que saliera. Era una edición limitada y numerada que seguramente parará en algún sitio insospechado teniendo en cuenta que el orden no es la máxima cualidad del señor José :).  Recuerdo que me lo prestó y me quede absolutamente alucinado por el sonido de la guitarra de ese disco. Unas garras llenas de distorsión y sustain salían de los altavoces de mis auriculares y me llenaban la cabeza de solos brutales, riffs salvajes y de blues, con un estilo completamente fuera de mi alcance y del alcance de cualquier otro ser humano, ese era el estilo de Gary y de nadie más.

Recuerdo también que una mañana de domingo, en plenas vacaciones navideñas, pusieron en la segunda un concierto de esa gira, que todos grabamos en VHS, y que repasamos una y otra vez, tratando de adivinar las escalas imposibles con las que el señor Moore nos hacia vibrar, con las narices apoyadas en la pantalla de la tele y con la guitarra en las manos… en Daimiel, de donde yo vengo, y con 15 años, no tenía a nadie que me enseñara  a tocar blues, solo Gary Moore y B.B. King, que le acompañaba al final de ese video tocando una acojonante versión de The Thrill is Gone. Recordando el video ahora, creo que aprendí a tocar blues con esa canción.

Durante una época de mi vida muy importante discos como “Still Got the Blues“, “After Hours” y el mismo “Blues Alive” fueron mi banda sonora, después los inescrutables caminos del blues me llevaron a otra parte, lejos de su primera época con la que nunca llegue a conectar a pesar de que discos como el “Corridors of Power” también tuvo mucho tiempo de rodaje en mi tocadiscos, y de los posteriores discos de blues más purista y menos enérgico, a pesar de ser grandes discos, ya no me sonaban a lo mism0, como el homenaje a Peter Green, “Blues for Greeny” o el “Back to the Blues”.

Con el tiempo he cambiado de gustos mil veces, he escuchado toda la música que he podido (nunca la suficiente) y puedo decir que el blues es el estilo musical que más me llena. Cierto es que ahora prefiero a los clásicos como Muddy Waters o Howling Wolf, que poco tienen que ver con aquel blues de guitarras tan energicas y apisonadoras, pero se que no habría llegado a ellos sin Gary Moore.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lqAuuIDU2sw[/youtube]

Gracias Gary y descansa en paz.

Miguel LCR

6 thoughts on “GARY MOORE Y LOS INESCRUTABLES CAMINOS DEL BLUES

  1. miguel angel says:

    Mick. No mientas, pepe no se compró ese lp !!! mas bien, lo tomó prestado,no? jajaja. Bueno, que hable el aludido.
    P.D. La polla el vídeo. La 2 en navidades creaba escuela. El año siguiente fué el unplugged de Nirvana y el anterior el zoo tv de U2(o algo así). Mundo viejuno.

    Reply
  2. cancha says:

    El día que nació Chema recuerdo que estuve viendo a Gary Moore en Granada en un Festival que se llamaba TABACO BLUES con Jose El calvo!

    Reply
  3. Sara V. says:

    sí señor!!!
    habré visto este video ya mil veces, no me canso.
    viva el blues

    Reply
  4. MMC says:

    Que bien haber nacido más tarde. En un época en la que en Daimiel, ahora sí, hay gente que me puede enseñar blues ;)

    Reply
  5. Alfonso G.S. says:

    Lastimica de hombre. Que Dios lo tenga en Su Gloria.

    Reply
  6. pepe says:

    Cabroncetes, ese disco lo compré debidamente y sigue vivo en casa de mis padres. No así un par de LPs de John Mellecamp que creo recordar haber visto en alguna estantería ajena : )

    A mí la que más me molaba era Parissienne Walkways, aunque ahora al recordarla me suene un poco a Kiss FM.

    En fin, descanse en paz.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *