HOY DEBERÍAS ESCUCHAR… ROCKY VOTOLATO, SUICIDE MEDICINE

Es para mi un placer escribir en “hoy deberías escuchar…”, y por ello, adaptándome a la temática de la página (Folk y demás), voy a hablar de un cantautor de esos que te dejan huella, Rocky Votolato. Antes de comenzar su andadura en solitario, este tejano participó en varias bandas de punk a lo Dischord records, pero es en 1999, tres años después de disolver Lying on Loot, cuando se decide a trabajar en solitario. Lo hace con un álbum homónimo y de poca repercusión. Desde entonces ha publicado un Split, dos Eps y 7 discos, el último de ellos, True Devotion el pasado año. Durante este período también a estado en Waxwing, banda de Seattle disuelta en 2006.

El disco que recomiendo encarecidamente es “Suicide Medicine“, editado en 2003 por Second Nature Recordings. Tengo la suerte de contar en casa con la edición especial en vinilo transparente, blanco y negro, con una cuidada carpeta y siempre es una delicia escuchar la peculiar voz de Rocky en ese formato, porque señoras y señores,  cuando este señor canta temas él solo con su guitarra consigue transmitir y no aburrir, y encima resulta creíble.

El plástico se abre con “The Light & The Sound” una de las canciones más luminosas del disco donde Rocky, acompañado de una banda se marca hasta falsetes. “Suicide Medicine”, “I’ll Catch You” y “Automatic Riffle” nos meten en el Votolato más auténtico, el que con su guitarra y su voz, y con ayuda de ciertos arreglos ocasionales, toca el alma del oyente, lo tranquiliza y entristece, solo hay que escuchar Automatic Riffle un par de veces y sabréis de lo que hablo. Y no hablemos de letras, que es el apartado que me gustaría el lector descubriera una vez escuchados los temas. “Every Red Cent” es la favorita de servidor, no sé si por ser la más rápida o por la labor del grupo. Tras esto,”Montana” devuelve la calma y “Alabaster“, a golpe de armónica se nos presenta como una perfecta canción folk.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OrbjKKDqkfQ[/youtube]

“The City is Calling” y “Secrets of a Salesman” mantienen el ritmo tranquilo y sosegado para llegar al derrumbe emocional de “Prison Is Private Property (A Life Of Your Own)”, otro de esos temas pure songwritter que pone los pelos como escarpias. Y por si has no has tenido suficiente pena, “Death-Right” con su arpegio y juego de cuerdas.

Suerte que con “Mix tapes/Cell Mates” la luz vuelve a aparecer, aunque sea una luz de atardecer, de las que te hacen pensar.

Y como dato freak, os veis The Edge of Quarrel, una película rollo Quadrophenia (pero en cutre), con Straight-Edges vs Punks, en la que actúa junto con gente de Botch y los Murder City Devils

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_Ho52Mo9g8g[/youtube]

Alfonso Sanguino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *