BBK LIVE 2011 – POR JOEY KENOBI

La expedición partió para Bilbao la tarde del miércoles 6 de julio. Tras 6 horas de viaje, el acceso al parking oficial del festival fue de lo más sencillo gracias a la magnífica señalización del lugar. Una vez cogidos los “trastos”  y hacer una pequeñísima espera para coger uno de los buses habilitados, llegamos a Kobetamendi, lugar donde se realiza el festival y donde además se encontraba el camping.

Tras buscar el lugar idóneo (las vistas desde la zona son muy buenas), montamos el chiringuito, lógicamente con nuestra cerveza en la mano. Una vez que todo estaba listo empezamos a interactuar con el entorno. Mientras cenamos se acerca James, de Londres, y nos pregunta si estábamos allí para ver a Coldplay. Le contesto que mi principal objetivo es ver a los Black Crowes y mi amigo Manchi le dice que él quiere ver a Crystal Castles y !!!. Nos replica diciendo “aún así, Coldplay os va a gustar”, James sabía lo que decía.

Amanecemos el Jueves con algo de resaca, tras los aseos pertinentes nos bajamos para Bilbao, de nuevo sin tener que esperar a los autobuses. Comida y vuelta por los exteriores del Guggenheim, para a las 5 volvernos al camping y preparar el “asalto” al Bilbao BBK Live.

Al entrar, se encuentra en el escenario principal Rusian Red que, en mi opinión, hace muy buena intervención, pero el escenario principal se le queda demasiado grande físicamente. Al terminar su intervención nos damos una buena vuelta por todo el recinto, para ver las posibilidades de ocio y entretenimiento. Comida, merchandissing, juegos, etc. Son muchas las posibilidades y además, muy bien distribuidas en el espacio, marcando claramente los espacios de circulación de los asistentes.

Vemos a Sweet Oblivion y a The Twilight Singers durante nuestro recorrido por todos los espacios del festival, esperando la actuación de Beady Eye, que personalmente me decepcionó un poco. Sacrificamos ver a Blondie y nos vamos a ver a Miss Caffeina, totalmente recomendables, con directo muy bueno y familiar, que terminan con “Capitan”. Cena rápida y nos vamos a coger sitio para ver de cerca a los protagonistas del día, Coldplay.

A su hora, como casi todas las intervenciones del festival, empezó  la banda británica bajo una lluvia de fuegos artificiales. Durante casi hora y media de actuación nos deleitaron con una muy buena recopilación de grandes éxitos de la banda como “yelow”,  “in my place”, “the scientist”, “violet hill”, “viva la vida” y en los bises “clocks” y “fix you”, para acabar con su último single, “every teadrop is a waterfall”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jto8C8m1NHM[/youtube]

He de reconocer que ha sido el grupo que más me ha impresionado de todo lo visto en el festival. Sinceramente, no creía que me iba a gustar tanto. Por lo que son 100% recomendables, como espectáculo y como calidad musical.

No acabaron las sorpresas, para cerrar el cartel del jueves teníamos en el “Stage 2” al grupo electrónico Crystal Castles, que fue un excelente cierre a la primera jornada con una Alice Glass completamente entregada, literalmente, al público.

Llegó el ansiado segundo día, donde encontrábamos un cartel muy completo con las actuaciones de grupos como The Mars Volta, TV on the Radio, Vetusta Morla, Kasabian, Suede, Kaiser Chiefs y !!!.

Una pena no haber podido disfrutar de los norteamericanos The Mars Volta en una mejor franja horaria. Lógicamente al ser tratados como segundones, nos deleitaron con una actuación muy acorde con este papel y se limitaron básicamente a presentar muchos temas de su último trabajo sin alterar para nada el “status quo” del festival.

Seguimos con la música, en este caso con el grupo revelación, para mí, del festival, TV on the Radio. No los conocía para nada, si acaso alguna canción podría haber oído pero sin prestar atención. El caso que fue una auténtica dosis de Rock & Roll muy bailable con tintes de Jazz, Soul y Funky. Nadie se aburrió, era imposible.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HChK8SpUFVg&feature=related[/youtube]

Vuelta al “Stage 1” para ver a la banda nacional del momento, Vetusta Morla. Se lo merecen, son muy buenos. Sin ser el que escribe un fan del grupo y habiéndolos visto en 3 ocasiones, incluyendo la de Bilbao, he de reconocer que se lo tiene bien ganado. Es uno de los mejores directos para disfrutar a nivel nacional.

Los siguientes son los británicos Kasabian, que entraron “a saco” con “Club Foot”, mientras todavía estábamos caminando hacia el lugar, lo que hizo que nos apresuráramos aún más. Gran parte del repertorio lo ocuparon temas de su último disco, pero también hubo hueco para “L.S.F.”, “Empire” o “Shoot the Runner”. Solo eché de menos “Cutt Off”.

Era el turno de los “suplentes” de Amy Winehouse, la mítica banda británica Suede. Personalmente no me despertaban mucho interés y desde la distancia disfrutamos de un espectáculo sencillo pero directo. Se veía claramente que lo que había encima del escenario era una banda mítica, con tremendas tablas, que nos ofrecieron un directo impecable.

La lluvia nos hizo retirarnos un poco más y los Kaiser Chiefs fueron los sacrificados. Desde la barra del escenario 2, donde fuimos a esperar el inicio de !!!, vimos como un repertorio muy variado animaba al público que sí quiso mojarse. Gran repaso el que hicieron los británicos por cada uno de sus hits con muy buena producción.

Para cerrar el día, otro de los grupos que más esperaba del festival, los impronunciables !!!. Llegaba el momento de bailar y destrozarse las caderas a ritmo de guitarra. El “acigüeñado” Nic Offer animaba al público con sus movimientos impulsivos, que no dejaron indiferente a nadie. De nuevo un gran cierre a una gran jornada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wl0XLHy7kes&feature=related[/youtube]

Por fin llegaba el tercer día, encabezado por The Black Crowes. Quizás este tercer día era el menos equilibrado en la calidad del cartel, pero todo se compensó a última hora. Entramos al recinto a las 20:00, directamente para ver la actuación de los murcianos M-Clan, que podemos calificar como notable. Sin haber sido algo deslumbrante, supo captar a los allí presentes de una manera directa.

Lógicamente, de aquí en adelante, todo era expectación para poder ver a los Black Crowes y así, pasamos olímpicamente de prestar atención a Thirty Seconds to Mars. Quisimos ver a Jack Johnson, artista que me decepcionó, quizás estaba demasiado impaciente por ver a la banda de los hermanos Robinson.

A su hora y con “Jealous Again” empezó la intervención de The Black Crowes. No comentaré mucho sobre esto ya que tenemos una entrada dedicada, pero sí diré que me pareció colosal.

Y para finalizar la jornada y el festival por todo lo alto llegaron los Chemical Brothers, que con un espectáculo audiovisual impresionante, hicieron fliparlo durante aproximadamente una hora y media a todos. Cuando su intervención iba a llegar a su fin, la lluvia apareció como si el guión lo marcara, pero a nadie le importó.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LgJzonJXXls[/youtube]

Para finalizar me gustaría felicitar a la organización del festival por el trabajo realizado. Recomiendo la asistencia al 100% a dicho evento ya que todo estaba gestionado perfectamente. Acceso, distribución, precios, camping, bebida, comida, facilidades, asistencia, etc. todo sobresaliente y ni una pega que realizar. Las más de 100.000 personas asistentes podrán dar fe de ello.

Para los interesados ya sabemos las fechas que tendrá la edición del 2.012 que se reserva para los días 12, 13 y 14 de Julio. Estaremos atentos.

Joey Kenobi.

2 thoughts on “BBK LIVE 2011 – POR JOEY KENOBI

  1. Joey Kenobi says:

    si tio, ya me comentaron que fue algo más que sorprendente. en fin, no se puede tirar a todas las palomas…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *