FLEET FOXES + VETIVER – AUDITORIO “EL BATEL” – CARTAGENA – 26NOV11

Desde el momento en que recogí mi entrada en la taquilla y entré al auditorio sentí que ya había mucho ganado. Esto se constató en cuanto entré a la sala donde sucedería todo lo que os contaré. Y es que merece la pena mencionar que el nuevo auditorio de Cartagena es especial, por su diseño, por sus luces y su sonido y por la distribución de sus espacios, que recuerdan más a un museo de arte contemporáneo que a un simple auditorio. 

Tomé asiento a las 21:20 esperando a que la gente fuera ocupando sitio en sus butacas. Con apenas unos minutos de retraso (21:45) y sin que hubiera llegado aún todo el público, las luces se apagaron y sonó una voz femenina por el equipo de sonido de la sala que nos daba la bienvenida y nos anunciaba a los dos grupos que actuarían esta noche. Poco después salió a escena la primera banda.

Se trataba de Vetiver, la banda con la que conocimos a Devendra Banhart, ya sin este último en sus filas. El nombre del grupo procede de una planta medicinal que aporta una sensación liviana y desarrolla unas grandes raices en la tierra. Un nombre que les viene que ni pintado si analizamos lo que representa su sonido.

Los de San Francisco nos mostraron una formación clásica de bajo, batería, guitarra y teclados, liderada por Andy Cabic, su vocalista, que empuñaría tanto la acústica como la eléctrica según avanzaba el concierto y crecía la intensidad del mismo. Durante su actuación pude disfrutar tanto de la voz de Andy, limpia y sedosa, que definía melodías elegantemente dibujadas sobre la instrumentación, como de los coros de la teclista que  ponían el broche al juego vocal.

En general, el repertorio se caracterizaba por temas de pop con raices cercanas al folk americano más clásico, pero también nos sorprendieron con alguna canción en la que destacaban ritmos similares a la bossa nova dando varierdad así al concierto y dejando claro que tienen la capacidad de hacer cosas bien distintas.

Uno de los puntos álgidos fue  “Wonder Why”, tema pop con un tempo más acelerado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MmpAXq7sq8s[/youtube]

Otra de las joyas del directo de Vetiver es, sin duda, el juego entre las dos guitarras, que en varias ocasiones se lucieron arpegiando y punteando con increíble soltura una sobre la otra. Tras un concierto de 45 minutos se despidieron amablemente con el aplauso de un auditorio casi lleno. Fue la primera vez que los veía en directo y me quedé bastante satisfecho.

Tras una pequeña pausa en la que sonó música enlatada para amenizar el cambio de escenario salieron al mismo los grandes de la noche, Fleet Foxes. La gente comenzó a aplaudir desde el primer momento. Tuve la oportunidad de conseguir uno de los tracklists originales del escenario así que podreis ver el orden en que tocaron su repertorio.

Tras una broma en la que Robin Pecknold (el cantante de la banda) comenta que intentarán tocar sus temas de la forma mas jazzera posible, haciendo referencia al festival de Jazz en el que estaba incluida su actuación comenzaron el concierto con “The Plains” y “Bitter Dancer”. Como curiosidad puedo comentar que en este tema sonaban simultaneamente bajo electrico y contrabajo, tocado por el nuevo miembro de la banda. Sigue el concierto con “Mykonos” y suena su casi mágico dibujo de flauta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B8ukIx-T91E&feature=related[/youtube]

Uno podía darse cuenta de la diferencia entre las características de la sencilla puesta en escena del primer concierto y el montaje mas complejo de este otro, en el que destacaron tanto los cambios de luz como el humo y unas visuales espaciales.

Durante los primeros temas todos los presentes nos dimos cuenta de que los miembros de Fleet Foxes no tienen miedo a ir intercambiandose instrumentos. Pudimos ver al teclista tocando la mandolina, al guitarrista tocando el steal guitar o al flautista con contrabajo y percusiones.

Uno de los grandes momentos de la noche llegó con el esperado “White Winter Hymnal”, de su disco Fleet Foxes de 2008, con el que el auditorio entero se entregó a los coros y las palmas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MJyz3KA8c3A&feature=related[/youtube]

Otro pico dentro del concierto fue el tema “Grown Ocean” que interpretaron justo antes del “falso final”. El cantante se entregó especialmente en este tema dandole una emotividad con la que nos acabó de conquistar a todos (si es que quedaba alguien al que convencer).

Durante la pausa antes de los bises, pude reflexionar sobre lo que llevabamos de concierto. Quedé impresionado con el continuo juego de voces del trio cantante-bajista-bateria en ocasiones reforzado con la voz del teclista, con la capacidad de crear texturas sonoras tan emotivas y sobretodo con el poder que tienen estos tios para hacerlo bien bonito.

Tras la pausa, entre los bises destacó sobretodo el tema  “Helplessness Blues”, single de su último disco, con el que se despidieron.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=waX3E2o4HEY[/youtube]

Todo el mundo quedó contento y gratamente impresionado. Tengo que decir que es uno de los mejores conciertos a los que he podido asistir este año. Aconsejables 100%.

Alex Martinez (Los Últimos Bañistas)

1 thought on “FLEET FOXES + VETIVER – AUDITORIO “EL BATEL” – CARTAGENA – 26NOV11

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *