LOS ENEMIGOS: JUNTOS Y REVUELTOS

 

Fotografía: Alfredo Rodríguez

Hace diez años habría costado imaginar que en 2012 no se podría fumar en los bares, que el humo de cigarrillos ya no iba a enmascarar el olor a garito con límite de aforo superado o que las cámaras de fotos, teléfonos móviles y nuevas tecnologías se iban a hacer con las salas de conciertos. Pero claro, hace diez años, cuando Los Enemigos se despedían después de haber llenado tres noches La Riviera,  también habría costado imaginar que en 2012 volveríamos a verlos juntos y revueltos. Hoy los bares ya no huelen a humo, la sala Siroco tiene una zona lounge y Chema (batería de la formación) está muy lejos de lucir la larga melena y barbas que lo caracterizaban en aquellos años.  Bajo el nombre de La Revuelta Enemiga la banda madrileña  ha regresado a los escenarios para reinterpretar (porque de material nuevo no han hablado, por el momento) un repertorio que marcó la historia del rock madrileño de los 90. La última cita se producía el miércoles en la sala Siroco cuando Hoy empieza todo, el programa que presenta de lunes a viernes Ángel Carmona en Radio 3,  invitaba a algunos de sus oyentes (de las 1.000 personas que lo solicitaron) a un mini-concierto eléctrico acompañado de una entrevista que se emitirá el próximo 29 de junio.

El reducido set list (a penas llegó a las 10 canciones) se compuso de temas como ‘Soy un ser humano’, ‘Carnaval’ o trallazos como ‘Desde el jergón’ o ‘Septiembre’. Canciones que demostraron (si es que alguien lo puso en duda alguna vez) que Los Enemigos no han vuelto para hacer el ridículo e interpretar canciones que ya no van con ellos, es más, los temas les siguen quedando muy bien. El repertorio aún conserva el veneno y la rabia de cuando fue creado, y por lo tanto, sigue produciendo en sus receptores -fans que ya no caben en sus camisetas de Los Enemigos y que superan las 30 primaveras pero que vivieron (y fotografiaron) segundo a segundo el primer directo de la banda en Madrid en los últimos diez años- las mismas emociones. ¿Por qué?. “Pues no tengo ni puta idea”, contestaba Josele Santiago a Ángel Carmona. “Supongo que tendrán un estribillo pegadizo y esas cosas”.

Fotografía: Alfredo Rodríguez

Entre el público se encontraban periodistas musicales como Bruno Galindo y amigos de la formación como Kike Turrón que comentaba para La Casa con Ruedas: “No ha habido un grupo igual que ellos. Esta noche han estado como si tuvieran 20 años”.  Kike Turrón, que junto a Kike Babas es el autor de la biografía de Los Enemigos, rescataba para nosotros alguna de las anécdotas que conoció durante sus días preparando Los Enemigos. Dentro : “Cuando estábamos  haciendo la biografía le pregunté a Manolo (guitarrista) sobre la adicción de Josele a la heroína y él no tenía ni idea de eso: ‘Coño, ya decía yo que lo notaba raro en esa época’ me dijo. Eso es increíble. Estaban tan metidos en tocar tocar y tocar que no se daban cuenta ni de lo que pasaba a su alrededor”.

Otro de los fans confesos de Los Enemigos es el propio Ángel Carmona: “Yo formé una banda de rock por culpa de Los Enemigos” comentaba. La formación, que supo abrirse a conceptos musicales alejados del Rock and Roll y del blues que hacían, ha mantenido esos principios en un regreso que ha estado marcado por la sombra del dinero. “Lo que está claro es que llevamos 25 años tocando, hemos tocado mucho gratis y es hora de tocar cobrando” sentenciaba Fino. Con eso y dejando claro que cada artista es dueño de su obra y que como cualquier otra persona necesita comer, cerraron la emocionante velada  regalando a sus seguidores (ya fuera de los micrófonos de Radio 3) canciones como ‘La Otra Orilla’ o ‘Dentro’.

MMC

También puedes leer esta noticia en ROLLING STONE.ES

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *