SEÑOR MOSTAZA Y UNA LISTA DE MOTIVOS PARA SONREÍR

SEÑOR MOSTAZA
20JUN12 – CLAMORES – MADRID

El pasado miércoles 20 de junio, la banda valenciana Señor Mostaza regresaba a Madrid para poner punto y final a la gira de presentación de Podemos sonreír (2010), su tercer disco hasta la fecha, producido por Carlos Raya y publicado por el sello independiente Hall of Fame Records, dos constantes que la banda no pretende abandonar con vistas a un cuarto trabajo que ya se encuentran preparando. Y es que Señor Mostaza parecen haberse instalado en ciertas costumbres, cabe aclarar que bastante acertadas. En el caso de sus visitas a Madrid, y tras varios conciertos a un altísimo nivel, la banda liderada por Luis Prado ha terminado convirtiendo la sala Clamores en una especie de segunda casa, perfecta no solo para disfrutar de sus directos con la atención adecuada sino también ideal para una cantidad de público que aunque quizá no se muestre tan numeroso como cabría esperar, sí resulta cada vez más fiel.

Una fidelidad para nada gratuita o fruto del azar sino surgida gracias a una serie de canciones sin trampa ni cartón y a unos directos en los que incluso superan las versiones de estudio, acercándose con mucha más claridad a géneros tan familiares para la banda como el funk, el rock and roll o el ragtime. Una noche más, Señor Mostaza demostraban su buena compenetración sobre el escenario y unas trazas de virtuosismo difícilmente olvidables, destacando de nuevo el talento de Luis Prado al piano o la pericia de un Paco Tamarit totalmente desacomplejado a la guitarra y a esos coros agudos tan reconocibles.

El concierto, a pesar de estar dominado por las las canciones de sus dos últimos discos, comenzaba con el rompedor “Ahora comprendo bien”, tema que abría aquel Mundo interior del año 2005, debut de la banda. En adelante, las canciones más recientes coparon el protagonismo. Pero no solo temas como “Hoy necesitaba salir” o “Mañana hay concierto”, donde ya salía a relucir el irremediable espíritu funk de las manos de Prado, sino también composiciones recién nacidas y aún por grabar como “Vas a ser” o “Dejar de ser yo”, para las que la banda pedía un especial apoyo y aprobación por aquello de ir al estudio con un subidón de autoestima…

Una implacable y lúcida ironía y un especial interés en sorprender e incomodar a base de desmontar varios de los mitos de la conducta humana son parte habitual de las canciones de Señor Mostaza, quienes gracias al peculiar sentido del humor de su frontman, Luis Prado, no dejan nunca de resultar creíbles y cercanos. El concierto avanzaba e iba dejando grandes momentos con canciones como “Frecuéntame”, “Me gusta tu actitud” o “Un momento eterno”, en la que la banda se extendía dando lugar a uno de los primeros y ciertamente increíbles solos de la noche, en esta ocasión a cargo de Luis Prado. Cómodos sobre el escenario, en esta vez el concierto llegaba casi a las dos horas gracias a imprescindibles como “Ser vulnerable”, “Ojalá pudieras ser” y “Todo me recuerda ti”, pero sobre todo gracias a una buena colección de versiones. Del “Satellite of love” de la Velvet al “Paperback writer” de los Beatles, pasando por el habitual “Video killed the radio star” de The Buggles. Voz nasal incluída, por supuesto.

Luis Prado (piano y voz), Paco Tamarit (guitarra y coros), Alejandro Climent (bajo) y Eduardo Olmedo (batería) pertenecen a esa clase de músicos que, llegados a la madurez, asumen con naturalidad su papel como corredores de fondo, apostando claramente por avanzar sin prisa pero con buena letra en su proyecto mas personal. Requeridos todos ellos en numerosas ocasiones por artistas de la talla de Fito Cabrales o Miguel Ríos, la trayectoria de Señor Mostaza continúa hacia adelante sin excesivas presiones, algo que resulta saludable y que el público nota y agradece. Un grupo a seguir teniendo muy en cuenta.

Texto de Bruno Corrales
Fotografías de Amanda Tijeras (http://amandatijeras.com/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *