RUBIA: “YO NO PUEDO ARREGLAR EL MUNDO, YO SÓLO PUEDO ARREGLARME A MI MISMA”

Seis años dan para mucho y sino que se lo digan a Sara Íñiguez, Rubia, musicalmente hablando. Ese tiempo ha sido el que le ha hecho falta  para dar forma a su segundo trabajo, 2036, un disco delicado, muy cuidado y en el que ha dejado su marca hasta en el más mínimo arreglo poniéndose ella misma al mando de la mesa de sonido. Esta noche presentará las canciones a partir de las 23.00 horas en la sala La Cocina (Madrid). Allí podrás conseguir el disco, pero también a través de itunes y de su propia web.

.- Da la impresión de que 2036 se ha grabado en un entorno como el que describes en “Flores y Gallinas” la canción que abre el disco.

Sara: Todos vivimos en un mundo interior y yo siempre he tenido mucho cuidado de cuidar mi mundo interior. Ahí hay mucha naturaleza, hace poco leí  una entrevista mía que hice hace ocho años (imagínate tú…) (risas) y decía que mi mundo interior era como una playa soleada, pero ahora es un poco más como un bosque dónde yo estoy bien y ahí pase lo que pase, aunque esté en medio de la ciudad más ruidosa, tengo la suerte de poderme meter ahí dentro. En este disco he intentado hacer una vez más un cuadro de lo que tengo dentro.

.- Repites en los estudios de Alejo Stivel pero en esta ocasión te encargas tú de la producción ¿por qué?

Sara: La verdad es que en el primer disco era más joven, inexperta, se me fue un poco de las manos. Hay cosas que quedaron muy bien, hay otras que luego no me gustaron mucho…yo era muy joven y tampoco tenía las tablas para saber lo que quería. Me puse en manos de Alejo y salió un disco muy satisfactorio para el momento. Pero pasó el tiempo y has visto que he tardado seis años en sacar otro y en ese tiempo yo he dado muchas vueltas internas. Es la primera vez que me siento en la mesa de un estudio. Creo que ha quedado muy bien, no es el típico sonido español, tiene un sonido quizás más americano, más retro. Creo que ha quedado en general como yo quería. Me he ocupado de no utilizar claqueta, nada que sea una máquina, no hemos usado metrónomo…hemos querido que todo el mundo grabara como cuando tocas en directo.

.- ¿Se ha grabado en directo?

Sara: El disco se ha grabado todo el grupo tocando a la vez, entonces, evidentemente  eso lo que hace es que haya una sinergia entre los instrumentos mucho mayor que meter  individuo por individuo en la pecera. Eso al fin y al cabo es aislar y hacer música de laboratorio y la música al fin y al cabo es una sinergia de muchas instrumentistas, de muchas personas.

.- Cada vez más gente  graba más de esta forma.

Sara: Sí, yo creo que lo de grabar por separado fue una aceptización de la música que se dio en los 90 y también en la producción se pecó mucho de aislar cada instrumento y ecualizar cada instrumento y limpiar mucho cada instrumento y eso daba un brillo más grande que a mí me sobra. Yo necesito mucho más empaste, aunque luego no suene tan potente o no tengas esos subgraves que yo no necesito. Yo no necesito que me vote el estómago cuando escucho un disco, yo necesito que haya una armonía y que me ponga los pelos de punta. Sin más, y creo que este disco lo consigue.

.- En este disco te encaminas hacia un sonido más soul, ¿tiene esto algo que ver con tu experiencia y bagaje por grupos como Hot Legs o Marrakech?

Sara: No, no creo. Las influencias de 2036 no son tan fuertes como lo de Hot Legs. Ahí hay muchos chicos, hay rock más duro, más de tío, rock de los 70. En Marrakech si es cierto que es más suave, más folky pero sigue siendo un country –folk americano. Yo creo que con Rubia me he tirado más al soul blanco de California, por ejemplo. Son matices la verdad, pero Rubia es mucho más femenino que lo que hago con Hot Legs, que me encanta y me lo paso bomba (risas) . Con Rubia no me he cortado a la hora de poner las baterías atrás, ya me da igual que me digan eso de ‘te falta un poco de caña’ (risas) No he buscado la caña con este disco, he buscado la armonía, el preciosismo del pop, hacer un disco bonito.

.- Suena delicado

Sara: Delicado, eso es. He buscado eso, si quieres caña pues no sé, escucha otras cosas pero no me escuches a mí (risas)

.- ¿En qué estado se encuentran ahora Hot Legs o Marrakech?

S: Marrakech es algo que llevamos haciendo desde el instituto y siempre que podemos pues quedamos y hacemos algo. En el caso de Hot legs…cuando llegué a Madrid hace cinco años, me junté con Leiva para hacer un grupo y claro pues cuando podemos todos nos juntamos y tocamos pero claro, como estamos muy liados es complicado juntarse . El bajista está viviendo ahora en Los Ángeles, California, está tocando allí y gracias a que él viene a Madrid podemos tocar, sino, no podríamos…

.- ¿será la única oportunidad, de momento, de ver juntos a Rubén y a Leiva en el mismo escenario no?

S: No lo sé, supongo que sí. Porque ahora van a hacer un disco cada uno, pero bueno, Rubén y Leiva van a seguir subiéndose a un escenario y supongo que después de esta aventura por separado volverán a hacer cosas juntos porque son como hermanos. Yo lo entiendo y me parece normal. Me parece más normal esto que que estén juntos siempre. Yo como individua Sara Íñiguez, me costaría mucho ponerme de acuerdo para elegir canciones con otra persona y entiendo perfectamente  que ellos dos necesiten hacerlo así esta vez.

.- En el tiempo que ha pasado desde tu primer disco hasta ahora también has estado haciendo otras cosas como “Recetas del rock” ¿por qué se te ocurrió embarcarte en un libro?

S: Pues porque me parecía una cosa divertida y que faltaba en España. A mí me encanta cocinar y al ser vasca, hija de gallega, en mi casa siempre ha habido mucha tradición de cocina. Entonces comprobando que todo el mundo del rock tiene mucho tiempo para estar en casa y les encanta cocinar pues pensé ‘ voy a hacer un libro que recoja las recetas de la gente’. Empezamos con la tontería los amigos y de repente fue como una especie de efecto dominó y todo el mundo acabó mandándome recetas. Así llegué a 40 y tanto es así que acabo de terminar el segundo libro y estamos a ver si lo sacamos. Son otras 40 recetas en las que aparecen Iván Ferreiro, Jesús Ordovás, Amparanoia, Depedro…mucha gente.

.- Lo próximo que podríais hacer es una especie de “Ven a Cenar conmigo” pero en plan Rock.

S: Pues sí (risas) y luego que se pongan a parir después unos a otros…Todo lo que sea juntarse alrededor de una mesa, siempre es bueno.

.-  En 2036 dices que pare ese año ya habrás dejado de fumar… ¿cómo llevas la Ley antitabaco?

S: Yo dejé de fumar. Pero todo lo que sea la prohibición y que nos traten como a niños me parece mal. Yo creo que en su día dieron la oportunidad en los bares de que se podía fumar o no y todo el mundo decidió que se podía fumar, no entiendo por qué lo prohíben. ¿Se preocupan por nuestra salud? No me lo creo, lo siento pero no me lo creo. ¿Por qué no se preocupan de nuestra salud cuando los bancos echan a la gente a la calle? Creo que son más excusas para multar a los bares y básicamente excusas para cortar libertades que es de lo que se trata. Me parece mal aunque a mí me molesta el humo de tabaco cuando se fuma mucho, quiero que nos den el libre albedrío. Prefiero que la gente llegue a un punto de evolución  en el que diga ‘no fumo porque esto molesta, me voy fuera’. Pero lo decido yo, no tiene que venir ningún pastor a llevar este rebaño. En el tema político, soy bastante protestona en ese aspecto (risas). Hemos llegado a un punto en el que nos hemos dejado gobernar demasiado y claro, ahora los dirigentes se creen que el país es suyo, también culpa nuestra…por no protestar.

.- ¿Crees que esta ley de la que hablamos  ha podido influir negativamente en el circuito de conciertos en salas de Madrid?

S: A ver, tampoco podemos estar echando la culpa a los políticos de lo que nos pasa. Yo creo que la gente debería salir más. Debería pagar un concierto en lugar de gastárselo en otras cosas o gastarse el dinero en lugar de estar ahorrando ahí acojonaos porque hay crisis. Hay que pasar un poco de todo eso y que el dinero circule. Creo que es súper importante que el dinero circule y que la gente se gaste la pasta y dé de comer a los demás. Si un día te coges un taxi pues estás dando de comer al taxista y si te tomas una copa, pues le estás dando de comer al de bar…todo el mundo necesita  que se gaste un poco de dinero. ¿Que no puedes fumar en los conciertos? Pues sal fuera. Ahí también puedes conocer a gente… también se agradece llegar a casa y no oler a tabaco. Pero bueno, me hubiera gustado más que esto de fumar fuera lo hubiéramos decidido entre todos y no los políticos, que les tengo bastante manía en general. A todos (risas).

.- Esa manía a los políticos puede venir también de los impedimentos que están poniendo a las salas para que puedan ejercer su labor Cultural.

S: Sí, sí, en realidad llevan una campaña impresionante en contra del ocio, la diversión. ¿Por qué? No lo sé, prefiero ni saberlo. No quiero meterme ni por un segundo dentro de la cabeza de un político. Yo creo que esto es así para que la gente se revele un poco. De todas formas, yo te digo una cosa, la gente está muy acobardada. Nadie desobedece, todo el mundo apechuga… creo que tiene que haber una subida de autoestima por parte de la gente, pero no de la gente como grupo, sino como individuo. Tenemos que hacer cosas y no quejarnos tanto. Es que vale, ponen trabas a las salas, pero es que hay muchas salas que hacen conciertos y luego la gente no va. No podemos estar quejándonos si una noche preferimos ir a ver el partido al bar antes que ver un concierto. Luego no nos podemos quejar de que no hay música. Yo no puedo arreglar el mundo, yo sólo puedo arreglarme a mí misma.

.- Hablando de bares, la tipología de las letras de Rubia de tu nota de prensa son muy “Cheers” ¿no? ¿Es algo premeditado?, porque el sonido del disco también lo es.

S: Sí, es muy mono, no sé a mi esa serie me encantaba. Yo también tuve un barcito, que ahora lo lleva un amigo mío que es muy tipo Cheers, entra todo el mundo y se conoce la vida de todo el mundo…y la música era muy bonita ¿te acuerdas? Every body knows your name…. Me encantaba esa serie la verdad. Me hace mucha gracia que me preguntes esto porque una amiga mía y yo estamos escribiendo un guión porque nos gusta escribir y ese guión tiene mucho que ver con la historia de un bar de gente que entra y sale y me hace mucha gracia que me lo preguntes porque hemos cogido muchas referencias de Cheers.

.- ¿Viste la adaptación española?

S: ¿La de los Serrano esa? Eso no tiene nada que ver…(risas) es demasiado spanish.

.- No, no…digo la adaptación que han hecho recientemente. También estaba Antonio Resines y se llamaba ‘Cheers’ como la original, pero ha sido un fracaso total.

S: Ah… no, no la he visto (risas) no tenía ni idea. Como no tengo tele no me entero de las cosas…

.- La banda sonora la ponía Dani Martin, era una adaptación a la española de la canción original, no sé si las has escuchado

S: No, no ¿y molaba o que?

.- Adaptar una canción al español es complicado (risas). ¿Recuerdas alguna adaptación que te haya gustado especialmente?

S: Hay muchas adaptaciones de los 60 que me gustaban pero no sé, “Tú tranquilo”, de La Tercera República. Otra que me gustaba mucho, era la que cantaba Tino Casal, la de “Eloise”… me impresionaba mucho oírle cantar, tenía una voz tan aguda. Pero sí, lo que tú dices, es muy complicado adaptar una canción al español, no puedes desviarte de lo que quiere decir la original.

.- (Rubia adaptó la canción de “Maggie May” de Rod Steward para M Clan, pero por modestia no lo dice…) Sara, para concluir, ¿en qué formato  te vamos a poder ver esta noche?

S: Pues es el concierto eléctrico con este disco. Será en la cocina Rock bar, a partir de las 23.00 horas. Será el primero de muchos que queremos dar…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KxWgYTP4Cxk&feature=related[/youtube]

MMC

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *