ZZ TOP – TEATRO “LA AXERQUIA” – CÓRDOBA – 16JUL11

Sábado 16 de julio de 2011. Era el día señalado, y no podíamos faltar a la cita. ZZ TOP por fin venía de gira por España tras 15 años y después de pasar por Barcelona y Madrid su siguiente descarga era en Córdoba, en el Festival de la guitarra, que se celebra todos los años en la ciudad durante buena parte del mes de julio.

El lugar era el Teatro La  Axerquia, un sitio idóneo para organizar conciertos. Además  de ser al aire libre, tiene una forma en “U” con escaleras delante del escenario que permiten ver los conciertos de manera perfecta y con unos graderíos más que aceptables. La cosa ya pintaba más que bien.

El backline ya estaba preparado y lo primero que me llamó la atención fue la batería, con dos bombos donde se veía una calavera, y los pies de los micros que tenían la forma de dos tubos de escape de un camión. ¡Madre mía!

Cervecita antes de empezar y a las 23:00 en punto, allí estaban, Billy Gibbons y sus inseparables Dusty Hill al bajo y Frank Bear a la batería. Cuarenta años tocando su potente e inconfundible blues-rock tejano. Ataviados con unas capas bordadas y extravagantes y con sus largas barbas rubias y sus gafas de sol, Dusty y Billy parecían dos reyes de copas.

Y sin más comenzaron con “Get me under Pressure” para seguir después con “Waitin’ for the bus”, enlace brutal con “Jesus just Left Chicago” . Con sólo tres temas ya tenían al publico en el bote.

El sonido era muy bueno. No estaba a un volumen excesivamente alto, pero aún así era potente y claro. Entonces Billy aprovechó para decir en un perfecto castellano “Gracias, es una noche especial. Hace calor, pero la música es más caliente” y a esto prosiguieron con “Pincushion” y “I’m bad, I’m Nationwide”, haciendo gala de sus balanceos perfectamente coordinados marca de la casa.

Billy pidió su sombrero de tocar blues, y dos preciosas señoritas vestidas de rojo se lo llevaron al escenario a cambió de dos besos. Que bueno!. Y tocaron “Future Blues” para seguir después con un homenaje a “su amigo Jimmie Hendrix”. Era el turno de “Hey Joe” y ahí fue donde se me puso la carne de gallina y los pelos de punta, mientras el público coreaba la letra y aparecía en la pantalla la imagen de Hendrix en blanco y negro tocando su stratocaster con una mano y la otra señalando al cielo, Billy y Dusty también señalaban con su dedo a una estrella que había en el firmamento justo encima del escenario. ¡Que momento!.

“My head’s in Mississippi”,” I need you tonight” y  “Brown Sugar” seguían sonando para hacer las delicias de las 4.000 almas que estábamos allí, y una vez más Billy volvió a hacer de las suyas interpretando excelentes solos con una mano mientras jugaba con el público y enseñaba la palabra que tenía grabada en la parte de atrás de su guitarra “CERVEZA”.

“Party on the patio”, “Just got Paid” y llegó la hora de cambiar de instrumentos. Aparecieron en escena con un bajo y un guitarra forrada en una especie de lana de oveja, que ya han utilizado más de una vez en alguno de sus videoclips, y como no podía ser de otra forma, interpretaron “Gimme all your lovin'” y “Sharp Dressed man” sin espacio apenas entre ellas para que la fiesta no decayera. Un clásico más, “Legs” y se marcharon hacia dentro y el bis obligatorio estaba cantado, “La Grange” y “Tush”.

En resumen: más de cuarenta años encima de los escenarios son muchas tablas, y encima pueden presumir de no haber cambiado de formación desde su fundación allá por 1969. ¡Casi ná!. Así es que se despidieron de nosotros tras hora y media de concierto la “ Little old band of Texas”dejándonos con una sonrisa y con un recuerdo para siempre que nunca olvidaremos ni yo, ni ninguno de mis fieles amigos-compañeros-hermanos que estábamos allí, disfrutando de una de las mejores bandas de blues-rock-boggie del planeta. LONG LIVE TO ZZ TOP!.

Texto: Antonio Canchales
Fotos: www.eldiadecordoba.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *