FOLK, FUNK, Y FUZZ EN LA PRIMERA NOCHE DEL SANTANDER MUSIC FESTIVAL

Anni B. Sweet (Foto: MMC)

Curiosa la primera jornada del Santander Music Festival, que arrancaba el jueves, 2 de agosto, en la capital cántabra con los conciertos de Somepeople, La Bien QueridaAnni B. SweetIf The KidsFuel Fandango. Curiosa porque (conscientemente) el cartel estaba formado por bandas de chicas. A excepción de unos tempraneros Somepeople, que abrieron los conciertos a las 21:00 horas, en el resto de las actuaciones, ellas mandaban.

Sorpresa: Anni B Sweet, se hizo grande en un gigantesco escenario. Insegura y nerviosa antes del concierto, la malagueña superó sus injustificables miedos cuando, desenvuelta (aunque sin perder el punto tímido que la caracteriza), se enfrentó al público de Santander. Lo de injustificables está justificado. A Anni, que en esta segunda gira está experimentando lo de llegar a más público, le agobia un poco: “En la gira del primer disco fue todo más rápido, yo no era consciente de lo que estaba pasando, ahora sí”. Es por eso que las inseguridades frente a la guitarra se multiplican: “Me estoy dando cuenta que no sé tocar bien y que me queda mucho por aprender”, comentaba a La Casa con Ruedas minutos antes del concierto. Sin embargo, la percepción que se tiene desde fuera es bien distinta. Son sus canciones, su voz y sus letras. Ella misma se ha puesto al frente de la mesa de mezclas en la grabación y en directo, los temas están interpretadas por musicazos de primera, que aportan más credibilidad y solidez al proyecto. No hay más qué discutir.

Anni, que apareció con chupa de cuero abrochada hasta el cuello (la noche en Santander es agradablemente fría), eligió un repertorio compuesto por temas de Oh Monsters!, su segundo disco, y de Start, restart, undo, el primero con el que se dio a conocer en 2009. La vimos con guitarra acústica, eléctrica, con platillos… en canciones como ‘Ridiculous games 2060′, ‘Getting older’ o las revisiones de temas antiguos como ‘Oh I oh oh I’, ‘A sarcastic hello’ o ‘Motorway’. Todo apuntaba, por las conversaciones previas al concierto, que ‘Take on me’, el éxito-adaptación, que la dio a conocer en países como Alemania o Japón, no iba  a hacer acto de presencia esa noche. Pero al final cayó. “No vale que os mole tanto esta canción, que no es nuestra”, bromeaba Anni.

Fuel Fandango (Foto: MMC)

De carácter más dicharachero y sensual se presentó Nita, de Fuel Fandango, junto a su compañero de batalla, Ale. Eran casi las 3 de la madrugada, la sesión de Dj dejaba de mezclar temas de Lana del ReyPolock y daba paso, en el escenario principal, a la banda, que se encargaba de despedir los conciertos del jueves. Como si de una folclórica se tratase, la cantante cordobesa hacía su aparición cubriendo la cara con un abanico. La formación -que se completa con Carlos Sosa a la batería- pasa del flamenco al soul o la electrónica como lo hacen del castellano al inglés en la misma estrofa.  “If you come back to me, if you come back to me. Si no me quieres ver, me ire, pero no vengas a buscarme después”, cantan en ‘Uh uh’. Genialidad y duende que Ale desarrolla también en su faceta de productor (en 2008 mezclaba Pablo de Málaga, disco homenaje a Picasso de Enrique Morente). Funk rock, electrónica, flamenco. Atención: no se pierdan a Fuel Fandango en directo. El grupo tiene pa’ eso y más.

If the Kids (Foto: MMC)

Y si de mezclas, fusiones y energía hablamos, hay que hacer referencia a If the Kids. El dúo francés deelectropop, punk y house, que toma su nombre de la canción ‘If the kids are united’ de Sham 69,  está formado por el Dj Brice MontessuitMademoiselle Marine. El primero, apareció en el escenario con la camiseta de la banda toledana 45doblecero7, a quienes dedicó una de las canciones de la noche (los miembros de las dos formaciones se conocieron a través de Internet y desde entonces la admiración ha sido mutua). Por su parte, Mademoiselle Marine, a ratos deambulando por el escenario, en otros, seduciendo y haciendo partícipe al público, estuvo inquieta e imparable en la última parte del directo donde sobresalieron canciones como ‘Life is now’. La respuesta del público, entre el que se encontraba Manuel Cabezalí (Havalina, The Cabriolets), que había tocado anteriormente con Anni B.Sweet, fue acorde al espectáculo. Sobresaliente.

MMC

También puedes leer esta crónica en ROLLING STONE.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *