MÚSICOS PARA LA FARÁNDULA Y EL ESPECTÁCULO: “NUESTRA MÚSICA ESTÁ ESCRITA NOTA A NOTA”

Músicos para la farándula y el espectáculo es una original banda compuesta por cinco veteranos de la escena madrileña que se conjuran contra cualquier tendencia, no rindiendo pleitesía ni a modas ni a demás pamplinas. Un sonido añejo pero fresco y cinematrográfico del cual hacen gala en cada una de sus citas con el directo, siempre divertido a la par que ácido. El próximo viernes, 17 de de febrero,ofrecerán el primero de una serie de conciertos en Madrid. Será en la sala Tarambana (Calle Dolores Armengol, 31. Metro Carabanchel), pero antes hemos querido hablar con ellos.


-¿Cómo y de dónde surgen “Los músicos para la farándula y el espectáculo”?

La idea surge hace unos 18 años. Dos de nosotros, el pianista y el guitarrista, estudiantes de conservatorio y hartos de tener instrumentos poco complementarios, nos ponemos a componer unas musiquillas para teclado, guitarra, bajo y trompeta que grabamos con un 4 pistas de la época (en 1994 aprox.); lo hacemos para hacer música juntos, fundamentalmente. Cuando tenemos unas 8 compuestas, nos parece que podríamos llevarlo a directo y buscamos a otros dos músicos para la parte melódica y el bajo.

Estuvimos tocando aproximadamente un año y lo abandonamos.

Hace relativamente poco que lo hemos recuperado, pulido y actualizado.

-Vuestra música y filosofía puede recordarme a muy pocas bandas nacionales, tales como las también madrileñas “Mastretta” o “Recalmuto”. ¿Tenéis algún tipo de contacto con esta escena tan teatral?

No, en realidad estamos desconectados de la escena en general.

-Llama mucho la atención tanto la corta duración de los temas, como sus extensísimos títulos “Música para atracar un banco de provincias en patinete” o “Música para gentes elegantes que se dicen cosas elegantes en cocktails elegantes” ¿Algo casual o seña de distinción?

Forma parte de la estética del proyecto. Los títulos, un tanto rimbombantes, son descriptivos del carácter de las músicas y buscan, a través de ciertas referencias y del humor, complicidad con el público.

Los temas son cortos porque en general son densos y complejos desde el punto de vista musical, son pequeños puzles de piezas muy pequeñas.

-Siguiendo con vuestros rasgos de identidad, ¿Cómo surgió la idea de introducir a Francisco en la troupe?, ¿Lo consideráis presentador, speaker, monologísta…?

Francisco es miembro fundador. Es nuestro violinista, nuestro maestro de ceremonias, y una parte imprescindible del proyecto.

-Es evidente que os apasiona esa maravillosa música incidental propia del cine mudo como por supuesto el Jazz, pero en un futuro ¿Dónde os veis?, ¿Quizá grabando para cortos, quizá filmes, teatro…?

Sí, la música en el cine mudo es un fenómeno fascinante, para los compositores e intérpretes supuso una experiencia revolucionaria.

El jazz es muy importante para nosotros, como oyentes y como músicos que se acercan a este lenguaje.

En el futuro nos gustaría vernos tocando con más frecuencia en directo, que es como más disfrutamos.

-Puede que la música instrumental últimamente esté entrando en una nueva “Belle Epoque” en cualquiera de los estilos, pero ¿Pensáis que este tipo de música, a pesar de su dificultad goza de reconocimiento, aunque no sea en términos mayoritarios?, ¿Falta de cultura…?

Ojalá tengas razón y la música instrumental tenga más posibilidades de desarrollarse en los escenarios. Sí, la música instrumental no tiene demasiado predicamento en los medios y por lo general es sólo apreciada por las personas muy interesadas en la música. Al público en general le interesa más el formato canción dónde en primer plano se cuenta una historia a través de la letra y una melodía identificable, y en segundo plano hay un discurso musical más o menos interesante. Y la voz humana es quizá el instrumento que más llega a la gente. También es cierto que en la música instrumental lo que prima es la expresión musical y se dejan de lado los añadidos estéticos y escénicos. Para el público en general es más apreciable un espectáculo, un show,  que una buena experiencia musical.

En cuanto a nosotros, estamos un poco en medio, porque aunque esencialmente somos una banda de música instrumental, hay en MFE un componente teatral importante. Es una cosa mixta: a través de Francisco contamos la historia y luego le ponemos música a esa historia.

-Por último, ¿Que nos podéis contar de vuestro directo?. Aunque se puedan ver fragmentos a través de vuestra web, ¿Soléis “desmelenaros” un poco en escena o preferís ceñiros a los originales?, ¿Alguna cover?.

Nuestra música estánescrita nota a nota, nos gusta ceñirnos al original, aunque de vez en cuando nos permitimos algún juego, alguna broma musical.

Hay una excepción, una pieza escrita en forma de standard por Tom, el saxofonista; aquí sí improvisamos.

No hacemos versiones, nunca nos ha atraído. Una de las cosas por las que MFE es estimulante es porque nos permite componer.

-Gracias por vuestro tiempo y con ganas de volver a veros en los próximos shows.

Muchas gracias, a ti y a “La Casa con Ruedas”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xvW0UyzkMDk&context=C3502f8aADOEgsToPDskLWJ3oaa-YlCtxyrycIDdL_[/youtube]

Miguel Ángel Ortiz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *