DE VETIVER A ELYSE

Como mola esto de la música a veces. Este verano he estado enganchadísimo con Thing of The Past, de Vetiver. Se trata de un disco de versiones que rinde tributo a los solistas (o cantautores o escritores de canciones o como se llame…) cuya influencia ha sido más importante para el bueno de Andy Cabic, el tipo que está detrás de la formación de San Francisco. Además de ser un trabajo genial desde el punto de vista sonoro e interpretativo, te ofrece la posibilidad de descubrir a algunas formaciones, en algunos caso solo su existencia ya que hay bien poco más donde rascar, como es el caso de la canción que sirvió de arranque al proyecto, “Sleep a Million Years” de Dia Joyce o la canción que abre el disco “Houses” de Elyse Weinberg. Al igual que estas dos, muchas de las versiones son de songwriters mas o menos desconocidos, por lo menos para mí, exceputando a Townes Van Zandt del que versionan “Standing”. Detalle, entre los músicos que han dejado su impronta en este disco está el grandísimo Johnatan Wilson.

Pero vamos a quedarnos con el primero de los temas, “Houses”. Como comentaba antes, pertenece a una cantautora canadiense llamada Elyse Weinberg que editó su primer y único disco en 1968 llamado como ella, Elyse. Este trabajo no incluye este tema, en el que colabora un inconfundible Neil Young, antiguo colega de Elyse, a la guitarra. Se supone que iba a formar parte de su segundo trabajo, Grease Paint Smile, que no llegó a ver la luz. La carrera de la canadiense, que hasta el momento era bastante exitosa y estaba cosechando muy buenas críticas, se cortó después de este Elyse. Y no es de extrañar, Elyse es un disco de folk psicodélico que suena a tantas cosas que han sido (y son) historia de la música, que es un auténtico crimen que su existencia sea prácticamente un secreto. Si metemos a Joni Mitchell, Janis Joplin (con su banda incluída) y los Beatles del Sgt. Pepper’s en una turmix seguro que el resultado sería algo parecido.

La voz de Elyse pasa con una facilidad pasmosa y totalmente sincera desde la delicadeza de “Deed I do” o “The Spirit of the letter” hasta la crudeza de “Here in My Heart”, con protagonismo para la guitarra y la voz eminentemente. Pero es en temas como “Band Of Thieves”, “Mortuary Bound” o “If Death don’t Overtake Me” en el que se le une el resto de su banda, donde se aprecia el verdadero nivel de este disco, el Santo Grial, como lo describiría Andrew Rieger, de Elf Power. Una lástima que gran parte los miembros de su banda, denominada The Band of Thieves, como la canción, sea desconocida, estoy seguro que conoceríamos a más de uno… Cosa aparte es la canción que lo abre, una triste historia de principes y princesas hecha canción llamada “Last Ditch Protocol”. Brothers & sisters, este disco es imprescindible para todo aquel que guste de escuchar buena música.

Elyse fue reeditado incluyendo “Houses” y “What You Call It” en 2001 por el sello Orange Twin, conservando en su versión cd y digital el crujir del vinilo, nada de remasters… genial!!. Elyse Weinberg, después de cuarenta años, volvió a grabar en 2009 un nuevo disco In my Own Sweet Time editado por Visibly Shaken Music.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QQu6IpZ7PLc[/youtube]

Miguel LCR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *