LOS DELTONOS – LA CAJA DE LOS TRUENOS

La verdad es que cada vez cuesta más distinguir la frontera entre los Deltonos y los discos en solitario de Hendrik Röver. El nuevo trabajo de Deltonos, La Caja de los Truenos, es en muchísimos sentidos una prolongación del giro a la música de raices americana que ya anticipara  el tema que rompe el hielo de “GT”, “Circunvalación”, allá por el 2005. Personalmente creo que desde ese disco la evolución ha ido marcando el camino a través de, “Buenos Tiempos”, “Esqueletos” y “No Temáis por Mi” hasta llegar a lo que encontramos cuando abrimos esta “caja de los truenos”. No defrauda desde luego, me ha enganchado desde la primera escucha, además mola un punto más porque si bien encuentras en él temas que podrían pertenecer a cualquier disco en solitario de Hendrik, también hay algunos que, a pesar de tener ese matiz, son de corte más “deltoniano”, lo que los hace mucho más interesantes de escuchar y en los que se aprecia realmente esa fusión entre el blues del comienzo de la formación y el country de estos últimos tiempos. Me refiero a “El Sector de Los Milagros” o “El Infierno y lo Demás”. En el otro extremo están “Gasoil y Chocolatinas”, con una magnífica parte instrumental final,  “Lo que Parece”, “Filosofía” o “La Caja de los Truenos”. Las primera parte del disco es simplemente genial, empezando por el single de adelanto “No por Nada” y reseñando el solo de “El Espíritu de la Montaña”, uno de los momentos más grandes del disco. Reseñar que el disco ha sido compuesto, ensayado y grabado en menos de cuatro meses, ahí queda el guante.

Música aparte, y me parece que lo escribí en otra ocasión por aquí, lo que más me gusta de esta última etapa de Deltonos/Hendrik, y lo que valoro más, porque es mucho más dificil de lo que parece, es la capacidad compositiva de Hendrik hilvanando historias basadas o no en hechos reales, pero llevadas completamente a su terreno. Es agradable  escuchar canciones que hablen de la historia de alguien sin que haya que descifrar rollos existenciales, amoríos rotos o imposibles y demás movidas. Como si de una peli se tratase, es fácil imaginarse a los personajes de los que se habla y montarse la película en la cabeza simplemente escuchando los temas. En fin, sé que mi opinión no cuenta una mierda porque soy superfan de Hendrik y de los Deltonos, pero por eso mismo me siento en la obligación de recomendarlo a todos los brothers & sisters que se pasen por esta humilde web.

Miguel LCR

1 thought on “LOS DELTONOS – LA CAJA DE LOS TRUENOS

  1. Mr. Miller. says:

    La verdad es que si bien la linea que separa a Los Deltonos de Hendrik es cada vez más fina, si que veo una clara diferencia entre los dos proyectos.

    Por suerte ambos son fenomenales, y cada vez que Hendrik saca uno disco con cualquiera de sus proyectos, la música en España es un poco más digna, y nuestros oídos más felices.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *