NOCHE DE CHIRIGOTA Y CARNAVAL CON LOS DELINQÜENTES

La Ley Antitabaco impera en todos lo locales del país… excepto cuando lleganLos Delinqüentes.Gamberros y simpáticos, El RatónEl Canijo pidieron como favor a las 1.000 personas que el pasado miércoles, 9 de noviembre, abarrotaron Joy Eslava (Madrid), que dejaran de fumar en la sala. “Guardad vuestras drogas en cajones, nosotros nos encargaremos de esconder las pruebas”, bromeó el cantante de la banda, El Canijo (Marcos del Ojo) con un tricornio en la cabeza. El chascarrillo daba paso a la canción “No llevamos ná”.

Disfrazados de corsarios para interpretar Pirata del estrecho; también de ángeles, de abueletes, con sombreros varios y extravagantes, con camiseta y sin ella, Los Delinqüentes ofrecieron un auténtico espectáculo chirigotero al más puro estilo de los carnavales de Cádiz. Todo ello, en pleno centro de Madrid. Saltaron, bailaron, se lanzaron al suelo, pero también al público. En un arranque de euforia, ya sin camiseta, El Canijo se arrojó al respetable no en una, ni en dos, sino en tres ocasiones.

Diego Pozo (El Ratón) y Marcos del Ojo (El Canijo) no vinieron solos. Trajeron con ellos una auténtica orquesta garrapatera: hasta ocho personas llegaron a estar encima del escenario. Era una noche especial: un concierto enmarcado dentro de los pocos directos exclusivos que la agrupación está ofreciendo en una mini-gira presentación de su último trabajo, la reedición de El sentimiento garrapatero que nos traen las flores. Hace diez años que se editaba este primer disco de la banda de Jerez de la Frontera y el grupo ha querido celebrar el aniversario editando dos discos con 40 canciones, un dvd con 28 temas y un libreto de más de 40 páginas. Mucho material inédito.

Los Delinqüentes tienen muy presente en todos sus conciertos al desaparecido Miguel Benítez. Y más en estos directos especiales, ya que la voz principal de aquel disco, ahora reeditado, era la de Er Migué (falleció poco después, a los 21 años). Durante el concierto de Joy Eslava se proyectaron vídeos de la primera formación del grupo, cuando todavía estaba el miembro fallecido. Fue un bonito y sentido detalle que sirvió para recordar temas como  “Nubes de pegatina” o “El aire de la calle”.

Derrochando desparpajo y espontaneidad Los Delinqüentes tuvieron mensajes para personalidades como Cristiano Ronaldo, Rubalcaba, RajoyGuardiola. Pero el lema que más fuerte se gritó fue: “El pueblo, unido, jamás será vencido”. Canciones como “Esos bichos que salen de los claveles” o “Tartarichi” marcaron el final de la noche. Se despidieron con La Ramona. Sí, la de Fernando Esteso.

MMC

También puedes leer esta noticia en ROLLING STONE.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *