NACHO VEGAS: CONTENTANDO A FIELES Y CONVIRTIENDO A INFIELES

NACHO VEGAS

18FEB12-TEATRO MANUEL DE FALLA- GRANADA

Con la imparcialidad digna del fan, asistíamos a nuestra cita con el maestro, Nacho Vegas, en un escenario inmejorable: El teatro Manuel de Falla en Granada. Un bonito e íntimo lugar, junto a la Alhambra, para presentar las canciones de su último trabajo, La Zona Sucia, y repasar clásicos muy vigentes en la memoria colectiva del respetable.

Así se corroboró mientras, sonrientes, tarareábamos canciones de entregas pasadas como, “Ocho y Medio”, “Hablando de Marlen”, “La Noche Más Larga del Año” o “Miss Carrusel”. Con las que sobrevolamos muchas de las quince referencias discográficas, entre Ep´s, Lp´s y colaboraciones, de la totalidad de la producción del gijonés. Sonó también, tímida, pero convincente, “Días Extraños”, de su disco junto a Bunbury, El Tiempo de las Cerezas. Sigue recto, hay un desvío nos instaba Vegas, que predicando con el ejemplo fue hilando un repertorio en el que tiró por la calle de en medio, contentando a fieles y convirtiendo a infieles.

Las más nuevas, “Taberneros”, “Perplejidad” o “La Gran Broma Final”, se inclinan hacia la instantaneidad, primando el gusto por la melodía y los estribillos al uso, reduciendo las canciones a su esencia misma. Podemos decir que el señor Vegas sigue ofreciéndonos un gran nivel compositivo en sus últimas entregas (no confundir sencillez con vulgaridad) que sumado a la calidad de la banda que le acompaña, hace de sus directos citas obligadas. Entre dichos músicos, nos encontramos a los ya habituales Xel Pereda (guitarra), Abraham Boba (teclado), Manu Molina (batería) y Luis Rodriguez (bajo) que acompañan con maestría las interpretaciones del asturiano.

Tras el concierto nos encontramos con Vegas tomando algo en el granadino antro, Ruido Rosa, junto a otro ilustre del la música alternativa española, su amigo Jota, de Los Planetas. ¿Para cuando una colaboración entre ambos? ¿Estaría bien, no?

Guille Fernández

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *