LA MÁSTER CLASS MUSICAL DE JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS

JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS 15DIC11-JOY ESLAVA

La del jueves no era una noche especialmente fácil para elegir plan. Musicalmente muy rica, eso sí, pero complicada para decidirse. Supersubmarina, con entradas agotadas en La Riviera, los canadienses Danjo Jones en Penélope o el carismático Jorge Martínez con sus secuaces Ilegales reconvertidos ahora en chicos buenos, en Joy Eslava. De Ilegales a Magníficos, es así.

Los sinvergüenzas que hace algunas décadas gritaban eso de “soy una macarra, soy un hortera, voy a toda hostia por la carretera”, se han propuesto dignificar la figura de la orquesta de pueblo y parece que lo están consiguiendo. No es broma. Desde el nombre: Jorge Ilegal y Los Magníficos, hasta su repertorio: ahora formado por boleros, tangos y cha cha chas pero también su vestimenta: los músicos llevan trajes “elegantes a la par que atractivos” diseñados por modistos única y exclusivamente para ellos. Todo un espectáculo para los oídos pero también para la vista. Ya que algunos de los instrumentos eran auténticas reliquias de los años 30 y 40.

Mambos, boleros, chachachás, joropos, guarachas…y hasta ritmos que ni el propio Jorge sabía definir. Todo eso fue lo que se pudo escuchar el jueves en una sala que al principio, debido sobre todo a la puntualidad a la que no estamos acostumbrados en Madrid, estaba medio vacía, pero que al final acabó casi llenando la parte de abajo. Jorge Ilegal y los magníficos sigue contando prácticamente con la misma formación que la original simplemente se han cambiado los roles y se ha añadido un vibrafonista y un saxofonista.

Todo esto fue detalladamente explicado por el asturiano que se encargó de ofrecer una auténtica máster class musical de los géneros que se interpretaron . Jorge informó de la época en que se habían escrito los temas, los autores que lo habían versionado, incluso dio pinceladas de la intrahistoria que rodeaba algunas de las canciones. “En los años 40 el clero prohibió esta canción por poner en duda el destino final del hombre” explicaba Jorge sobre el gipsy jazz “Rascayú”. El rock ‘n’roll llegó a España gracias a las bandas de rock italianas, o al menos eso contó Jorge con su adictiva verborrea “gracias a bandas como Torquato y los 4 o Marino Marino hoy podemos tocar canciones como ésta” . El tema escogido fue “Il Ribelle” (Rebelde) y puso a bailar Twist a toda la sala. Además hubo otros como La Plaga, que bajo su “ahí viene la plaga, le gusta bailar (…) y cuando está rocanrolleando, es la reina del lugar”, se convirtió en el himno de la noche.

Comentarios como “dormir es de hijos de puta” o “la violencia no es el camino, pero una hostia a tiempo siempre te pone en marcha”, nos recordaron el polémico y políticamente incorrecto pasado de la formación. Y es que por mucho que incluyan en su repertorio temas de Consuelito Vázquez como “Bésame mucho”, o habaneras de Alfredo Núñez de Borbón, la cabra siempre tira al monte.

MMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *