EL FOLK ESPAÑOL TIENE APELLIDO: LEONE

Hace dos años más o menos, nacía Leone, en la habitación de José Ángel Romera, en pleno barrio madrileño de Chamberí. Desde entonces es ahí donde se reúne con su hermano, David, para tocar todo tipo de canciones. Tras pasar muchos ratos componiendo bajo influencias como las de Bob Dylan, Johnny Cash, Gram Parsons, Steve Earle, Elliott Murphy y Ryan Adams, entre otros, los hermanos Romera comprendieron que debían sacar sus temas a la luz para compartir algunos de ellos, dando conciertos en directo. Este sábado, 29 de septiembre, estarán defendiendo en Gruta 77, junto a Los Coronas, cada una de sus canciones con una guitarra acústica como única arma, como en sus tiempos hicieran los maestros en los que hoy ellos se apoyan. Corren buenos tiempos para el folk.


¿De dónde sale el nombre de Leone?

Es un homenaje al director Sergio Leone. Estábamos tocando un día en casa y de repente ví la tapa de un libro que tenía por ahí mi hermano. El título del libro era: Leone: Algo que ver con la muerte. Pensé: “Esto es bueno”.

¿Cómo llegasteis a participar en el proyecto La Musiquería?

Fue gracias a Esteban, de Gran Sol, que nos conocía y sabía que el formato acústico no nos impedía ofrecer algo de espectáculo. Lo pasamos muy bien, de hecho tuvimos que tocar “Mickey Rourke y Marilyn” dos veces a petición popular.

¿Fue este proyecto un antes y un después para el grupo?

Para nosotros fue otro concierto más. Es cierto que si no hubiésemos dado ese concierto no hubiésemos salido fotografiados en El Mundo y en El País, pero más allá de eso, ya te digo fue un concierto más. Lo que sí fue importante para nosotros es el hecho de que confiasen en nosotros. Eso siempre es importante y por eso le estamos agradecidos a Esteban y a Gran Sol.

¿Cómo componéis?

Depende. Puede que se nos ocurra primero la letra y luego la música o viceversa. Solemos partir de un ritmo acústico y esperamos hasta que aparezca la historia ideal para ser contada con ese ritmo.

¿No te animas a cantar en inglés?… Le pega al grupo, ¿no?

Nos gusta cantar en castellano porque así el público nos sigue desde el primer momento y sabe de lo que estamos hablando. Al no tener un gran despliegue instrumental, cuidamos las letras para que hagan que la canción tenga atractivo. “Ha entrado el sol en la habitación y con él han entrado, como los ñúes del rey león, un cargamento de malas noticias” No me imagino esa frase en inglés.

Vuestras canciones son un poco tristes…

Creo que se debe a que la influencia folk y country hace que hablemos de cosas mirando siempre hacia atrás, hacia episodios acabados, y siempre se tiende a verlos desde la melancolía y la decepción. Es lo que nos sale. Algunas en directo suenan más alegres. El alcohol, ya sabes.

Hablando del folk y de cantar en inglés… ¿Qué opinas de los grupos folk que han surgido en los últimos años: Mumford and Sons, Fleet Foxes, Bon Iver, Band of Horses…?

Personalmente no me gustan grupos como Mumford and Sons porque juegan con una épica muy efectista. Quiero decir, que no van al hueso. Para mí no son verdad, se quedan en el envoltorio de “¡Mira toco el banjo!” Por supuesto, ésta es una opinión completamente personal, claro. Para mí, bandas como Marah, en su día, o Drive by truckers, reflejan mucho mejor el alma que una buena canción folk tiene siempre.

Tu voz no suena tan “purísimo rock” como con Yakuzas, tu otro grupo.

Es cierto. Con Yakuzas busco la potencia, la rabia, el exceso, porque es lo que debe tener, a mi juicio, claro, una voz rock n´ roll. Con Yakuzas me sale de otra manera, pero no es porque sea impostado, es como siento que debo cantar en ese momento. En cambio con Leone todo es más pausado, más delicado, aunque  a veces sea necesario volverse un poco loco para que tengas más sangre, ya me entiendes. José Ángel toca en Profesor Beta y tampoco es igual que con Leone…

¿Qué proyectos os ha traído este grupo?

Pues básicamente nos ha permitido telonear a gente como Eddie Spaghetti, Terry Lee Hale o Los Coronas en este caso, que ya es bastante.

¿Cómo surgió tocar con Los Coronas?… y ¡en Gruta 77, vuestra segunda casa…!

Nos llamó el Indio y nos lo ofreció. Le gusta como funciona Leone y nosotros encantados. Como bien dices, la Gruta es nuestra segunda casa así que será un aliciente más para intentar dar un gran concierto.

¿Cómo os veis en unos años, según está el panorama general y en particular, el musical?

Sinceramente, igual que ahora: teloneando de vez en cuando a algún grupo, tocando aquí y allá con amigos y disfrutando de esos momentos. Ni más ni menos.

¿Os moriríais por tocar con…?

Vendería mi alma al diablo por que Willy DeVille resucitase y nosotros tocáramos con él. Aunque, ya puestos, que vivan, sería un placer tocar con Steve Earle, por ejemplo.

 

María Cuevas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *