LA HERIDA UNIVERSAL, JULIO DE LA ROSA

La verdad es que me he montado una película bastante buena escuchando el último disco de Julio de la RosaLa Herida Universal. A priori, por el nombre y la portada me esperaba un disco de corte oscuro, de canciones tristes quizá, y aunque tiene ese lado oscuro y triste, me he visto gratamente sorprendido por la luminosidad que desprende, luminosidad de domingo en la ciudad, a veces velada eso sí, pero suficiente para alumbrar algunos rincones oscuros, sobre todo de los que necesitan un respiro después de la batalla del fin de semana. Noto con alegría también cierto buenrrollismo canallesco subyacente. Dieciséis historias fácilmente identificables, por lo menos alguna, con algún capitulo de los que nos toca vivir cuando el destino se alía en contra de nosotros y a favor de nuestra diversión, sobre todo en lo que a relaciones con el sexo opuesto se refiere… contadas con una facilidad, con unas letras tan elegantemente hilvanadas, que parece que cualquiera podría hacerlas. Pero eso amigos, es un don que sólo está reservado a algunos, entre ellos Julio, por supuesto.

El eje que mueve el disco es la mezcla de noche y amor, y las resacas posteriores que deja este peligroso cóctel. Siempre contado desde la perspectiva del que viene de vuelta y no quiere demasiadas cuentas con Cupido, que no con Baco. Ejemplos claros son Entresemana, Sexy,Sexy,Sexy, Las Camareras, Hasta Que Te Hartes, o la grandísima Violines De Noche. Ejemplo de la resaca son Tan Amigos, El Temporal, Una Mierda De Canción, El amor Desperdiciado o el precioso viaje introspectivo de Uno, la canción que abre el disco. Me encanta también el guiño estilístico al Hombre Burbuja de Canción De Guerra… para mí, de las mejores del disco…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ejw06xRpFMA&feature=fvsr[/youtube]

La Herida Universal, esa que es universal porque la tenemos todos, nadie se libra del diablito encima del hombro…

Miguel LCR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *