HOY DEBERÍAS ESCUCHAR… NEUTRAL MILK HOTEL “IN THE AEROPLANE OVER THE SEA”

Que bien suena el término “banda de culto”. Te hace sentir que atesoras algo muy especial en tu colección, algo que nadie tiene y que a todo el que recomiendas, gusta.

Con Neutral Milk Hotel sucede algo así. Era una banda destinada a reescribir la historia otras veces contada y a pulverizarse en su propia llama. Tras publicar In The Aeroplane Over The Sea, la cima del grupo, y sentir de cerca la caricia del éxito, su líder, Jeff Mangum, disuelve la formación para exiliarse en quien sabe dónde y abandonar la música, tal vez abrumado con la posibilidad de ser considerado el nuevo salvador de algo en lo que no creía y acabar así con las esperanzas que el mundo Indie había depositado en él.

Hoy quiero recomendar hasta a mis enemigos, el segundo y a la postre, último álbum que grabaron, allá por 1998, donde el caldo de guiso, a grandes rasgos es el Folk y el Indie-Rock y algunos de los ingredientes principales, el fuzz, desgarradoras melodías y arreglos de viento (dominado por la trompeta) aliñado con un sonido Lo-Fi, que le confiere ese regustillo tan especial y un álbum donde la magia va más allá de lo estrictamente musical. Sirva para ejemplificarlo grandes canciones como “The King Of Carrot Flowers Pts. 1,2,3”, “Holland, 1945”, “Oh, Comely” o la que da nombre al disco, “In The Aeroplane Over The Sea”. Imposible borrar la voz de tu cabeza. Imposible no engancharse a esas interpretaciones viscerales, inocentes, casi infantiles.

Imposible no volver a escucharlo.

Es un disco imperfecto y caótico, en lo cual radica su perfección. Las canciones, las letras, la energía y sobre todo, la belleza del conjunto, el cual está libremente basado en el diario de Anna Frank, donde la niña judía relata sueños y vivencias desde su encierro, en otro ejemplo de cómo casar música con literatura y concebir una obra en su totalidad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sCjpbjCH5L0[/youtube]

El grupo se disolvió tras este artefacto debido, en parte, a las pocas pretensiones de su líder, Mangum, de triunfar. Por muchos es conocido como rechazó telonear una gira de REM, habiendo, incluso, declarado Michael Stipe que los consideraba su nueva banda favorita. Tras el disco, y una posterior gira, desapareció de la escena musical durante 10 años, sin dejar ni rastro. Un poco alimentado por el mito y mayoritariamente, por la calidad del mismo, este disco ha ido creciendo a lo largo del tiempo y se ha convertido en una referencia, sin la que no podríamos entender del todo el sonido de grupos de la ultima década como Bright Eyes o The Decemberists.

Es ahora, más de 10 años después, una realidad el retorno de Mangum a la música, habiendo sacado una serie de fechas para tocar en USA bajo su propio nombre y podríamos estar ante una próxima reunión de la banda, pero en ese tema, sólo Jeff tiene la última palabra. De momento nos queda seguir emocionándonos con sus grabaciones, que no es poco.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4avoEbGjYu0[/youtube]

Guille Fernández

2 thoughts on “HOY DEBERÍAS ESCUCHAR… NEUTRAL MILK HOTEL “IN THE AEROPLANE OVER THE SEA”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *