LOS DIEZ DISCOS DE LOS DELTONOS

Han tenido que pasar tres años para que Los Deltonos vuelvan a meterse en el estudio de grabación y abran La caja de los truenos. El disco, octavo en su carrera (se puede comprar en su página web), tiene influencias del trabajo en solitario que Hendrik Röver, voz del grupo, está desarrollando paralelamente. Pero, ¿hay algo más? Claro que sí: la huella imborrable de los discos favoritos de los cántabros, que han marcado sus vidas y su sonido.

 

1. Elvis Presley: Los 40 mejores éxitos de Elvis.

“Ahí empezó todo. El origen del universo tal como lo conocemos. Fisión controlada. La explosión de una estrella enana blanca. Nada hubiera sido igual en la música del siglo XX para adelante sin el chaval de Tupelo, Mississippi”.

 

2. Fabulous Thunderbirds: Girls go wild.

“Año 86. Londres. Me fui a intentar trabajar el típico verano, pero vi este disco [habla Hendrik Röver]. Me gustó la portada. Lo compré y me gasté el resto del dinero que llevaba en un un amplificador pequeño de guitarra y me volví a casa a intentar tocar como Jimmie Vaughan. ¡Aún sigo intentándolo!”.

 

3. Albert King: Crosscut saw.

“Menos es mas’. Una filosofía a la que nos abonamos al principio y no hemos abandonado nunca. Albert King fue el rey de sacarle partido a una sola nota y decir con eso infinitamente más que los guitarristas ‘de carreras’. Una forma particularmente funky de entender el blues”.

 

4. The Byrds: Sweetheart of the rodeo.

“Una de las piedras fundacionales del country rock. Un grupo anonadado, arrollado (momentáneamente) por la personalidad de Gram Parsons. La primera vez que pensé conscientemente: ‘¿Qué será ese instrumento tan chulo que suena como una guitarra pero juraría que no lo es… es un, pedal steel? Pues quiero uno’. Tardé otros 15 años en conseguirlo, pero nunca es tarde”.

 

5. ZZ Top: Live from Texas.

“Grasa grasa y grasa, pero con elegancia. Creo recordar que este disco lo tocábamos casi entero cuando la ocasión era propicia. ¡Arrested for driving while blind! Confieso que me gustaría saber qué pensaría Mr.Billy Gibbons de ese pirata haciendo versiones suyas que le hicimos llegar”.

 

6. Raging Slab: Dynamite monster boogie concert.

“Lo recuerdo perfectamente. Playa de Oliva [Valencia]. ¿Año 1994? Post-concierto. Empezó a sonar Weatherman [trallazo de Raging Slab]y fuimos todos como balas a preguntarle al pincha (que era Peón, de Def Con Dos) qué grupo era ese. Dynamite… se quedó a vivir en el cd de la furgoneta muuucho tiempo”.

 

7. Skintrade: Skintrade.

“En la época en que triunfaban (ahora, con perspectiva, me parece una época infame, la verdad) los grupos rap-metálicos suecos, apareció uno llamado Skintrade que era mas de riff y menos de rima que nos gustó muy mucho.One by one es la canción”.

 

8. Limbomaniacs: Stinky grooves.

“El maridaje perfecto entre funk y riff grasiento. Lo intentaron FFF o Rage ATM y muchos más pero nadie se acercó nunca a Butt funkin. Por cierto, si quien me robó el cd lee estas líneas, ya va siendo hora de que me lo devuelva. Gracias”.

 

9. Wilco: A.M.

“Carrefour, año… ¿98? Me gusta esta portada. No podrás juzgar un libro por la portada, pero desde luego que ayuda a decidirse. Al coche a escucharlo. ¡Vaya canciones! Es curioso recordar esos momentos de rock de raíces sin mayores, ahora que Wilco está por encima del bien y del mal en su papel de ‘EL grupo de rock’ para todos los públicos y edades”.

 

10. Honeydogs: Everything, I bet you.

“Búscalo, cómpralo, y si encuentras algo mejor, dínoslo para comprarlo nosotros también. Una de las mas honestas mezclas de pop, country y rock and roll que se han grabado. Sobra decirlo, es un disco que pasó totalmente desapercibido”.

 

También puedes leer este artículo en ROLLING STONE.ES

MMC

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *