THIS IS A CALL: LIFE AND TIME OF DAVE GROHL

El pasado 29 de Septiembre se editó en el mercado anglo la biografía desautorizada del conocidísimo ex-batería de Nirvana y exitoso fundador de Foo Fighters. Casi cuatrocientas páginas en el que el redactor de Kerrang! Uk despacha la carrera de un personaje con el que cualquier adolescente o no tanto desearía cambiar la piel. Quizá esto explique su poca chicha magra y kilos de ternilla.

Se podrían haber obviado cantidad de currículums sobre todos y cada uno de los personajes que aparecen en ella, a veces llegando a saturar cual corta y pega salido de la Wikipedia para un trabajo de primero de la ESO del Rock, lo cual resulta decepcionante en demasiados momentos, careciendo de la imparcialidad, el análisis y rigor necesario para considerarlo un aporte significativo al contexto, lo cual presupones al desembolsar tu pecunia ante cualquier autor que precie llamarse así.

En su favor cabe confesar que no resulta nada desdeñable tanto el primer tercio del libro en el que el propio Grohl habla acerca de sus primeros escarceos y gustos musicales dando un buen repaso a la escena hardcore de Washington D.C., así como a la norteamericana en general desempolvando pepitas de oro entre esos desastrosos 80´s en nuestro subconsciente indefectiblemente ligados al mainstream. Bandas como Minor Threat, desencadenante de todo el catálogo de Dischord o los poco o nada reivindicados Bad Brains, los cuales adquieren aquí un papel fundamental en todo lo que a posteriori trascendió tanto a nivel global como independiente.

Poco morbo o chismorreo a pesar de que éste repaso a su vida y obra se considere no oficial. Tachada de desautorizada para quien quizá busque lo amarillo, finalmente es de agradecer que a pesar de que su autor firma periódicamente para lo que pudiera ser la super-pop de los tipos duros + póster comparte cierto nivel de amistad + peloteo fan con el propio Dave. Todo ello autocomplacientemente reflejado en las fotos interiores.

Como últimos fragmentos interesantes podemos repasar desde su punto de vista el proceso de desintegración de Nirvana y sobre todo el coraje y acierto empleado en la creación del primer trabajo de FF, etapa mucho mas fresca, excitante y bastante, pero que bastante menos manida.

Puede que este libro llegue siguiendo la vorágine del veinte aniversario de Nevermind, buscando ese tirón comercial que pienso se baraja. Pero a pesar de que sólo una pequeña parte del escrito merece atención, vale la pena buscarla, aunque halla que ganárselo a pulso poniendo a punto tu nivel de competencia lingüística en la lengua de Shakespeare. Aún sin noticias de la edición en castellano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *