JIMMY BURNS: “A LOS SETENTA SE TIENE MUCHO MÁS QUE CONTAR, POR LO TANTO HAY MUCHO POR ESCRIBIR”

Cantante, guitarrista y compositor, Jimmy Burns (Mississippi, 1943) es un músico de blues contemporáneo que combina sus raíces del Delta, del Ryhtm & Blues y del Soul para llegar a un sonido únicamente suyo. Burns es un personaje carismático con una expresiva y emotiva voz, atesorando también un estilo de guitarra difícil de igualar. Sus primeras obras datan de 1964, año en el que editó su primer single, “Forget it” (USA Records, 1964). Después vendrían otros títulos como “Give her to me” (Tip Top, 1965), “You’re gonna miss me when I’m gone” (Tip Top, 1966), “I don’t need (your help)” (Tip Top, 1966) y “I tried” (Mint Records, 1967), acompañándose The Gas Company. Llegados a la década de los setenta se editaría únicamente “I really love you” (Erica Records, 1972), finalizando con el EP “Can’t get over”, lanzado en 1980 con el sello Dispo Records. Los años siguientes fueron una laguna, no había noticias de un Jimmy Burns que prefirió cuidar de su familia ante las embestidas de la vida. Pero es en la mitad de los noventa cuando reaparece con un primer LP titulado “Leaving here walking” (Delmark, 1996). Aquel álbum sería la primera piedra de lo que supuso la continuación de la leyenda hasta el día de hoy con “Stuck in the middle” (VelRone Records, 2011).

Charly: Caballero, cuando la tristeza llama a la puerta… ¿Hay que abrirla y dejarla pasar o mejor preguntar qué intenciones tiene?

Jimmy Burns: Si es así como se presenta la situación usted no tiene más remedio que hacerle frente a la tristeza. ¿Acaso cree que hay otra opción mejor? Sea valiente y enfréntese a ello.

C: Suponiendo así que sus propias historias crezcan en sus canciones. ¿Le preocupa dejar de tener experiencias porque entonces dejaría de escribir sobre lo que le pasa?

JB: Las historias siguen viviendo en las canciones como una forma más de escritura dentro de las mismas. Hasta ahí de acuerdo. Pero recuerde; un escritor de canciones es un contador de historias, por lo tanto, lo que escribe puede que tenga mucho o nada de verdad.

C: De acuerdo, pero usted no puede experimentar la misma experiencia sentado en un sofá que tocando música. Quiero decir que no vamos a escribir las mismas letras que un joven de catorce años con el mismo modo de otra persona con setenta y pico años.

JB: Si tienes catorce años puedes escribir sobre las cosas que has visto en tu vida hasta ese momento. Pero a los setenta se tiene mucho más que contar, por lo tanto hay mucho por escribir. Es algo lógico que se gana con la experiencia…

C: Digo esto porque ha pasado mucho tiempo desde que anunció un nuevo álbum. Creo que desde el año 2003 con “Back to the Delta” no hubo un nuevo disco de estudio. ¿Hace esto para crear expectación?

JB: No, no es por eso. La verdad es que yo tampoco lo estaba esperando demasiado, ¿sabes? No sé, no es algo que me inquiete. Las cosas sucedieron en ese momento y ya está.

C: Esto me recuerda a cuando usted dejó la música durante los años ochenta para dedicarse a su familia. Pero en esta ocasión no ha dejado de girar. De hecho, se grabó “Live at  B.L.U.E.S.”. ¿Aprovechó esos momentos de gran forma para este disco en directo?

JB: No, bueno. Eso fue una idea de la compañía discográfica. Tenían ese plan y lo hicieron sin más.

C: ¿Se siente mejor tocando en vivo o en estudio?

JB: Me gustan los dos modos. El caso es estar tocando. Y eso me hace sentir vivo.

C: Este nuevo disco se titula “Stuck in the middle”. Trece grandes canciones. Un trabajo más inquieto y lleno de energía.

JB: Es por eso por lo que grabo discos de esa manera. También para aprovechar estos motivos y, como no podía ser de otra manera, para demostrar que todas las piezas son grandes canciones.

C: Y la verdad es que es usted valiente. Extramusicalmente hablando, ha vivido momentos personales muy duros. ¿Qué le ayudó en esos tiempos difíciles?

JB: La fe, sin duda. Eso y la elección de que no había que rendirse. Afrontar la situación y seguir adelante. Exactamente lo que le he explicado en la primera pregunta.

C: Creo que esto se refleja en las canciones ‘Hard love’ y ‘Reach for the sky’. Personalmente ‘Reach for the sky’ me parece una canción bella y emotiva. Con el debido respeto, Señor. ¿Está esta canción dedicada a la memoria de su esposa, Dorothy?

JB: Sí, mucho.

C: Como he dicho antes, “Stuck in the middle” es un álbum enérgico. ‘Cadillac’ es electrizante, al igual que ‘Wont be too long’. ¿Ha dejado el sonido acústico del blues del Delta para perfeccionar el sonido eléctrico del blues de Chicago?

JB: La verdad es que nunca he dejado de tocar blues del Delta. Si te das cuenta está en un montón de las canciones que toco, pero mucha gente no lo escucha hasta que se lo señalan. Hay tantas maneras en las que usted puede escuchar blues del Delta…

C: También me gusta ‘Early morning blues’, pero no sé si guarda relación con la canción de Arthur Blake, aunque…

JB: …aunque no sabría decirte, porque esa canción no la he escrito yo.

C: Pero ha versionado ‘Get back’ de The Beatles. Para mí, “Get back” es el álbum que más se acerca al blues (como “Abbey Road”), aunque, como ya sabemos, “Get back” en realidad no fue el último trabajo de The Beatles. ¿Por qué esa canción?

JB: Ahí tiene usted razón, pues es en esa canción cuando escucho el blues. Es la introducción la que contiene esa magia que tanto me atrae. Amén de ser un tema que interiorizo mucho y que además me hace sentir muy rockero.

C: También me pregunto si “Stuck in the middle” tiene algo que ver con la canción de Stealers Wheel.

JB: Pues sí, tiene cosas que tienen que ver. Es una gran canción.

C: El álbum fue co-producido por David Antonio Herrero. Creo que es la primera vez que le produce su propio trabajo, porque “Back to the Delta” fue producido por Robert G. Koester. ¿Qué tipo de sonido y mejoras, bajo su juicio, ha alcanzado la producción de David Herrero?

JB: Pues ha logrado conseguir un sonido muy diferente al que había en mis anteriores trabajos. Sinceramente busco siempre sonar distinto en cada nuevo disco que grabo. Ya sabe, que no sea similar al anterior.

C: Aunque siempre es bienvenido un nuevo álbum, ¿tiene necesidad de continuar grabando en estudio o prefiere tocar en directo, pero en cambio no grabar nuevas canciones?

JB: Ahora me apetece hacer ambas cosas. Es el momento.

Texto: Charly Hernández.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *