JOE BONAMASSA: “UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE SE ESTÁ EMPEZANDO A SABER DE MÍ ES GRACIAS A YOUTUBE”

Cuando tenía cuatro años comenzó a hacer sus pinitos con la guitarra, pero no fue hasta los siete cuando ya la tocaba como un profesional del blues. Con doce añitos pudo telonear a B.B. King quien exclamó al oírle tocar “El potencial de este chico es increíble”. Hasta llegar a la actualidad, cuando ha sido considerado como el nuevo Gary Moore, lo que hay en el currículo de Joe Bonamassa son nombres y más nombres conocidos: desde Aretha Franklin hasta Eric Clapton pasando por Rod Steward o Ray Charles. Con la publicación de su último disco en solitario, Dust Bowl y con su proyecto paralelo con  Black Country Communion, Bonamassa está a todo gas: La próxima semana estará en nuestro país ( 23 de febrero Madrid, 24 en Murcia y 26 Barcelona) pero antes hemos querido hablar con él ¡sobre guitarras, amplis y pedales!

.- Tu último disco Dust Bowl es un trabajo muy eléctrico comparado con otros anteriores. ¿Estabas intentando focalizar todas tus influencias en uno?

En realidad no. Simplemente disfruto de distintos tipos de música durante diferentes momentos de mi vida. En ese momento me sentí de cierta manera que creo que se refleja en ese disco. También tuve grandes invitados, John Hiatt y Vince Gill.

.- Cada vez que visitas España los recintos dónde tocas crecen. ¿Crees que Internet está ayudando a los artistas no comerciales a compartir su música?

Sí. Siempre digo que una de las razones por las que la gente está empezando a saber de mi es gracias a Youtube y esa generación de amantes de la música que buscan nuevos tipos de música, incluido a mi. Incluso permito subir vídeos de mis actuaciones en directo para que la gente que no ha podido ir a un bolo, pueda experimentar la música.

.- Has grabado y también has girado mucho todos estos años, en solitario y también con Black Country Communion. ¿No crees que todas estas cosas pueden mermar tu creatividad un poco?

Afortunadamente creo que sólo escribo cuando lo necesito y con BCC estoy tocando un tipo de música distinto por lo que aumentan mis horizontes musicales. Además ayuda a mi creatividad tocar con compañeros de banda de ese calibre. Son músicos increíbles!

.- Ultimamente se te considera como el nuevo Gary Moore. ¿Cómo fue tu relación con él?

Coincidí con Gary algunas veces, era un tipo agradable. Escuchas mi música y ves que definitivamente me inspiro en él, era un guitarrista increíble.

.- Tu equipo es distinto cuando tocas solo y cuando tocas con BCC. ¿Por qué lo cambias y en qué te fijas cuando lo elijes?

Tengo dos tipos de sonidos distintos cuando toco solo y cuando toco con BCC. Por un lado el blues más clásico y por otro el rock más clásico también, aunque la línea que los separa puede ser borrosa con un poco de creatividad musical. Ambos sonidos necesitan diferentes equipos para hacer que todo funcione y que suene de la forma que quiero.

.- En el hipotético caso que tuvieras que escoger un ampli, una guitarra y un pedal para un concierto ¿Cuáles elegirías?

Elegiría mi Marshall Silver Jubilee, mi 59′ Gibson Les Paul y probablemente algún pedal de la marca Dunlop (fuzz o wah)

.- ¿Cómo es tu relación con los amplificadores Marshall y con las guitarras Gibson? ¿Quizás estaría bien una marca Marshall Bonamassa basada en una Silver Jubilee?

Bueno, tengo tres marcas distinas de Gibson justo ahora (una Epiphone, USA Factory y Custum Shop Model Gold Top Les Paul) que realamente son un sueño hecho realidad. Estaría en la luna si pudiera tener un modelo Marshall…quizás algún día.

.- ¿Qué consejo darías para algún joven que quisiera crecer como músico?

Tengo un montón de consejos para jóvenes músicos. El más importante es trabajar duro y no rendirse nunca. Puede parecer que tu carrera no va a ningún lado, pero si continúas ahí y poco a poco vas construyendo una buena base, podrás alcanzar algo como lo que yo hice. También sé tú mismo y no cambies por nadie…

.- ¿ Qué proyectos tienes en mente próximamente?

Bueno, estoy terminando mi nuevo disco en solitario que estará listo para finales de este año. Tengo un DVD que saldrá en marzo, un montón de conciertos por todo el mundo desde febrero hasta mayo y después más grabaciones en el estudio, esta vez con mi otra banda BCC. Eso es lo que tengo hasta ahora.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=46UFXQVSnKs&feature=related[/youtube]

Luis Hidalgo

1 thought on “JOE BONAMASSA: “UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE SE ESTÁ EMPEZANDO A SABER DE MÍ ES GRACIAS A YOUTUBE”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *