SALA & THE STRANGE SOUNDS: “SIGUE HABIENDO PLATAFORMAS QUE SE RIGEN POR OTROS FACTORES QUE NO SON EL PURAMENTE LUCRATIVO”

It’s alive, el primer disco de Sala & The Strange Sounds que se publicaba a principios de 2012, está a punto de cumplir su primer año. Para celebrar este aniversario, hemos hablado con Sala, cantante de la banda, que nos ha contado en qué punto se encuentra el proyecto. Entre sus planes más inmediatos,  colaborar en un tributo a Joe Strummer.

.- ‘It’s alive’, ya ha tenido un recorrido desde que se lanzara a principios de este año ¿Qué balance podéis hacer de él?

La verdad es que estamos flipando con la acogida que está teniendo el disco tanto a nivel de medios, como a nivel de público. Los conciertos están cada vez más llenos y en ciudades que nunca hemos pisado antes, cosa que nos está sorprendiendo muy gratamente. A nivel mediático, el disco ha sido muy bien recibido y criticado por medios tan dispares como lo pueden ser MTV, El Mundo, Mondo Sonoro, Kiss TV o Rock Zone. Da gusto ver que nuestra música está colándose en sitios donde a priori no suelen entrar grupos ‘independientes’ y que está siendo valorada por medios de diferentes estilos.

.- En este tiempo es normal que, aunque el público reciba los temas con el entusiasmo del primer día, los autores se “cansen” de tocar las mismas canciones, que, por lo general, ya tienen su tiempo cuando se publican. ¿Qué canción creéis que está resistiendo a esta prueba de fuego? ¿Cuál es la que no os cansáis de tocar/escuchar?

Sinceramente, creo que tenemos suerte en ese sentido, al haber dado en el clavo con una forma de afrontar nuestro repertorio en directo y no cansarnos de ello: Nos quitamos la gorra de ‘artista’ y nos ponemos la del “showman.” Cuando damos un concierto nuestro enfoque no está en las canciones, sino en el público -en moverlo, que brinquen, que lloren, que griten! En fin, que les lleguen las canciones. Haciéndolo así, y enfocándolo de una forma más trasmisiva, es imposible cansarse de un repertorio porque el objetivo de cada concierto es centrarse en el público y moverlo con nuestra música. A ver hasta cuando nos dura…

.- ¿Qué me podéis contar de ‘Margot’ y de su videoclip?

De cierta forma el videoclip de ‘Margot’ fue un reencuentro y una oportunidad para trabajar con dos amigos del pasado bastante remoto. Por un lado, nos juntamos con el director Ignacio Tatay, que es un amigo de la infancia que no había visto en casi diez años y por el otro con Elisa Mouliaa quien hizo de Margot y a quien conozco desde hace mucho tiempo también. Fue muy bonito juntarnos los tres para la ocasión y creo que se notó que el video se hizo con mucho amor y mucho cariño por todas las partes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C6w32xljqqY[/youtube]

.- No sé si conocéis la polémica que hubo con el videoclip de una canción, también llamada ‘Margot’, que sacó Pereza hace algunos años. En el trabajo, realizado por Titan Pozo, aparecía una chica masturbándose. ¿Qué importancia le dais a un videoclip y al impacto que pueda tener éste?

La verdad es que no lo conocía. Y si, es importante que un videoclip sea original, impactante y que ayude a propagar la difusión de un tema, porque al fin y al cabo hoy en día se consume mucha música en plataformas audiovisuales como lo pueden ser Youtube o la propia MTV. Dicho esto, al no ser que la canción en cuestión hable de la masturbación o la sexualidad femenina me parece un recurso muy barato tirar de una tía tocándose ya seas Pereza o Jay-Z, y creo que refleja una falta de creatividad y contenido que se está convirtiendo en la plaga cultural de nuestros tiempos…

.- ¿Cómo consigue un grupo nacido en la independencia más absoluta aparecer en la MTV?

Pues no lo sé y sigo sin saberlo con certeza! Antes de sacar el videoclip de ‘Margot’ hicimos un envío a diferentes medios ofreciendo la exclusiva del estreno. A las pocas horas nos contestó MTV diciendo que estaban interesadísimos y que si por favor lo podían estrenar ellos. Yo tenía entendido que sobre todo en los grandes medios de hoy en día, estos espacios de relevancia suelen estar pactados y arreglados entre corporaciones, y da gusto ver que todavía se hacen cosas por amor al arte! De cierta forma estas pequeñas victorias reafirman nuestra fe en la música y demuestran que sigue habiendo plataformas que se rigen por otros factores que no sean el interés comercial o lo puramente lucrativo.

.- ¿En qué punto se encuentra en estos momentos Puniko, el sello discográfico que creasteis para lanzar vuestro disco?

Por ahora lo estamos utilizando como vehículo para publicar y editar nuestra música. Aunque estando montada es una pena no aprovecharla para más grupos. Eso sí, nos han empezado a tantear diferentes bandas con la idea de moverles a través de Puniko también y estamos examinando la posibilidad…

.- Sois un grupo mitad inglés, mitad español, también con influencia libanesa… ¿Qué diferencias más significativas veis entre las distintas escenas musicales que os rodean?

Os habéis olvidado de nuestro batería noruego! Creo que la variedad cultural de los diferentes componentes del grupo contribuye mucho a la riqueza de nuestra experiencia y de la música que creamos. Como cualquier grupo mixto para cualquier otra actividad aporta mucho contrastar las diferentes opiniones y las diferentes experiencias vitales de cada uno.

.- Precisamente estos días se están anunciando las primeras confirmaciones de Festivales de Verano de nuestro país. No hay muchas sorpresas… ¿Creéis que los empresarios deberían arriesgar un poco más y apostar por otros nombres?

Por deber, deberían. Pero tal y como está la situación económica y la crisis todo apunta a que se van a cerrar más aún en banda. Sin embargo, ahí estaremos nosotros para colarnos donde en principio era imposible. Ha sido nuestra historia desde el día uno y ladrillo a ladrillo estamos desmontando el muro. En realidad, la única forma para hacer esto hoy en día es crear una bola lo suficientemente grande para que ya no te puedan ignorar y ellos vengan a ti.

.- En ese sentido, ¿se podrá ver a Sala & The Strange Sounds en algún festival del próximo verano?

Sí, confiamos estar en muchos festivales. Después de ver los resultados tan positivos de esta, nuestra primera gira por España, y la difusión mediática que ha tenido nuestra música, lo lógico es que podamos estar en bastantes este verano.

.- En relación a los festivales y macroeventos de ese tipo, y haciendo referencia a la tragedia sucedida recientemente en el Madrid Arena. No sé, cual es vuestra posición en este asunto, quiero decir ¿Creéis que en el mundo de los espectáculos en Madrid (España en general) se suelen tomar las medidas suficientes para evitar este tipo de acontecimientos?

Ante todo, las cosas bien hechas. Que se respeten los aforos, porque las regulaciones están ahí para proteger primero la seguridad y segundo el disfrute del consumidor. Obviamente estamos 100% a favor de los macroeventos y de los conciertos multitudinarios en estadios, pero es una falta de responsabilidad muy grave que cuatro listillos pasen de las reglas por lucrarse un poco más, a cambio de cuántas vidas ese margen extra?

.- Hace poco leíamos un top de discos escogidos por Sala para la web de El Giradiscos. Veo mucha influencia británica (The Clash, Pink Floyd, Beatles, Blur…) ¿En esa época, recordáis lo que se estaba haciendo en España? ¿Algo que se pueda rescatar?

Totalmente! Hay cosas muy buenas que han salido de este país, sin ir más lejos somos muy fans de grupos como ‘Extremoduro’, ‘Loquillo’, ‘Platero y tú’, por nombrar unos cuantos.

.- Vemos que entre la guerra Blur-Oasis, Sala se decanta por Blur…ajja ¿Creéis que hoy en día se siguen dando ese tipo de “batallas” musicales, como la que había también entre Beatles-Stones…? ¿Quiénes podrían ser el ejemplo español actual?

Cada vez se ve menos este fenómeno y no sé porque realmente… Quizás se vio un poco en la rivalidad que surgió en los Killers y Muse en su día. Propongo la madre de todas las batallas Bisbal contra Melendi!

.- Para concluir, ¿qué proyectos a corto y largo plazo tenéis previstos?

La verdad es que tenemos mil proyectos y mil frentes abiertos! Por ahora estamos centrados con la gira en España y la idea es ver hasta qué punto podemos crecer las cosas aquí. Luego se nos ha planteado la posibilidad de grabar un EP en Alemania y moverlo por ahí, que podría ser el siguiente paso… A nivel de grabaciones estamos cerrando una colaboración con una artista que ha sido número 1 en UK, Alemania, Suecia y Japón, todavía no podemos contar quien es pero está al caer, y saldrá a principios de 2013. Otro proyectillo que tenemos entre manos es que se nos ha contactado para grabar un tributo al gran Joe Strummer, uno de nuestros ídolos. Grabaremos una versión de ‘Death or Glory’ para conmemorar el décimo aniversario de su muerte.

MMC

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *